Inicio / INTERÉS GENERAL / Carrocino: “Habrá una convocatoria para planes de restauraciones de bosques nativos en Chaco”

Carrocino: “Habrá una convocatoria para planes de restauraciones de bosques nativos en Chaco”

Compartir

El director de Bosques de la provincia, Emanuel Carrocino, dijo que la Ley de Bosques tiene presupuestos mínimos pero una parte se destinará a la restauración. En contacto con Chaco en Línea Radio también confirmó que este año se actualizará la Ley de Ordenamiento Territorial en la provincia.

 

En el marco del Día Internacional de Bosques que se celebra cada 21 de marzo, se anunció que en la provincia del Chaco habrá una convocatoria para planes de restauraciones de bosques nativos. La noticia se conoció durante la reunión que se realizó en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Colonia Benítez, donde asistió el gobernador Domingo Peppo, ministros y autoridades de la Subsecretaría de Recursos Naturales, entre otros funcionarios.

En la oportunidad, se brindó una charla para explicar la implementación de la Ley Nacional 26331 (Bosques Nativos) en Chaco y tras el anuncio de la convocatoria para planes de restauraciones de bosques nativos, se adelantó que una parte de los fondos se utilizará para los trabajos previstos que incluye “restaurar los montes nativos de la provincia que fueron degradados por incendios y forestación excesiva, entre otros puntos”, manifestó el director de Bosques, Emanuel Carrocino.

“La Ley de Bosques tiene presupuestos mínimos y una parte de los fondos se destinará a la restauración”, explicó Carrocino y detalló que en Chaco “las herramientas esenciales de esta ley son los ordenamientos de los bosques nativos y el fondo nacional para su conservación”. Cabe recordar que el fin del fondo es compensar a los propietarios de los bosques nativos para que los sigan conservando.

El ordenamiento territorial divide a los bosques de cada provincia en tres categorías: colores rojo, amarillo y verde. El rojo significa alto nivel de conservación y no se puede hacer ninguna actividad extractiva; solamente se pueden hacer actividades no maderera como la producción de miel y turismo, entre otras. El amarillo se utiliza para zonas de conservación intermedia y en esos lugares se pueden hacer actividades pero no se puede hacer uso del suelo; mientras que el verde indica el menor nivel de conservación y allí se puede hacer uso del suelo para la agricultura.

“La ley de ordenamiento territorial en el Chaco se sancionó en el 2009 y este año estamos en proceso de actualizarlo”, contó el director de Bosques del Chaco y al explayarse sobre el fondo nacional de bosques detalló que “está compuesto por retenciones a las actividades primarias -a la exportación de productos primarios del país- y el parámetro indicativo para determinar el monto que debería recibir cada provincia tiene que ser mínimamente del 0,03 % del presupuesto nacional, sin embargo este requisito nunca se cumplió”.

“Según la ley el presupuesto 2018 debería ser aproximadamente de 8 mil millones de pesos y, sin embargo es de 570 millones de pesos”, ejemplificó Carrocino y destacó que a pesar de la baja partida presupuestaria “hubo una reducción de la deforestación y se sigue trabajando en el tema”.

En la misma línea manifestó que debido al buen trabajo que se realiza en el territorio chaqueño, desde hace dos años la provincia del Chaco preside la Comisión Nacional de Bosques Nativos. Para finalizar, el Carrocino afirmó que “para el control de desmontes la Dirección de Bosques tiene un personal compuesto por 200 personas en toda la provincia, la mayoría de ellos contratados, lo que hace que muchas veces haya limitaciones en las tareas de control y fiscalización de los recursos forestales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 7 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa