Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Crean Registro de Violencia Institucional

Chaco: Crean Registro de Violencia Institucional

Compartir

La Defensoría General del Poder Judicial del Chaco, dictó la resolución Nº 98/20 del 18/11/20 por la que creó el Registro de Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa del Chaco. De esta manera sigue los lineamientos dados por los Principios y Directrices sobre la Defensa Pública en las Américas (AIDEF) -particularmente el Nº 9- y la Resolución General de la Organización de los Estados Americanos (del 16/04/16) sobre «Protección y Promoción de los Derechos Humanos».

Tal como informaron, tendrá por objeto tomar razón de los casos de violencia institucional que, en ejercicio de sus funciones, hayan tomado conocimiento y reporten las/los defensoras/es y asesor/as de niños, niñas y adolescentes, con competencia penal de todas las circunscripciones judiciales, a partir del 1 de diciembre.

Para llevar a cabo esa tarea, diseñaron una planilla con datos relevantes sobre el caso en particular, que las/los funcionarias/os deberán completar y enviar en forma mensual a la Defensoría General.

La instrumentación de este registro se funda en el derecho humano de toda persona privada de su libertad, de recibir un trato digno y respetuoso, mientras dure el cumplimiento de su condena; que implica también el derecho a no ser torturado ni maltratado.

Tales derechos han sido consagrados y reconocidos en diferentes instrumentos internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos; la Convención contra la Tortura y otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes; los Principios para la Protección de las Personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión; así como en la Constitución Nacional (art. 18) y la Constitución Provincial (Art. 22).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa