Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Causa Caballero III: concluyeron las declaraciones indagatorias y este martes se iniciarán los alegatos del juicio

Causa Caballero III: concluyeron las declaraciones indagatorias y este martes se iniciarán los alegatos del juicio

Compartir

El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, actúa como querellante y brinda acompañamiento a las víctimas.


Este lunes, en la sexta jornada del juicio oral de la Causa Caballero III, se completó la toma de declaraciones indagatorias a los imputados, quienes negaron las acusaciones de torturas y desapariciones forzadas durante la última dictadura. De esta manera, a partir de mañana 20 de abril, se iniciará con la presentación de los alegatos de las partes.

Así lo hicieron Gabino Manader, Luis Alberto Pattetta, José Tadeo Bettolli, César Pablo Casco y Héctor Marín, quienes negaron la comisión de hechos de secuestros, torturas, violación y desaparición forzada que pesan en su contra. Todos respaldaron sus dichos en la supuesta inexistencia de pruebas documentales de acciones que demuestren lo contrario.

En este punto, declinaron esta opción José Rodríguez Valiente, Francisco Álvarez y Jorge Ibarra, mientras que hay que resaltar que en el último tramo de la pesquisa fallecieron los acusados General Ramón Meza, Albino Borda, Héctor Roldán y Enzo Breard.

En consecuencia, y terminadas las indagatorias, la causa ingresa en su etapa definitoria. Este martes 20, desde las 8, se realizará la presentación de los alegatos de las partes. Luego de ello la vía quedará libre para que el lunes 26 el tribunal que integran los magistrados Ruben Quiñones (presidente, del Tribunal Oral Federal de Formosa), José María Cello y Luciano Lauria (del TOF de Santa Fe) dicte sentencia.

El juicio comprende hechos que tuvieron como víctimas a 33 personas por delitos de privaciones ilegítimas de la libertad y tortura, agravados por la condición de detenido político de la víctima, violaciones de domicilio, tormentos, desapariciones forzadas y abusos sexuales en centros clandestinos de detención, en Resistencia.

Se trata de la tercera parte de la causa Caballero, que investiga crímenes de lesa humanidad en la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, principal centro clandestino de detención durante el terrorismo de Estado. Además, las personas secuestradas por los grupos de tareas del Ejército y la policía eran llevadas también a la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7.

Las audiencias podrán verse en modo virtual a través del canal de YouTube del Tribunal (https://www.youtube.com/watch?v=Swv960VWv-0&feature=youtu.be), así como también por medio del Facebook HIJOS Chaco o CasaporlaMemoria Chaco (https://www.facebook.com/cpmchaco).

Acompañamiento psicológico para las víctimas

La psicóloga y directora de Abordaje Integral en Derechos Humanos de la Secretaría, Carolina Fule, destacó las implicancias del equipo que realiza el acompañamiento a las víctimas durante la causa: “Somos un grupo de psicólogas que estamos junto a las víctimas durante las tres etapas del juicio: antes, durante y después del proceso, brindando asesoramiento articulado con la querella”.

“En términos psicológicos, las víctimas atraviesan lo que comúnmente se llama trauma. Esto fundamentalmente se produce cuando alguien en quien se confía traiciona, y eso es lo que el Estado argentino ha hecho durante los años de la dictadura. En ese marco, resultan fundamentales las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para una posible reparación integral de las víctimas”, explicó la profesional.

Por último, Fule remarcó que “estamos desarrollando un acompañamiento especial. Por el contexto actual de la pandemia, este es un juicio de modalidad mixta de presencialidad. Por lo tanto, es una experiencia totalmente nueva en ese sentido para todo el equipo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 4 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa