Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Desarrollo Social renovó su compromiso con la soberanía y la seguridad alimentaria

Chaco: Desarrollo Social renovó su compromiso con la soberanía y la seguridad alimentaria

Compartir

En la Semana de la Alimentación, se desplegó un trabajo territorial que incluyó capacitaciones en merenderos comunitarios y comedores escolares, un conversatorio y la presentación de la Tarjeta Tuya Alimentar Sin TACC.

El Ministerio de Desarrollo Social, mediante la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, realizó una serie de actividades en el marco de la Semana de la Alimentación.

En lo que respecta a a las actividades con merenderos, hay un equipo técnico interdisciplinario, que se encuentra realizando talleres de valoración nutricional mediante controles de antropometría en diferentes barrios, a fin de detectar déficit nutricional e incorporar a los dispositivos y programas de la cartera social a quienes necesiten recuperar su salud nutricional a través de la alimentación.

La ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, recorrió algunos de estos espacios durante la semana, y destacó que “es esencial el abordaje territorial que se realiza para mejorar la atención de la población que necesita mejorar la calidad nutricional, e informar sobre los alimentos que aportan nutrientes para poder llevar una vida saludable”.

En la Escuela N° 83 Dr. Ernesto Guevara de la Serna, ubicada en zona sur de Resistencia, donde existe un comedor escolar, se realizó una capacitación sobre buenas prácticas de manufacturas y medidas de bioseguridad para quienes manipulan comestibles. Este tipo de propuestas formativas son propicias para explicar sobre alternativas alimentarias para diabéticos o celíacos, y el escaso uso del sodio para las viandas que se entregan a personas adultas.

Además de los responsables institucionales, tomaron parte de la capacitación, los subsecretarios, de Planificación Estratégica y Financiera, Christian Sengher y de Economía y Políticas Alimentarias Diego Luna y la coordinadora del Programa de Seguridad y Soberanía Alimentarias, Dora Mieres.

Siempre dentro del programa de Seguridad y Soberanía Alimentaria, también se realizaron jornadas de formación y sensibilización en varias localidades de la provincia como La Eduvigis, Selva de Río de Oro, Puerto Eva Perón, Ciervo Petiso, y Laguna Limpia, para brindar mayor atención a la población que necesita mejorar su salud nutricional y su calidad de vida. En La Eduvigis además se dieron detalles del programa de Seguimiento Nutricional y Atención al Celíaco y se entregaron módulos alimentarios especiales.

TARJETA TUYA ALIMENTAR SIN TACC

En el Día Mundial de la Alimentación autoridades provinciales y nacionales realizaron la presentación de la Tarjeta Tuya sin TACC, la que permitirá a unas 1.101 personas con celiaquía poder acceder a productos frescos como carnes, lácteos, frutas, verduras y huevos.

Este aporte se combina con el que provincia ya viene haciendo a través del Programa de Atención al Celíaco de la Subsecretaría de Economía y Políticas Sociales, desde donde mensualmente se entregan módulos de alimentos secos aptos para celíacos.

CONVERSATORIO

Como cierre del Día Mundial de la Alimentación, el viernes se realizó un conversatorio a cargo de Dora Mieres, nutricionista y docente universitaria, en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación de la FAO, que es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

“Cultivar, nutrir y preservar juntos. Nuestras acciones son nuestro futuro”, es la consigna propuesta este 2020. En la ocasión repasaron los programas de contención y seguridad alimentarias y el derecho humano a la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − catorce =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa