Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Capacitaron en perspectiva de género a integrantes de juzgados de paz y faltas

Capacitaron en perspectiva de género a integrantes de juzgados de paz y faltas

Compartir

Días atrás tuvo lugar la octava clase del curso virtual para la justicia de paz y faltas destinado a integrantes del fuero de toda la provincia y organizado por el Centro de Estudios Judiciales.

La capacitación estuvo a cargo de Luciana Sampietro (titular del Centro Judicial de Género) y Claudia Araujo (jueza de faltas de Charata) quienes analizaron la perspectiva de género en el fuero de paz y faltas. Previamente compartieron un video de la versión chaqueña de “Canción Sin Miedo” de la artista mexicana Vivir Quinta, realizado y protagonizado por chaqueñas y chaqueños con idea de Claudia Araujo, edición de Emanuel Araujo y producción realizada con el acompañamiento del CEJ y CJG.

“La perspectiva de género no está en discusión”
“Como operadores de la Justicia tenemos una corresponsabilidad junto a los otros poderes del Estado para hacer cumplir la normativa; para erradicar, prevenir y resolver los conflictos vinculados a la violencia de género”, explicó Sampietro, al tiempo que insistió: “La norma, el paradigma, la obligación del Estado es incorporar la perspectiva de género en todos los fueros e instancias de la actividad judicial. No es una cuestión vinculada exclusivamente a los casos de violencia de género, sino que toda la Justicia y todas las políticas públicas deben interpretar la realidad sobre la que trabajan con permanente conciencia en este sentido”.

Definió el concepto de perspectiva de género como una “herramienta de análisis crítico que permite problematizar, desnaturalizar y visibilizar”; distinguió la diferencia entre relaciones y roles de género, mencionó los estereotipos propios del patriarcado y ejemplificó casos de violencia de género. Se refirió a la normativa de protección de víctimas, de cómo la situación de pandemia intensificó esta problemática.

Valoración del riesgo de la víctima
Araujo, se refirió a la modalidad de trabajo que desarrolló el juzgado a su cargo. En tal sentido destacó la incorporación de buenas prácticas vinculadas a la articulación con distintos organismos que intervienen en el tema. Además, compartió una herramienta de valoración de riesgo de la situación en que se encuentra una víctima: “La idea central es que una persona que acude a las comisarías o dependencias judiciales para hacer una denuncia o ratificarla, nosotros podamos -con una serie de preguntas- valorar el riesgo en que se encuentra. Esto nos va a servir para hacer una derivación más precisa y adoptar una medida más ajustada y útil”, consignó.

Con este instrumento, se propuso “predecir riesgo de muerte, nuevos ataques, aumento de la intensidad de actos violentos y dar respuestas adecuadas”, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa