Inicio / NACIONALES / Buenos Aires: Chaco participó de la primera reunión del Consejo Federal de Mecanismos locales para la prevención de la tortura

Buenos Aires: Chaco participó de la primera reunión del Consejo Federal de Mecanismos locales para la prevención de la tortura

Compartir

 

El miércoles 21 de marzo por primera vez el Presidente del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes convocó, según lo establece la Ley, al Consejo Federal integrado por las provincias que tienen Mecanismos locales y lo hizo extensivo a las demás provincias que aún no lo tienen.

La sesión tuvo lugar en el edificio de la Defensoría General de la Nación y participaron los Mecanismos de Chaco, Misiones, Corrientes, Salta y Mendoza.

También estuvieron presentes C.A.B.A, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, que aún no tienen Mecanismos conformados, aunque están abocados a hacerlo.

Por su parte, el Mecanismo del Chaco contó con la presencia de su Presidente la Lic. Ariela Alejandra Álvarez, quien elaboró un diagnóstico de la situación del Comité provincial, el Secretario Dr. Silvio Del Balzo y la Miembro Dra. Lorena Padován.

Durante la Reunión se hizo entrega de pergaminos a la Dra. Silvina Amalia Canteros, del Mecanismo del Chaco, y al Dr. Enrique Font por parte de los representantes de los demás Mecanismos certificando oficialmente que son “Comisionados del Mecanismo Nacional en representación de la totalidad de los Mecanismos Locales”.

El temario de la sesión incluyó, entre otros, la conformación de grupos de trabajo para la elaboración del Reglamento del Consejo y de un documento de estándares y requisitos para los Mecanismos Locales existentes, otros en proceso de creación e implementación, la realización de un análisis de la situación de los Mecanismos Locales y la propuesta al Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) sobre medidas para mejorar y avanzar en la implementación del OPCAT (sigla en inglés del Protocolo Facultativo de Prevención de la Tortura).

Por último se trató la fecha para una nueva sesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa