Inicio / INTERÉS GENERAL / Chaco: Analizaron sentencia con perspectiva de género por videoconferencia

Chaco: Analizaron sentencia con perspectiva de género por videoconferencia

Compartir

Mediante videoconferencia desde Neuquén, María Soledad Gennari, ministra del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, analizó una sentencia sobre género y daño, en el marco del ciclo de capacitación que organiza la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y transmite el Centro de Estudios Judiciales.
La jueza desmenuzó las tres instancias de un fallo derivado de un divorcio vincular con reclamo de resarcimiento a la esposa, acusada de infidelidad. El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Gennari destacó la importancia de la perspectiva de género que incorporó en sus argumentos el ministro José Sappa, quien tomó como referencia el Protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Corte Suprema de Justicia de México. “Tienen valor de precedente importantísimos. Establece claramente cómo hay que tener en cuenta ciertos conceptos para no caer en discriminación aplicando normas supuestamente neutrales pero que terminan afectando a uno de los dos géneros por sobre el otro”, consideró la jueza, y agregó: “Si aplicamos la mirada de la perspectiva de género a los hechos, inmediatamente, no existirían los planteos de que procede una indemnización por el ´deber moral´ de fidelidad de la mujer”, como el que se dio en primera y segunda instancia en el caso analizado.

Planteó la importancia de que los integrantes del Poder Judicial estén atentos a los estereotipos arraigados culturalmente a la hora de analizar los hechos. Y señaló que la incorporación de la perspectiva de género.

En cuanto al protocolo para juzgar con perspectiva de género de la Corte de México, destacó que “remarca la importancia de resolver despejando las discriminaciones por razones de género”.

“La deconstrucción de los estereotipos de género en el Poder judicial tiene que formar parte de los planes de capacitación, porque se desconocen, y están profundamente arraigados en nuestra forma de ver la vida. Para una persona que ya fue víctima de violencia o discriminación, resulta su mayor vulneración, cuando llega a una sentencia discriminatoria que termina siendo una tesis de fracaso-«, concluyó la magistrada.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo: chacoenlineainforma@gmail.com • Celular: 3624001375 Diseño realizado por Chaco en línea informa