Inicio / ACTUALIDAD / Capitanich presentó el primer censo de mascotas de la ciudad: “nos permite planificar una mejor gestión sanitaria”

Capitanich presentó el primer censo de mascotas de la ciudad: “nos permite planificar una mejor gestión sanitaria”

Compartir

El intendente Jorge Capitanich presentó este lunes el primer censo oficial de mascotas de la historia de Resistencia y afirmó que la planificación permitirá mejorar la salud animal en la ciudad en cuanto a gestión sanitaria y control de natalidad.

 

 

De acuerdo con lo revelado en el relevamiento encarado por el municipio, en Resistencia hay un total de 197.530 animales de los cuales 152.098 son perros (un 77%) y, el resto, 45.431, son gatos (23%).

 

Además, se estima que más de un 60% de los perros que viven en la ciudad están castrados y vacunados, aunque existen unos 27 mil canes “comunitarios” y alrededor de 4 mil considerados como peligrosos.

 

“Contar con datos de primera mano y actualizados posibilita generar mejoras condiciones ambientales y una mejor salud para toda la población”, explicó Capitanich.

 

 

Entre otros puntos sobresalientes del censo, el intendente remarcó que en la ciudad hay un estimativo de una mascota cada dos habitantes, una relación muy por encima de los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud(OMS).

 

“En estos dos años de gobierno hemos avanzado con muy buenos resultados en materia de castraciones y de vacunación, con políticas directas y concisas”, sostuvo el jefe comunal.

 

Capitanich indicó que el censo permitió conocer que la mayoría de las mascotas que viven en la ciudad están nutridos adecuadamente (más del 60%) en tanto que hay un porcentaje que tiene dificultades en ese sentido.

 

“Los perros que no están identificados, que deambulan, generan una trazabilidad de inconvenientes en cuanto a la salud animal y ambiental”, aseguró.

 

El relevamiento fue realizado por el municipio a partir de un convenio con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) y se lo llevó adelante entre julio y septiembre de este año.

 

Entre los objetivos del censo figura determinar con exactitud la población de perros y gatos para poner fortalecer acciones de gestión sanitaria y control de natalidad.

 

El trabajo de campo, que se ejecutó en un total de 16 cuadrantes urbanos de la ciudad, constó de ocho preguntas a los vecinos propietarios de mascotas.

 

También fueron interrogados los dueños de perros y gatos que asistieron durante estos últimos meses al quirófano veterinario móvil y al Departamento de Zoonosis ubicado en San Martín 1040.

 

Agradecimiento a veterinarias privadas

 

Luego de la presentación del censo, Capitanich y el secretario de Ambiente, Luis Casas y la subsecretaria de Salud Ambiental, Agustina Uberti, entregaron reconocimientos a las veterinarias privadas que acompañaron recientemente la Semana de las Castraciones Gratuitas, iniciativa impulsada por la comuna.

 

“Agradecemos expresamente a las veterinarias que se sumaron a este proyecto y que ya han confirmado que seguirán trabajando con nosotros durante 2018”, finalizó el intendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 10 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa