Tras cerca de ocho horas de intensa y febril negociación en el Consejo Federal de Inversiones, en el centro porteño, 22 gobernadores (o sus enviados) avanzaron ayer con la administración de Mauricio Macri en la letra chica del pacto de Consenso Fiscal, que el Presidente confía en firmar hoy, en el marco del nuevo encuentro que mantendrá a las 12 con los mandatarios en la Casa Rosada.
Por eso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio -quien ayer recaló sorpresivamente en el CFI- recibirá hoy a las 9 a los gobernadores en la Casa Rosada, en busca de destrabar el último y más fuerte foco de tensión: la obligación de las provincias de desistir de sus juicios por recursos en la Corte, como parte de la salida política a la dura pulseada por el Fondo del Conurbano bonaerense.
Muchos de los caciques provinciales se resisten a abandonar las demandas si no obtienen a cambio un compensación puntual y concreta.
En esa línea, le reclamaron a Frigerio y al secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, un «Fondo Compensador» de entre $15 mil millones y $20 mil millones para ese rubro para 2018, a financiarse con aportes del Tesoro nacional o incluso -aspiran- con una tajada de los $40 mil millones que María Eugenia Vidal pretende llevarse ese año como contrapartida para frenar la embestida judicial en el máximo tribunal nacional.
Frigerio tomó nota y prometió contestar hoy. «Quedó para analizar mañana (por hoy) el tema de los juicios cruzados entre Gobierno y provincias; casi todos acuerdan que es un momento histórico para hacer borrón y cuenta nueva pero algunas provincias mantienen todavía algunas dudas», aseguraron en el Gobierno nacional.
Anoche desde varias administraciones provinciales coincidieron en que la firma del entendimiento está cerca y que el número de gobernadores que termine sellando hoy el Pacto dependerá de si se destraba la encrucijada de los juicios.
«Esperamos al mediodía llegar a un acuerdo y que el Presidente pueda firmar un pacto fiscal con todos los gobernadores», sostuvo Frigerio. «Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias; casi todos los puntos están acordados», dijeron en su entorno.
Los enviados provinciales consiguieron ayer en cambio otras conquistas, en puntos que los mantenían en vilo por la amenaza de desfinanciamiento:
Ese lote -que fue incorporado ayer al retocado acuerdo fiscal- incluye entre otros ejes la coparticipación del revalúo impositivo (engrosará las remesas de Ganancias) y la aplicación de topes en los pagos a cuenta de tributos coparticipables (como el Cheque respecto de Ganancias), también para no afectar la coparticipación.
Pero además habrá un criterio de mayor gradualidad en la reclamada baja en los impuestos a los Ingresos Brutos y los Sellos y se activará un mecanismo de automaticidad en los envíos de fondos para asistir a las 13 cajas de jubilaciones no transferidas a la órbita nacional, otro de los puntos álgidos del encuentro de ayer.
También las provincias productoras de hidrocarburos se llevaron la promesa de que la actividad no sufrirá bajas en Ingresos Brutos y Sellos y se mantendrá en los mismos niveles, en línea con el acuerdo de competitividad sellado para el sector con Nación.
En paralelo, se mantuvieron otros ejes del entendimiento, como la salida política a la puja por el Fondo del Conurbano (vía la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias y la remisión del 100% del impuesto al cheque a la ANSES); el acompañamiento a la Ley de Responsabilidad Fiscal (que define metas estrictas de control del gasto)
Fue una cumbre de carácter ampliado, tal como lo anticipó ayer Ámbito Financiero. Fueron de la partida los peronistas Sergio Uñac, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Gustavo Bordet, Juan Manzur, Sergio Casas, Gildo Insfrán, Carlos Verna, Rosana Bertone, Lucía Corpacci, Mariano Arcioni y Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia).
Por Cambiemos fueron el mendocino Alfredo Cornejo, el jujeño Gerardo Morales y el correntino Ricardo Colombi, mientras que también hubo caciques de fuerzas provinciales: el socialista santafesino Miguel Lifschitz, el neuquino Omar Gutiérrez, el rionegrino Alberto Weretilneck y el electo santiagueño Gerardo Zamora. Santa Cruz mandó a su vice, Pablo González; San Luis a su Fiscal de Estado, Eduardo Allende; Chaco a su vice, Daniel Capitanich y Salta al designado jefe de Gabinete Fernando Yarade (luego llegó Urtubey).
La cumbre en el CFI arrancó cerca de las 12, aunque los ministros de Economía protagonizaron una previa desde las 10 y después se sumaron a las negociaciones.
En la vereda nacional negociaron in situ Frigerio -junto al trío de Interior encarnado por Sebastián García de Luca, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero- y Pena. La pata legislativa estuvo representada, entre otros, por los senadores nacionales del PJ Miguel Pichetto y Juan Abal Medina.
Fuente: Ambito