Inicio / DESTACADOS / Buenos Aires: Alerta por sarampión, confirmaron el caso de una beba de ocho meses

Buenos Aires: Alerta por sarampión, confirmaron el caso de una beba de ocho meses

Compartir

Vive en la Ciudad de Buenos Aires y no tiene registrado ningún viaje previo. Qué hay que tener en cuenta.

 

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires emitió una alerta por un caso confirmado de sarampión. Se trata de una beba de ocho meses que vive en Capital y que empezó con los síntomas el 21 de este mes.

 

La cartera informó que la paciente está en observación con buena evolución. Además, detallaron: «No presenta antecedentes de vacunación por ser menor de un año. La investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso».

 

La comunidad científica había advertido su preocupación por el repunte de la enfermedad debido a los movimientos anti-vacunas en Europa y la situación crítica en Venezuela y Brasil. Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina.

 

Las autoridades porteñas recomendaron a los equipos de salud de la ciudad «intensificar la vigilancia epidemiológica, verificar los circuitos y protocolos para la notificación oportuna e implementar acciones de control ante la detección de casos sospechosos».

 

Características, síntomas, tratamiento y la importancia de la vacunación

 

✔ El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y contagiosa.

 

✔ Los síntomas son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) pero que no está presente en todos los casos, y erupción generalizada centrífuga con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al tronco y miembros.

 

✔ Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

 

✔ El único reservorio es el ser humano. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados (consultorios e internaciones) hasta dos horas después.

 

✔ El período de incubación es de 10 días (7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

 

✔ No hay un tratamiento específico, pero puede prevenirse con la vacunación oportuna.

 

✔ Aislamiento: los niños no deben asistir a la escuela hasta una semana después que apareció la erupción. En los hospitales, el aislamiento respiratorio debe ser estricto.

 

 

Fuente: TN

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 6 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa