Inicio / NACIONALES / Buenos Aires: Macri y gobernadores sellaron un ambicioso acuerdo fiscal

Buenos Aires: Macri y gobernadores sellaron un ambicioso acuerdo fiscal

Compartir

Tras una extenuante semana de febriles negociaciones, Mauricio Macri y los gobernadores -salvo San Luis- sellaron ayer, con retoques de último momento que rebotarán en el Congreso, un amplio pacto de «Consenso Fiscal», que en el oficialismo celebraron como «histórico» y que marcará a fuego el segundo tramo de sus mandatos en materia de control del gasto y de reducción de la presión impositiva, entre otros ejes.

 

 

«Esto que estamos firmando es para cumplirlo», advirtió Macri. «Es un antes y un después en la democracia», celebró, por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

 

«Hoy es un día histórico», festejó la bonaerense María Eugenia Vidal, una de las grandes ganadoras al garantizarse $40 mil millones extra para 2018 y $65 mil millones para 2019, que se activarán cuando retire su demanda en la Corte.

 

«Buenos Aires se compromete a dar de baja el reclamo del Fondo del Conurbano y, como contraprestación, alcanzar un camino gradual hasta llegar a lo que dice la ley, que reciba el 10% del Impuesto a las Ganancias», dijo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, motor del diálogo con las provincias .

 

Entre los mandatarios -de todo signo político- también hubo conformidad, ante la conciencia de la necesidad de avanzar en criterios de austeridad del gasto y de una menor presión impositiva, pero ahora con los bolsillos con promesas de compensaciones acorde.

 

«Es la primera vez que las provincias firman un pacto fiscal en el que no se resigna federalismo», dijo sin medias tintas la fueguina justicialista Rosana Bertone.

 

El broche que destrabó las negociaciones llegó, contra reloj, ayer a la mañana, de la mano de una compensación para las provincias por desistir de juicios en la Corte por $340 mil millones -una exigencia para resolver la puja por el Fondo del Conurbano- y del compromiso de aplicar un retoque de menor impacto en la nueva fórmula de actualización de jubilaciones, reclamo de los mandatarios para esquivar el costo político de terminar avalando una medida de incómodo rebote social.

 

Para el primer rubro, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció la emisión de un bono por $80 mil millones, a repartir entre todos los distritos que adhieran al acuerdo -menos el de Vidal-, a 11 años, con una tasa del 6% y que se repartirá según los índices de la coparticipación (ver página 6). Para el segundo, habrá ajustes trimestrales «por encima de la evolución de la inflación» (ver página 5).

 

Por de pronto, ayer sólo no estampó su adhesión el peronista sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, negado a desistir de sus juicios y que continuará negociando. Por su parte, el socialista santafesino Miguel Lifschitz se sumó a último momento, luego de que el Gobierno pusiera por escrito su compromiso de saldar con Santa Fe antes del 31 de marzo el monto y la forma de pago de una deuda de coparticipación por $50 mil M, con sentencia firme.

 

El entendimiento con las provincias -que debe ahora ser avalado por las Legislaturas- es amplio (ver aparte) y mixtura desde la solución política a la puja por el Fondo del Conurbano hasta metas provinciales estrictas de reducción del gasto -que los mandatarios deberán intentar transmitir a los intendentes- y de baja de Ingresos Brutos y Sellos (ahora, más graduales), con cambios en el cálculo de jubilaciones, entre otros ejes.

 

Pero su firma obligó a un desgastante maratón de reuniones que incluyó una cumbre de Nación con los gobernadores de 8 horas el miércoles en el CFI y, ayer, de un doble cónclave en la Casa Rosada: por la mañana con Frigerio, lo que habilitó una nueva cumbre a las 13 con Macri, que derivó en la rúbrica del entendimiento. Algunos temas quedaron en el tintero y serán negociados en las próximas semanas, como la letra chica de la ley de responsabilidad fiscal para intendentes, y la reducción de tasas municipales.

 

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa