Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Corregido recomienda al SENASA que habilite el pago en efectivo del DTE para ganaderos

Chaco: Corregido recomienda al SENASA que habilite el pago en efectivo del DTE para ganaderos

Compartir

El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, recomendó al SENASA que arbitre los medios necesarios para permitir que se pueda continuar pagando la emisión del Documento de Tránsito Electrónico (DTE) en efectivo en las diferentes oficinas que posee el organismo en la provincia hasta que esté garantizado el acceso de todos los productores ganaderos al sistema de pago electrónico.

 

 

Esto se debe a que el SENASA, sin disponer de todas las alternativas existentes, ordenó que el arancel para la emisión del DTE solamente se puede abonar por medios bancarios electrónicos, lo cual perjudica a los pequeños y medianos productores y también al propio Estado.

 

Es que el DTE es la documentación obligatoria para la venta, consignación, traslado o movimiento de cualquier tipo de ganado, una operación que los productores chaqueños realizan a diario y que antes de la vigencia de esta normativa se realizaba en pocos minutos, cuando los productores concurrían a la delegación competente y pagaban el arancel en efectivo para obtener el documento.

 

El reclamo llegó a la Defensoría del Pueblo a través del presidente y la secretaria de la Sociedad Rural del Chaco, Enrique Santos y Patricia Galassi, quienes explicaron que los productores que necesiten obtener el DTE en delegaciones alejadas de las ciudades principales de la Provincia, deben trasladarse por lo menos 70 kilómetros de ida y otros tanto de vuelta para el pago del arancel, trámite que además no se completa con este método en un día, por lo que deben viajar esa misma distancia nuevamente para retirarlo. Además, remarcaron que el 80 por ciento de estos casos corresponde a pequeños productores que ven afectada su capacidad de trabajo.

 

Las opciones que admite el SENASA son: pago por débito en cuenta, que requiere una adhesión del CBU a un Sistema Integrado de Gestión de Administración; por interbanking; por tarjeta de crédito o débito en oficinas del SENASA; o por una orden que se emite para pago fácil, rapipago o Banco Nación, que recién habilitará el DTE cuando el sistema confirme el pago.

 

Sobre esto, los representantes de la Sociedad Rural explicaron que en los casos que se dieron en el mes de diciembre, el SENASA no tenía habilitado los dispositivos electrónicos de procesamiento de pagos (posnet), no permitía la posibilidad de efectuar el débito desde la cuenta bancaria, sumado a los constantes problemas de conectividad en las zonas rurales.

 

Teniendo en cuenta estas características, el defensor del Pueblo remarcó que el diseño e implementación de una política pública requiere del análisis y estudio del grupo objetivo al que está destinada. “La aplicación de un sistema de pagos electrónicos requiere que sea progresivo y que además se considere la falta de adecuación de las oficinas del SENASA en muchas localidades y las dificultades de la conexión a internet en parajes rurales. El trabajo de los productores chaqueños no se puede ver afectado por medidas que restrinjan el movimiento de comercialización que implica la fuente de trabajo diaria, sobre todo para los pequeños productores”, puntualizó Corregido.

 

Por ello emitió la recomendación al SENASA donde sugiere que se permita la coexistencia de ambos sistemas de pago, tanto en efectivo como de manera electrónica, para garantizar que los productores puedan acceder a esta documentación necesaria y fundamental para la actividad ganadera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + trece =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa