Inicio / NACIONALES / Buenos Aires: en cumbre ampliada, definen hoy gobernadores contrapropuesta

Buenos Aires: en cumbre ampliada, definen hoy gobernadores contrapropuesta

Compartir

De la mano de una reunión ampliada, los gobernadores peronistas, de Cambiemos y de fuerzas provinciales mantendrán una cumbre clave hoy a las 11 en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, para analizar las alternativas con las que buscarán aggiornar -en defensa de sus recursos- el pacto de «Consenso Fiscal» que Mauricio Macri pretende sellar mañana en la Casa Rosada con los mandatarios de todo el país.

 

 

Sin embargo, el cúmulo de planteos de las provincias y la necesidad de desmenuzar la letra chica del entendimiento amenaza con dilatar la rúbrica del acuerdo detallado, aunque no se descartaba ayer firmar mañana un entendimiento macro y general, de «buena voluntad».

 

La reunión en el CFI atraerá, además de a caciques peronistas, a extrapartidarios que traccionan junto a la Liga del PJ en la batalla por fondos, con la presencia del socialista santafesino Miguel Lifschitz, del neuquino Omar Gutiérrez (MPN) y del rionegrino Alberto Weretilneck. También avanzó la estrategia de incorporar al cónclave a sus pares de Cambiemos. En esas filas primó ayer el hermetismo pero al menos algunos serán de la partida, como el mendocino Alfredo Cornejo.

 

Será una jornada febril ya que el cónclave augura negociaciones cruzadas con Nación para intentar acercar posiciones y destrabar la firma desde el CFI, por una doble vía: con despachos nacionales y con Salta, hacia donde enfilará hoy Macri para participar durante la mañana de recorridas junto al justicialista Juan Manuel Urtubey, un dialoguista que en los hechos actuará como nexo entre las provincias y el Presidente.

 

«Están trabajando los equipos técnicos de todas las provincias, intercambiando diferentes alternativas que hay a las iniciativas del Gobierno nacional», aseguró ayer el tucumano Juan Manzur.

 

«Son propuestas de modificaciones al proyecto de Nación», confirmó a este diario un ministro de Economía, que con sus colegas protagonizará hoy un encuentro previo para desmadejar el análisis técnico. La contraoferta tomaría la forma de un documento conjunto.

 

«En algunos puntos avanzaremos, otros los discutiremos con más tiempo para ver el impacto real de las medidas en las arcas provinciales», enfatizó Manzur respecto del cónclave de hoy con sus colegas, lo que augura un debate extendido que podría complicar las previsiones del oficialismo para la sanción de las reformas en el Congreso.

 

«Estamos negociando, nada es a libro cerrado, hay que esperar al jueves», aseguraron ayer desde despachos nacionales a Ámbito Financiero.

 

Por eso ayer hubo un nuevo y muy intenso desfile de gobernadores (incluso el santiagueño electo Gerardo Zamora) y de funcionarios provinciales por oficinas de Interior y Hacienda -con Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne como anfitriones- para reuniones bilaterales en las que las provincias llevaron sus inquietudes y las cifras de las pérdidas por el diagrama de reformas que impulsa el Gobierno nacional.

 

El proyecto de Consenso Fiscal mixtura desde la solución política a la puja por el Fondo del Conurbano hasta metas estrictas de reducción del gasto y de baja de Ingresos Brutos, cambios en el cálculo de la movilidad jubilatoria y retoques en Ganancias que afectarán a empleados provinciales, entre otros ejes.

 

Pero la letra chica incomoda a los gobernadores en varios planos, y con impacto diferencial según el distrito.

 

Entre los puntos más ríspidos se encuentran, entre otros rubros, la presión para bajar Ingresos Brutos con alícuotas máximas; el impacto -negativo- del revalúo impositivo sobre la recaudación de Ganancias, que se coparticipa; el reclamo de que se coparticipe el revalúo y de que no quede para la ANSES el 100% de lo percibido por el tributo al cheque; y la disminución de la recaudación de Ganancias por el pago a cuenta del Cheque.

 

Pero además se suma el malestar en algunos distritos por la obligación de resignar juicios por fondos en la Corte; la falta de precisiones sobre la asistencia financiera a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas, y los cambios en Ganancias que impactan en los sueldos de trabajadores de varias provincias.

 

También se anexan reclamos -que por estas horas se negocian- derivados de la reforma tributaria impulsada por Dujovne, con epicentro en el Norte -por el aumento tributario a las bebidas azucaradas- y en el Sur, por la proyectada eliminación de Sellos e Ingresos Brutos para la actividad hidrocarburífera no convencional (ver aparte).

 

Uno de los más duros es por estas horas el justicialista pampeano Carlos Verna. «La Pampa no va a ceder, en estas condiciones no firmamos», disparó su ministro de Hacienda, Ernesto Franco, en un distrito que no está dispuesto a resignar los juicios en la Corte por fondos.

 

Fuente: Ambito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × cuatro =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa