Inicio / POLÍTICA / Chaco: Acuerdos de labor parlamentaria

Chaco: Acuerdos de labor parlamentaria

Compartir

El diputado Hugo Sager, titular del Bloque Frente Chaco Merece Más, presidió la primer reunión semanal de labor parlamentaria con la nueva conformación del cuerpo legislativo a partir del recambio del 10 de diciembre, lo acompañaron los diputados del Interbloque Cambiemos Gustavo Corradi y Carina Batalla; del Justicialismo Liliana Spoljaric y Ricardo Sánchez; del Partido Obrero Aurelio Díaz; y de Concertación FORJA Gladis Cristaldo.

 

 

Como primer punto de la alteración del Orden del Día para la sesión de mañana, se abordará el proyecto de ley 5757/17 remitido por el Poder Ejecutivo por el cual se propicia la aprobación del Consenso Fiscal suscripto el día 16 de noviembre de 2017 por el Poder Ejecutivo Provincial, el Estado Nacional, otras veintidós provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

A continuación, abordarían las iniciativas presentadas por varios legisladores, que apuntan a definir el lema a utilizar en la papelería oficial durante el año 2018.

 

En tercer lugar se tratará el proyecto 2513/17 del diputado Hugo Sager, y agregados, que apuntan a modificar los artículos 12,13 y 16 del Capítulo II “Conscriptos movilizados”, artículos 17,18 y 19 del Capítulo III, “Ex Soldados no movilizados” de la Ley 2017-H “Ley de Reconocimiento a Ex combatientes”.

 

Luego, se acordó tratar el proyecto de ley 1795/17 ingresado por la diputada justicialista Claudia Panzardi, a través del cual propone se adhiera la Provincia del Chaco a la ley nacional 27350 de Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

 

 

Incorporaron en el temario el proyecto de ley 1282/17 de los diputados Gustavo Corradi y Carim Peche, que tiene por objetivo establecer el Programa de Educación Tributaria que tendrá como finalidad adquirir conocimientos sobre la generación de conciencia tributaria en la comunidad educativa.

 

Luego, se abordará el proyecto de ley 2076/15 del diputado Daniel Trabalon por el que se modifica un anexo de la ley 7371 referida a la escala salarial para el Personal del Poder Judicial, en particular las categorías de Agente Fiscal; Inspector Notarial; Secretario Letrado de Cámara; Secretario Letrado Adjunto; Subinspector de Justicia de Paz y Secretario Técnico del STJ.

 

El séptimo proyecto a tratar será el 4462/17 de los diputados Peche y Sánchez, que propicia modificar el Artículo 7° de la Ley N° 24-A – Ley N° 138- “ Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento”, en lo referente a los requisitos para ser Secretario General.

 

Se tratará también el proyecto 5186/17 de la diputada Fonseca que prorroga la vigencia de la Ley 2392-A, antes Ley 7696, que restauro la vigencia de la Ley 2046-A, antes Ley 7083, que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble comprendido en esta ultima norma.

 

Acto seguido los legisladores tratarán el proyecto del Poder Ejecutivo Nº 3371/17 propiciando la declaración de utilidad pública e interés social y sujetos a expropiación de inmuebles afectados a la Obra “Ampliación del Canal 16, Tramo: Empalme Ruta Nacional Nº 11 – Desembocadura Riacho Arazá”.

 

El punto décimo del temario será el proyecto 4717/17 de la diputada Fonseca, que tiene por objeto la restauración de la vigencia de la Ley 2337-A (antes Ley 7618) que declara de utilidad pública e interés social un inmueble destinado para el funcionamiento de la Asociación Civil Club Deportivo Lujan, sito en Av. Sabin 412 de la ciudad de Resistencia, Chaco.

 

De la misma autora es el proyecto 5405/17 que también restaura la vigencia de la Ley 1158-A (antes Ley 4941), que declara de utilidad pública e interés social un inmueble en la ciudad de Resistencia; y el 4873/17 que restaura la vigencia de la Ley 2329-A, antes Ley 7607 que declara de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación el inmueble comprendido en dicha norma.

 

En igual sentido, se consensuó el tratamiento del proyecto 2659/17 de la Presidenta de la Cámara de Diputados, Élida Cuesta por el que se pretende prorrogar la expropiación de un inmueble en Villa Ángela.

 

También se incluyó en el orden del día alterado el proyecto de ley 4626/17 de la diputada Claudia González, que propicia la ratificación del Decreto Nº1992/13, a través del cual se declara de interés provincial el Día del Pastor, el cual se celebra el día 15 de septiembre de cada año.

 

Seguidamente se tratará el Proyecto de ley 5411/17 del diputado Obeid, a través cual se propicia la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27360, que aprueba la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, adoptada por la Organización de los Estados Americanos durante la 45a Asamblea General de la OEA, el 15 de junio de 2015, firmada por Brasil, Chile, Costa Rica, Argentina, Bolivia y Uruguay y, hasta la fecha, ha sido ratificada por Uruguay, Costa Rica, Chile y Argentina.

 

A continuación se tratará el proyecto del diputado Hugo Sager que lleva el Nº 5657/17 por el que se pretende instituir como capital Provincial la Fiesta del Chamamé a la ciudad de Puerto Tirol cabecera del departamento Libertad en el sureste de la provincia del Chaco, con carácter de fiesta popular anual, avalándose la participación de artistas representativos, y la promoción de nuevas figuras.

 

Abordarán, además, el proyecto de ley 3372/17 propiciado por el Poder Ejecutivo que modifica el Artículo 3º de la Ley 2469-X (Antes Ley 7821) ampliando el objeto del destino de los empréstitos en el marco del Acuerdo Nación-Provincias suscripto el 18 de mayo de 2016 en la ciudad de Córdoba.

 

Luego, tratarán la iniciativa 4777/16 de la Presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta, que busca establecer el sistema de reservas “on – line” para los beneficiarios del Régimen de Pasajes Terrestres previsto en la Ley Provincial Nº 4015 de Adhesión a la Ley Nacional Nº 22.431 y modificatorias, sobre Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

 

Impulsado por el legislador integrante del Bloque Frente Grande Daniel Trabalón, se tratará este miércoles el proyecto de ley 2982/17 por el cual se propone instituir el 20 de diciembre Día Provincial de Mensajero, en conmemoración de los sucesos de rebelión y movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, de los cuales los mensajeros, en particular, los motomandados, fueron uno de los protagonistas más activos.

 

El siguiente punto de los acuerdos es el proyecto de ley 3400/17 – promovido por los diputados Vega y Pértile – que modifica artículos Ley Provincial 7271 de animales sueltos. Seguidamente los legisladores deberán analizar el expediente 135/17 veto total al proyecto de ley 8005- modificación de la ley 7749 – suplemento por función.

 

Por último, tratarán proyectos de resolución de pedidos de informes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 9 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa