Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Chaco: Asistencia del Gobierno provincial a proyectos de entidades civiles sobre cuidado y conservación del ambiente

Chaco: Asistencia del Gobierno provincial a proyectos de entidades civiles sobre cuidado y conservación del ambiente

Compartir

A través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se capacita a las asociaciones que elaboren iniciativas para encontrar soluciones locales a problemas ambientales globales

En el marco del Programa Pequeñas Donaciones (PPD), del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia acompaña a distintas asociaciones y organizaciones civiles de la Provincia en la capacitación para la presentación de proyectos relacionados a la conservación del ambiente y recuperación de espacios.

“Lo que pretendemos es que con una pequeña acción de cada organización o voluntario se contribuya a la solución de manera local de un problema global”, expresó la secretaria Marta Soneira.

Para lo mismo, el coordinador nacional de PPD en Argentina, Francisco López Sastre, visitó la Provincia y junto al equipo de la Secretaría, se reunió con representantes de diferentes ONG chaqueñas para avanzar en la presentación de proyectos en la última convocatoria que culmina el 19 de marzo.

Cabe destacar que se visitaron además localidades del interior, para exponer los ejes de trabajo de la convocatoria 2020/2021. El equipo de la Secretaría y el coordinador del PPD estuvieron en Las Garcitas, donde acompañados por el intendente Sergio Dolce, trabajaron con organizaciones del municipio; asimismo, junto a representantes de General San Martín y Colonia Elisa, dialogaron con asociaciones, bajo una mirada federal y de alcance a todo el territorio provincial.

Este Programa financia proyectos de asociaciones que buscan soluciones locales a problemas ambientales globales. Esto es: conservación de biodiversidad, energía renovable, degradación de la tierra, manejo forestal sostenible, recuperación de conocimientos ancestrales (plantas medicinales, tintóreas y curtientes, tejidos e hilados con lanas y fibras animales y vegetales, fabricación de dulces), turismo sustentable (turismo de bajo impacto, turismo rural, ecoturismo y turismo de base comunitaria), la apicultura orgánica y el desarrollo sustentable regional.

 

Pequeñas Donaciones

El Programa de Pequeñas Donaciones se encarga de proporcionar apoyo financiero y técnico a proyectos que conservan y restauran el ambiente, al tiempo que mejoran el bienestar y los medios de vida de las personas. PPD Argentina constituye un importante desafío y al mismo tiempo una oportunidad para resolver los problemas ambientales con un enfoque de desarrollo local comunitario. “Buscamos una mejora en la calidad de vida de los habitantes del Chaco y región, especialmente de quienes tienen menores posibilidades de acceso a los recursos financieros”, explicó Soneira.

A su turno, el director de Políticas Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Matías Ces, valoró la importancia de dar una charla de asesoramiento de cómo presentar el proyecto y cómo participar de esta actividad, como así también los lineamientos correspondientes.

 

“Chaco viene trabajando muy bien con nosotros”

Por su parte, el coordinador nacional de PPD en Argentina, Francisco López Sastre, destacó la iniciativa que se lleva adelante en diferentes puntos de la Provincia y calificó como muy importante el apoyo que brinda el Gobierno provincial para poder difundir la convocatoria a este programa que involucra a todas las organizaciones de la sociedad civil del Chaco. “Es muy valioso poder hacer este tipo de reuniones, con todos los protocolos, escuchando los problemas y las respuestas a las cuestiones ambientales para luego asesorarlos; Chaco viene trabajando muy bien con nosotros”.

A su turno, Ayelén Flores, de la Fundación ADECH, precisó el trabajo que hacen con los municipios en la planificación estratégica de diferentes áreas (producción, infraestructura, desarrollo energético) y destacó: “Potenciamos a beneficiarios en distintas localidades sobre las líneas de financiamiento de los programas disponibles, (provinciales, nacionales e internacionales). Tenemos proyectos para presentar y la idea es que se presenten soluciones innovadoras para problemas reales”, remarcó.

 

Las expectativas de las asociaciones

Celia Bazán, de la Fundación Unidos por Vos, brindó detalles sobre esta oportunidad: “Trajimos el proyecto de Biodiversidad para preservar una flora autóctona; tenemos muchas expectativas y estamos contentos con el resultado”.

Gabriela Disman, de la Fundación Chaco Transitar Sustentable, manifestó la importancia de estas acciones, donde la Fundación trabaja en la concientización en impacto ambiental. “Estamos avanzando en los procesos de organización para poder tener el aval a nivel local; para nosotros estas actividades son muy importantes, además de darnos un impulso para comenzar”, comentó.

Inscripción y organizaciones con las que se trabaja

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se invita a las organizaciones de la sociedad civil que cuenten con personería jurídica y proyectos orientados a revertir la degradación de la tierra; el cambio climático; fomentar la diversidad biológica y la gestión integral y adecuada de químicos y desechos; a consultar bases y condiciones en la web del PPD: https://www.ppdargentina.org.ar/convocatoria2020-2021. Tienen tiempo hasta el 19 de marzo del 2021.

Hasta la fecha, las organizaciones que se reunieron con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el PPD Argentina para la asistencia de proyectos son: Adech, Reserva Natural Monte Constanza, Acompañarte, Mujeres Creciendo, Fundación Chaco Transitar Sustentable, Comisión vecinal Villa Fabiana, Escuela Equinoterapia Charadai, Fundación Encuentro con Dios, Fundación Corazones Dispuestos, Fundación Unidos por Vos, Fundación Generación sin Grietas, Voluntarios Ambientalistas BasuRRReando, Uprepoce Colonia El Tacuaral, Asociación de Productores del Paraje El Fiscal y la Asociación de Pescadores del Chaco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa