Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Desde diciembre la garrafa de gas pasará de 135 a $185

Chaco: Desde diciembre la garrafa de gas pasará de 135 a $185

Compartir

El aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó ayer oficialmente.

 

 

Para Misiones, el aumento será del 37% sobre el precio de las garrafas de gas, ya que es el único medio por el que se utiliza el combustible.

 

Desde ayer, en los barrios de la capital provincial se estimó que, de subir precios, habrá un traslado proporcional en todos los puntos de venta. “La garrafa que pagamos hoy entre 150 y 180 pesos pasará a más de 220 pesos o 250”, explicó una vecina del barrio de Villa Cabello.

En igual situación se encuentran algunas localidades del interior provincial.

 

Más subsidios

La readecuación de valores respecto de la garrafa y el programa Hogar, en tanto, “busca la convergencia para la garrafa subsidiada con la tarifa social y el precio máximo al de paridad de exportación”, dijo Marcos Porteau, subsecretario de Exploración y Producción nacional.

 

Hoy la garrafa de diez kilos cuesta 135 pesos, de los cuales el Estado transfiere a los beneficiarios 115, de modo que pagan sólo 20, mientras un usuario de la tarifa social por redes paga un equivalente de 37 pesos por la misma cantidad de energía, “es decir, el beneficiario del programa Hogar paga 46% menos”.

 

La propuesta desde diciembre, anticipó Porteau, es “llevar el precio máximo de la garrafa a185 pesos y aumentar el subsidio de 115 a 146, por lo que el usuario pagará 39 pesos, es decir, 38% menos que los 63 que el beneficiario de tarifa social”.

 

Esta última, además, ya no bonificará totalmente el consumo, sino que se propone crear (al igual que ocurre con la electricidad) bloques gratuitos y otros descontados, “para mantener una señal de eficiencia en el consumo y la protección al usuario vulnerable”.

 

Menos para la mayoría

 

A nivel nacional, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos 227 pesos mensuales (o 134 si se aplica la tarifa social), sostuvo el subsecretario Porteau.

 

Además, dio precisiones sobre el incremento en la audiencia pública que trata el aumento del precio del gas en boca de pozo.

En términos de aumentos porcentuales, las subas son, respectivamente, de 43%, 33% y 27%, puntualizó Porteau.

 

El funcionario aclaró que la factura de 227 pesos mensuales para el total de país se descompone en una factura de 132 para Patagonia, Malargüe y La Puna y de 234 pesos para el resto del país, para los menores consumos.

 

Como ejemplo del impacto en los usuarios, Porteau señaló que el “incremento esperado final, con impuesto”, será en el caso de la distribuidora metropolitana Metrogas, para un usuario R1, de 74 pesos mensuales y de 212 para las categorías R2 y R3.

 

En Tucumán, en tanto, Gasnor cobrará aumentos de 63 y de 131 pesos y Camuzzi Gas del Sur aplicará para el promedio de todas las subzonas subas de 62 y 152 pesos, respectivamente, de acuerdo con la categoría.

 

Más de 3 millones subsidiados

La tarifa social alcanza en la actualidad a 1,8 millones de usuarios, mientras 2,7 están incluidos en el programa Hogar.

 

En GNC también continuará el sendero gradual de reducción de subsidios, del 35% actual a 29%, lo que implica valores de 2,99 pesos el metro cúbico para el gas de Tierra del Fuego, a 3,38 pesos por metro cúbico para el gas originado en la Cuenca Neuquina, dijo Porteau.

 

 

Por último, recordó que rige el cuadro tarifario para entidades de bien publico, mientras se modificará desde diciembre el esquema de ahorro, que reconocerá un descuento de 10% en la tarifa a quienes logren un ahorro de 30% en sus consumos con respecto a 2015.

 

Rechazo de opositores

 

En representación de la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, el jefe de Gabinete municipal, Alejandro Rodríguez, rechazó un «nuevo tarifazo de más de 50 por ciento como promedio para los hogares, y que será peor en el caso de comercios y pymes, porque en esos sectores va a llegar casi al 60 por ciento».

 

 

En un comunicado, el funcionario municipal sostuvo que «no hay ninguna variable de la economía que justifique este aumento. Los salarios, las jubilaciones y los ingresos de las pequeñas industrias no han aumentado en semejante nivel, al contrario, han caído en términos reales», dijo.

 

Fuente: El Territorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa