Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco| Educación: en las jornadas institucionales los docentes elaboran planes de trabajo con énfasis en la continuidad pedagógica

Chaco| Educación: en las jornadas institucionales los docentes elaboran planes de trabajo con énfasis en la continuidad pedagógica

Compartir

El viernes pasado, en una reunión del Consejo Federal de Educación, se trabajaron los nuevos documentos y marcos federales de reorganización institucional que establecen la metodología de trabajo en la bimodalidad, para cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas para la vuelta a las aulas.

La subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, revalorizó el trabajo de los docentes en el marco de la continuidad pedagógica. La funcionaria destacó que a partir de la pandemia por COVID-19, en la provincia vienen haciendo un fuerte trabajo de educación a distancia, en el que la docencia en general se tuvo que reconfigurar para adaptarse a los nuevos desafíos.

“Tuvimos que repensar nuevas formas de enseñar, y poner a disposición otros formatos escolares. Pensando en un reconocimiento a la tarea pedagógica del docente, el ministerio dispuso un trayecto de formación en servicio institucional y situado, que se desarrolla durante esta semana en el marco de la política curricular que estamos trabajando de manera continua y paralela con el Ministerio de Educación de Nación”, detalló Cisneros.

El viernes pasado, en una reunión del Consejo Federal de Educación, se trabajaron los nuevos documentos y marcos federales de reorganización institucional que establecen la metodología de trabajo en la bimodalidad, para cuando estén dadas las condiciones epidemiológicas para la vuelta a las aulas.

Los ejes de trabajos tienen que ver con el plan de acompañamiento a las trayectorias escolares. Tenemos una heterogeneidad en la continuidad pedagógica, y en revalorizar el trabajo institucional en el marco del Proyecto Educativo Comunitario (PEC), la evaluación formativa y la priorización de saberes como temas fundamentales donde cada escuela debe revisar y rediseñar sus prácticas escolares”, explicó la funcionaria.

Es así que el Ministerio de Educación lleva adelante este trayecto formativo y situado, un trayecto donde se reconoce el trabajo docente en la continuidad pedagógica, y donde se produce una reestructuración en los puestos de trabajo.

Formación para definir un plan de trabajo hasta fin de año

Por su parte, la directora general de Niveles y Modalidades, Sonia Soto, se refirió a los niveles y las modalidades educativas en la formación continua, destacando que la misma fue pensada progresivamente para una vuelta a clases presenciales.

“Venimos trabajando desde que nos sorprendió la pandemia en el sostenimiento de las trayectorias escolares, ya que esto provocó que los docentes tengan que reinventarse, salir a producir saberes pedagógicos para hacer frente a esta nueva modalidad no presencial de sostenimiento de las trayectorias escolares”, dijo.

Respecto a la propuesta de formación, comentó que “al finalizar la primera etapa del año y antes del receso escolar de invierno, nos propusimos que cuando se reiniciara el ciclo lectivo se realizaran las jornadas institucionales, pero no como se acostumbraba sino plantear un plan de trabajo que nos pusiera a las instituciones a mirar lo que habían sido capaces de hacer.»

Sistematizamos eso, en términos de saberes nuevos para proyectar un plan de trabajo hasta fin de año, a partir de tres líneas fundamentales: la priorización de saberes, reorganización de la enseñanza desde la estrategia de la interdisciplinaridad y la revisión de la evaluación, incorporando la conceptualización de evaluación formativa, lo cual implica un trabajo importante en las escuelas; entonces la ministra Daniela Torrente resolvió que esta tarea tenía que tener un puntaje para los docentes” aseguró.

Soto consideró que es un trabajo efectivo, de una formación en servicio situada, porque “se trabaja a partir de la problemática concreta del estudiante concreto al que tenemos en una vinculación sostenida, intermitente o nula”. “Tenemos que resolver esto, por eso se repensaron estas jornadas en el marco de un trayecto de formación en servicio, institucional y situado”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa