Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Campo: La FAUBA garantiza que se puede producir sin agroquímicos

Campo: La FAUBA garantiza que se puede producir sin agroquímicos

Compartir

La entidad trabaja en un proyecto de producción de hortícola en el AMBA que reconoce que es practicable la decisión agroecológica.

Esta semana volvió un debate a la escena principal: agroecología versus agricultura tradicional. La cuestión se encendió a partir de una reunión de la comisión de Agricultura del Senado de la Nación.

Bajo estas circunstancias se reactivaron aspectos y posiciones de quienes refieren a una y otra forma de producción, y la Facultad de Agronomía (UBA) sentó su posición, a partir de un artículo publicado en el sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

En el marco del proyecto “Sistema Participativo de Garantías” (SPG), la Facultad reconoce y garantiza que se puede producir sin agroquímicos.

Este sistema trabaja junto a familias horticultoras del AMBA con el objetivo de acompañar y promover las prácticas agroecológicas. Como parte del proyecto participan 30 familias y estudiantes, docentes, consumidores, productores, y representantes de instituciones públicas y municipios.

“Esta iniciativa académica acompaña a familias agricultoras del AMBA que quieren producir hortalizas sin usar agroquímicos”, explicó Eduardo Wright, integrante de la comisión técnica del SPG.

Las garantías brindan información útil para consumidores y productores a través de indicadores gráficos sencillos. “Cuando el público conoce de qué manera se producen las hortalizas puede elegir y apoyar a los establecimientos agroecológicos”, agregó Wright.

El SPG trabaja con familias hortícolas que venden su producción en la Feria del Productor al Consumidor, de la FAUBA.

Mariana Garófalo eligió la agroecología hace seis años, cuando reflexionó sobre la cantidad y el tipo de agroquímicos que aplicaba al producir de forma convencional.

“Los usábamos en diferentes etapas de nuestros cultivos. Las etiquetas advertían que eran nocivos para la salud y que quedaban en el ambiente. Como no queríamos comer esas hortalizas, empezamos a producir de manera agroecológica para el consumo familiar. Tiempo después decidimos dejar de usar agroquímicos en todo el campo”, recordó Garófalo.

 

Fuente: InfoCampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa