Inicio / POLÍTICA / Caballero II: Un absuelto y 11 condenados por delitos de lesa humanidad

Caballero II: Un absuelto y 11 condenados por delitos de lesa humanidad

Compartir

La causa Caballero II comenzó su etapa de juicio oral el 16 de junio de 2016 y casi dos años después, el Tribunal dictó la sentencia para los imputados; uno de ellos absuelto – se trata del Ex Agente de la Brigada de Investigaciones Miguel Pelozo. La condena mayor fue de 25 años para el sargento Gabino Manader.


En la causa se juzgaron delitos de torturas, desapariciones, y violación ocurridas en la ex Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco, el centro neurálgico del terrorismo de Estado en el NEA.

La lluviosa jornada en la que se dio a conocer la sentencia, fue presenciada por familiares de víctimas e imputados, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

CAUSA CABALLERO II

La causa Caballero II (llamada así por el represor que encabezaba la nómina de imputados del primer juicio por torturas en la Brigada, Humberto Lucio Caballero, fallecido bajo condena) comenzó su etapa de juicio oral el 16 de junio de 2016. Es el cuarto juicio de lesa humanidad en la provincia, y es el que más obstáculos y retrasos tuvo en su desarrollo. Se caracterizó por testimonios de sobre la crueldad extrema de los represores imputados, que “hicieron lo que quisieron, sin límites de ningún tipo y fuera de los patrones de lo que uno entiende como comportamiento humano”, según precisó una de las últimas declarantes.

Llegaron al banquillo oficiales del Ejército como el capitán Tadeo Bettolli y el teniente Luis Alberto Patetta, quienes recibieron una condena de 25 años de cárcel durante el primer juicio de la causa Caballero. También, se juzgó a efectivos de la Policía de Chaco y a oficiales de la Dirección de Investigaciones de Resistencia, como el comisario Ramón Meza, el sargento Gabino Manader, el oficial Principal Francisco Rodríguez Valiente y los agentes Enzo Breard, Héctor Roldan, José Marín, Albino Borda, Ángel Ibarra y Miguel Pelozo.

El Tribunal que presidió los debates, conformado por los jueces Eduardo Ariel Belforte (Presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Los dos primeros participaron en el Juicio Causa Masacre de Margarita Belén I. La querella es ejercida por la abogada Silvina Canteros (presidenta del Comité contra la Tortura) en representación de la Secretaría de DDHH de la provincia, junto con Manuel Brest, de la Secretaría de DDHH de la Nación. Por parte del Ministerio Público Fiscal la acusación es promovida por por los doctores Carlos Amad, Diego Vigay y Patricio Sabadini. Juan Manuel Costilla, ejerce la defensa oficial de la totalidad de imputados a excepción de Miguel Pelozo, defendido por el Dr. Néstor Cáceres. A los imputados santiagueños Antonio Musa Azar y Miguel Garbi los representa el dr Matías Elías Azar, hijo del primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa