Inicio / ACTUALIDAD / Buenos Aires: se entregó un empresario involucrado en la defraudación millonaria de la AFIP

Buenos Aires: se entregó un empresario involucrado en la defraudación millonaria de la AFIP

Compartir

Es el titular de Reportes Online. Para la Justicia, esta firma formaba parte de un entramado de «tráfico de información fiscal» .

En el marco de la causa que desbarató la red que se dedicaba a “traficar información fiscal”, con la participación de cinco empleados de la AFIP del área de Informática y empresarios se entregó ante el juez Rodolfo Canicoba Corral, Leandro Rodríguez, uno de los dueños de Reportes Online.

Es la firma acusada de vender a sus clientes información que obtenía de sus «proveedores» del organismo recaudador.

Los empleados del área informática de la AFIP están acusados de traficar información fiscal y operar junto a empresas de reportes crediticios como Reportes Online, quienes a su vez ofrecían información de carácter confidencial a sus clientes.

Según se investigó en la causa, «habrían desarrollado aplicaciones que les permitían ingresar a las bases de datos del organismo de forma remota y así filtrar información sin ser detectados», señalaron fuentes judiciales a Clarín.

Uno de los dueños de Reportes Online es Leandro Rodríguez, supuesto agente de bolsa y quien se entregó este lunes en los tribunales de Comodoro Py, confirmaron las fuentes.

En las computadoras de la AFIP de los cinco empleados indagados, se detectaron «accesos indebidos, descarga de datos sensibles» y «conversaciones entre un agente de la AFIP y el dueño de Reportes Online», donde se negociaba la venta de información con la participación de Rodríguez.

Reportes Online recibía de los empleados de AFIP información sobre facturación, propiedades, automotores, personal doméstico, direcciones y teléfonos de los contribuyentes. Se secuestró información confidencial de un gran listado de personas que se comercializaban a través de las empresas de Leandro Rodríguez.

La denuncia inicial la radicó la AFIP, después de que el diario Página 12publicara información sobre los contribuyentes que se acogieron al último blanqueo de capitales. Entre ellos de encontraban familiares del presidente Mauricio Macri y de su gabinete, por una suma superior a los 312 millones de dólares.

Con el objetivo de determinar cómo se filtró la información resguardada por el secreto fiscal, el organismo recaudador y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) iniciaron una auditoría que les permitió desarticular una «red corrupta de empleados de AFIP que vendía información fiscal», remarcaron fuentes de la causa.

En los 50 allanamientos simultáneos ordenados por el juez Canicoba Corral el viernes, se incautaron computadoras y dispositivos de almacenamiento de datos e importantes sumas de dinero: superior a los 6,5 millones de dólares.

Durante la tarde del sábado, el juez Canicoba Corral tomó declaración indagatoria a los cinco detenidos, empleados de la AFIP. Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Martín del Cuadro fue el único que accedió a declarar y aunque en principio no aportó ningún dato nuevo a la causa, habría confirmado parte de la información que consta allí.

Quienes solicitaron la excarcelación fueron Alejandro Aducci y Daniel Courmanian. El juez se expedirá al respecto este lunes. Por otro lado, Waldo Gil Roldán y Pablo Degano, también se negaron a declarar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa