Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Día de la Lepra, Salud enfatiza en la importancia del diagnóstico precoz

Chaco: Día de la Lepra, Salud enfatiza en la importancia del diagnóstico precoz

Compartir

El diagnóstico y el tratamiento oportuno permiten curar la enfermedad. Una mancha sin sensibilidad al frío, al calor y al dolor puede ser el primer síntoma.

 

Este último domingo de enero, Día Mundial Contra la Lepra, los especialistas Ministerio de Salud Pública hacen un llamado para tener en cuenta a esta enfermedad, concientizar y enfatizar en la necesidad del diagnóstico temprano y tratamiento continuado. La cartera sanitaria a través de su Programa Provincial brinda tratamiento gratuito a los chaqueños que la padecen.

 

 

 

La lepra es una enfermedad curable, causada por un microbio, el Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se transmite de una persona enferma –el paciente bacilífero– a una persona sana susceptible, a través de un contacto estrecho y por un periodo prolongado.

 

En los casos más graves, si no se realiza un diagnóstico precoz y un tratamiento regular y completo, puede generar discapacidades físicas, permanentes y progresivas, así como también dificultad en las relaciones sociales, laborales y familiares, a causa del temor y el rechazo que la lepra históricamente provoca. Con el tratamiento oportuno la lepra tiene cura.

 

Desde el Programa Provincial de Lepra y el Centro Dermatológico » Dr. Manuel M. Gimenez» se trabaja para lograr la interrupción de la transmisión del Mycobacterium leprae, el diagnóstico precoz de casos nuevos y el control de sus contactos para garantizar de forma continua y gratuita la distribución de la medicación. Además, se llevan adelante jornadas de educación del equipo de salud y la comunidad para lograr la inserción social de las personas afectadas y sus allegados.

 

Síntomas y detección

 

Se caracteriza por presentar lesiones en la piel y debe sospecharse en toda persona que presente manchas rosadas o amarronadas con pérdida o disminución de la sensibilidad en dichas lesiones. Además, otros síntomas pueden ser entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies; debilidad de las manos o pies; presencia de nódulos en la superficie corporal, o también heridas o quemaduras no dolorosas en las manos o pies.

 

El diagnóstico se basa fundamentalmente en el interrogatorio del médico para saber si la persona procede de una zona endémica o ha tenido contacto con personas que padezcan la enfermedad; el examen clínico con una inspección meticulosa del cuerpo a fin de detectar la presencia de lesiones en piel y mucosas sin sensibilidad; y el bacteriológico que permiten saber si el paciente es «multibacilar» o «paucibacilar», información importante para saber si contagian y cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

 

La detección precoz es vital, ya que localizar a los enfermos tempranamente reduce las lesiones físicas y acelera la curación. El tratamiento es ambulatorio, no precisa ningún tipo de internación, e incluye el uso de antibióticos, antiinflamatorios y el control de las secuelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa