Inicio / ACTUALIDAD / Chaco: Cuestionan el sobreseimiento de jefes acusados de adulterar firmas en Fauna

Chaco: Cuestionan el sobreseimiento de jefes acusados de adulterar firmas en Fauna

Compartir

Dos jerárquicos nombrados en la dirección de Fauna con firmas falsificadas fueron confirmados en sus cargos por la Justicia y el Ejecutivo.

 

La fiscalía de investigaciones penales Nº 1 archivó las acusaciones contra José Luis Carrasco y Livio Amilcar Navarro. A ambos los habían acusado de falsificar nombramientos de subrogancias en las áreas de Fiscalización y de Parques Provinciales en 2014.

Aunque se comprobaron las adulteraciones de firmas -del director Omar Francia-, se encontró “poco probable determinar el autor material de la imitación”.

En consecuencia la fiscal Ingrid Wenner resolvió reservar la causa hasta tanto “el autor se presente espontáneamente o sea habido” en la investigación.

Por otra parte la Asesoría General del Ejecutivo se pronunció en similares términos, ratificando a Sumarios y sobreseyendo a los acusados.

En el dictamen 567/17 el asesor Miguel Garrido sostiene que “el personal que ocupa los cargos lo hace por instrumentos válidos y se desempeñan materialmente en ellos, sin daño patrimonial para el Estado”.

 

Las observaciones

Uno de los cuestionamientos de los denunciantes es a los tiempos procesales. Cómo hizo la Justicia para encontrar los elementos que le permitan dictar la restricción de libertad en una semana ante denuncias de corrupción en el Estado provincial. En contraste en la oficina que depende de Fauna se demoraron cuatro años.

Los impulsores de las acusaciones anticiparon a NORTE que pedirán una audiencia con el gobernador Domingo Peppo para que se revea el accionar de funcionarios -de Sumarios- que legalizan falsificaciones de documentos públicos.

Olga González es una de las empleadas que denunció el hecho hace más de cuatro años. “Ver al gobernador junto a Garrido hablando de transparencia en conferencia de prensa nos hace cuestionar que se sobresea de culpa y cargo a dos personas que vienen cobrando con plata del pueblo del Chaco hace años”.

En consecuencia reitera el pedido de audiencia ante un caso de impunidad que va de la mano de la corrupción y “que se manifiestan en todos los estrados gubernamentales”.

 

La historia

El trámite se inició en 2010, poco antes del fallecimiento de Francia. González cuestiona que en lugar de comenzarse un nuevo trámite se alteró para agilizar tiempos.

En noviembre de 2014 un decreto firmado por Juan Carlos Bacileff Ivanoff autorizó la subrogancia y en enero del año siguiente comenzó a abonarse la liquidación de haberes de diciembre.

Los agentes que denunciaron el caso recibieron represalias en su entorno laboral como cambio de espacios donde trabajar o la quita de comisiones y viáticos por viajes al interior.

En UPCP, la oficina de Derechos Humanos y el Defensor del Pueblo tampoco hallaron respuestas.

 

Fuente: Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 14 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa