Inicio / POLÍTICA / Chaco: Diputados reconocieron a trabajadores legislativos que fueron presos políticos durante la última dictadura militar

Chaco: Diputados reconocieron a trabajadores legislativos que fueron presos políticos durante la última dictadura militar

Compartir

En el marco de los 41 años de la Masacre de Margarita Belén, el Poder Legislativo rindió homenaje a los trabajadores legislativos Carlos Peinó, Juan Algañaraz y Alberto Romero, ex detenidos políticos durante la última dictadura cívico militar. Dicho reconocimiento, fue encabezado por la presidenta, Elida Cuesta y diputados del PJ, quienes además presentaron la reedición del “Informe Final de la Comisión de Derechos Humanos 1985”.

 

 

Bajo la Resolución N°2750, la Legislatura declaró esta emotiva ceremonia como una reivindicación a los trabajadores que han dedicado su vida y bienes personales, bregando por ideales y principios de Memoria, Verdad y Justicia. Y recordar los efectos que provocó el terrorismo de Estado en la sociedad y reactualizar el compromiso de esta institución con los Derechos Humanos. Además, en la misma se estable la normativa para elevar al personal a la categoría de subdirector en carácter reparatorio.

 

Por otro lado, la obra es una investigación sobre torturas y desapariciones realizadas por el Área 233 del Ejército Argentino y la policía provincial que está plasmada en el informe final y que formó parte de las pruebas que sirvieron para condenar a Viola, Videla, Massera y otros que cometieron delitos de lesa humanidad.

 

Estuvieron presentes, el presidente del bloque del PJ, Hugo Sager, los diputados María Elena Vargas, Rubén Aquino, Andrea Charole, Nadia García Amud, Juan José Bergia, Gladis Cristaldo, Liliana Spoljaric, Susana Alonso, Ricardo Sánchez, Juan Manuel Pedrini, Enrique Paredes, el diputado mandato cumplido y ex presidente de la comisión de Derechos Humanos, Belzor Miño, el secretario de DDHH del Chaco, Juan Carlos Goya y la ministra de DDHH de Misiones, Lilia Marchesini.

 

Elida Cuesta agradeció el acompañamiento unánime de los legisladores por la iniciativa y reconoció a los trabajadores legislativos de planta permanente ex presos políticos. “Queríamos de esta manera brindar una reivindicación a compañeros que cortaron su función administrativa en la época de la dictadura”, remarcó.

 

Además, la titular legislativa expresó que “hoy presentamos la reedición de una obra muy importante para el pueblo chaqueño porque fuimos la primera Legislatura del país donde se conformó la primera comisión permanente de DDHH y este trabajo de investigación que llevó a cabo, en su momento presidida por Germán Bittel y con la continuidad de Belzor Miño”, aseveró. Expresó a su vez, que el libro será entregado a todas las bibliotecas de la provincia para que niños y jóvenes conozcan en esta obra, la verdadera historia.

 

El secretario de Derechos Humanos, Juan Carlos Goya comentó que “esta reedición del informe final de la comisión de Derechos Humanos, es como el nunca más chaqueño, un instrumento de trabajo de difusión que nos has acompañado durante todos estos años que hoy se vuelve a reimprimir, es un lujo para todos nosotros”

 

 

En cuanto al reconocimiento, destacó que “es muy justo, que ex detenidos políticos sean reconocidos por su valor, generalmente pensamos en las madres y abuelas, pero poco espacio tenemos de nuestro reconocimiento para ex presos políticos, que han sostenido con valor y entereza, las causas de lesa humanidad y permitido que los responsables hoy estén en las cárceles”.

 

“La obra es la memoria que va a quedar para las generaciones posteriores”

 

Jorge Belzor Miño, ex presidente de la Comisión de DDHH valoró la impresión y presentación formal del informe y consideró que “como ex diputado esto me llena de orgullo, pero para mí no es nueva la posición de compromiso de la Cámara de Diputados con los derechos humanos, el que fue empezando por el 83 con la creación de la comisión de derechos humanos, presidida por German Bittel, la que permitió que se llegue a la condena de tres genocidas, con la presidencia en la Legislatura de Bittel”. Y concluyó que “estoy muy contento porque esta Cámara sigue imprimiendo este libro, que es la memoria que va a quedar para las generaciones posteriores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa