Inicio / INTERNACIONALES / Brasil: Semana crucial para Lula, la justicia definirá si puede ser candidato

Brasil: Semana crucial para Lula, la justicia definirá si puede ser candidato

Compartir

Falla el miércoles. Si es hallado culpable de corrupción no podrá postular a la presidencia en octubre. Figura favorito en las encuestas.

 

Los tres jueces que deben juzgar al ex presidente Lula da Silva en segunda instancia, en Porto Alegre, están con los nervios alterados. Ocurre que el miércoles las cámaras de TV estarán sobre ellos, en el momento de gran desafío de sus vidas profesionales. Saben que el caso trasciende las fronteras provinciales e incluso las de Brasil. Admiten, también, que el devenir político del país hoy está en sus manos: de ellos depende que el líder histórico del PT vuelva a presentarse como candidato presidencial en octubre próximo. Entre tanto, el dirigente vacila: “¿Estar o no estar?” se pregunta, por si debe o no ponerse al frente de las marchas y vigilias que se preparan en la capital gaúcha desde este martes 23.

Lo único cierto por el momento es que ese partido llevará a Lula como candidato, aunque eventualmente sea proscripto. Y para eso preparan, como lo hicieron en 2002, una “Carta para el pueblo brasileño”. Aquella primera, de hace 15 años atrás, buscaba en realidad convencer a los dueños del poder económico que él no sacaría los pies del plato. No por acaso se encargó de anticipar el nombre de Henrique Meirelles, y hacerlo circular donde correspondía, como su presidente del Banco Central. Para los “capitanes” de la industria, para los grandes banqueros brasileños, Lula llenó entonces todos los requisitos.

La nueva “carta” que pergeñan en el PT no tendría como público a los financistas. Después de todo, estos ya saben que el ex presidente es “negociador” y “pragmático”. La misiva, que se daría a conocer en febrero durante el aniversario 38 del partido, apunta a la clase media. Es ese segmento que se vio involucrado en las manifestaciones de 2013 y luego pasó a ser protagonista de otras marchas: las millonarias (en número de asistentes) que se desplegaron por la avenida Paulista. La pregunta que se hace el PT, como también todas las demás fuerzas políticas, es: ¿cómo conquistar ese segmento de la población, uno de los más golpeados por la debacle económica brasileña?

Es de allí de donde surgen las necesidades de encontrar figuras de centro, capaces de captar las voluntades de los que sufrieron con la caída. Hasta Meirelles, aquel poderoso jefe del BC (2003-2010) durante los dos gobiernos de Lula, y hoy Ministro de Hacienda de Michel Temer, especula en sus ratos de ocio sobre si podrá o no presentarse como presidenciable, respaldado incluso por el actual jefe de Estado. Pero hasta ahora Lula opaca en cuestión de intenciones de votos al universo de potenciales postulantes centristas, derechistas y hasta centro-izquierdistas. Y ese es el drama que enfrentan los jueces gaúchos del Tribunal Regional de la Cuarta Región (así se llama). El presidente de esa cámara, Carlos Eduardo Thompson Flores, se apresuró a reunirse con la titular de la Corte Suprema, ministra Cármen Lúcia. Intentó encontrar espacio en Brasilia a sus reclamos de presuntas “amenazas” contra los jueces en cuestión. No tuvo eco. Y es más, el general Sergio Etchegoyen, a cargo políticamente del aparato de espionaje del gobierno de Temer, lo dejó sin argumentos: “No hay ningún riesgo” le garantizó al presidente brasileño.

Entre tanto, habrá manifestaciones no solo en la capital de Río Grande del Sur, la “estrella” televisiva del momento. También se aguardan movilizaciones en San Pablo. Aquí la justicia decidió saldar a favor del Movimiento Brasil Libre, enemigo declarado de Lula, que tendrá oportunidad de exhibir una vez más en la avenida Paulista el muñeco inflable con la figura del ex presidente preso.

Fuente: Clarín

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa