Inicio / GREMIALES / Buenos Aires: El gobierno de Vidal jubila a miles de docentes y complica las negociaciones con los gremios

Buenos Aires: El gobierno de Vidal jubila a miles de docentes y complica las negociaciones con los gremios

Compartir

La cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires decidió jubilar de oficio a maestros que ya tenían 60 años de edad y 30 de servicio.

 

Mientras el mal humor y los enojos aumentan producto de las fallidas negociaciones por paritarias entre los gremios docentes y la provincia de Buenos Aires, en las últimas horas se abrió un nuevo foco de conflicto cuando el gobierno de María Eugenia Vidal dispuso el retiro de cientos de maestros que ya tenían 60 años y que llevaban en servicio o enseñando desde hacía 30.

SI bien los números no son claros, allegados al gobierno bonaerense aseguran que se trató de una medida que afectó solamente a 1200 docentes, entre los cuales unos 700 ya habían iniciado sus trámites jubilatorios. Sin embargo, los gremios –furiosos ante esta suerte de jubilación de oficio- remarcaron que el número de maestros afectados alcanzó los 3000.

«Las jubilaciones compulsivas comenzaron a publicarse en febrero, en el portal ABC que la cartera educativa tiene para que los docentes hagan sus trámites. Nosotros hasta anoche (por el viernes pasado) contabilizamos 2942 casos y recién el jueves cuando se publicó en el boletín oficial esa resolución pudimos enviar un descargo», dijo Claudia Díaz.

El integrante del Consejo Directivo de la FEB y especialista en jubilaciones docentes reveló en dialogo con La Nación que “los trámites jubilatorios solicitados por una maestra o profesor demora, en promedio, entre 3 y 4 años. Así que, como mínimo, los docentes alcanzados por esta medida estarían ese tiempo cobrando casi la mitad de su sueldo”.

Cabe resaltar que los docentes afectados por la medida dispuesta por la cartera de Educación de la provincia de Buenos Aires no recibirán el sueldo anual complementario ni los incrementos de salario que perciben aquellos que se encuentran en actividad. A su vez, todos ellos podrían también transcurrido un año quedarse sin IOMA, la obra social docente.

De esta manera, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) le envió al director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, un pedido para que frene esta medida jubilatoria. A su vez los gremios se mostraron muy disgustados, algo que podría traer más inconvenientes a la tensa negociación salarial con el gobierno.

Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires habían concurrido la semana pasada a una nueva reunión paritaria con la expectativa de recibir una oferta superadora a la del aumento del 15 por ciento sin cláusula gatillo. El gobierno bonaerense subió en 3.000 pesos la oferta salarial, la cual también fue rechazada por los gremios docentes.

La última propuesta de Vidal sumó a pedido de los docentes un monto por capacitación de 3.000 pesos. Esto se iba a agregar a los 6.000 por presentismo, a la cláusula de revisión para que el sueldo no se devalúe frente a la inflación, y al aumento salarial del 15 por ciento a pagar en tramos de 5 por ciento el primer mes de cada cuatrimestre.

De esta manera, el salario promedio mensual pasaría de 24.659 pesos a 28.358 mensuales, a los que se sumarían 9.000 pesos anuales por presentismo y capacitación, en caso de trabajar dos turnos. Pese a esto, los gremios docentes volvieron a rechazar la propuesta argumentando que los números «son los mismos de febrero, sólo los reacomodaron».

 

Fuente: Big Bang News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa