Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Bernardo Voloj: «La comunidad debe apropiarse de la Defensoría y saber que está para velar por sus derechos»

Bernardo Voloj: «La comunidad debe apropiarse de la Defensoría y saber que está para velar por sus derechos»

Compartir

El nuevo ombudsman aseguró que «es una gran responsabilidad» conducir el organismo y apuntó: «Queremos que sea una usina de pensamiento, facilitadora de procesos en búsqueda de soluciones y no un mero litigador judicial».

Tras su reciente designación por parte de la Cámara de Diputados de la provincia, el flamante Defensor del Pueblo del Chaco, Bernardo Voloj, aseguró que la prioridad que tendrá su gestión es que la comunidad «se apropie del Instituto» y que «sepa que es un lugar que está para velar y tutelar sus derechos e intereses». En declaraciones a Radio Provincia, el exsecretario de Ambiente de Resistencia admitió que su elección «es una gran responsabilidad porque ha sido un proceso largo, sin dudas transparente, pero que se ha prolongado en el tiempo por diversas cuestiones», entre las que apuntó la calidad profesional de las mujeres y hombres que se postularon, la pandemia y las idas y vueltas «propias del proceso». Así, indicó que «es mucho el trabajo por hacer», ya que se trata de la tutela de los intereses de más de un millón de chaqueños y chaqueñas.

 

Compromiso con la comunidad

 

La designación con acuerdo de los bloques mayoritarios, con el oficialismo proponiendo al Defensor y la oposición al Adjunto, genera algunos cuestionamientos fundamentalmente en los sectores que no cuentan una vinculación partidaria explícita. Básicamente, se expresa que la «libertad de acción» que tienen los elegidos podría verse limitada cuando lo que se afecta son los intereses de los espacios que les dieron el respaldo. «Es innegable que se pueda pensar en mi relación con Capitanich porque hemos trabajado juntos en algunas funciones, pero desde el momento en que uno decide postularse, aún admitiendo que uno llega con cierta ideología; tiene como objetivo defender los intereses colectivos de todas y todos los chaqueños», expuso y agregó: «Puede sonar utópico, pero más allá de cualquier relación hoy mi función es poner en valor esta Defensoría y que la comunidad sienta que tiene un espacio para solucionar problemas desde los más pequeños a los más macro», aseveró.

 

Ejes de trabajo

 

Entre los pilares del trabajo, el ombudsman indicó que se trabajará en la modernización, que tiene que ver tantos con los canales de atención como en las formas de canalizar las demandas. La nueva gestión hará hincapié además en una actualización temática, en áreas específicas dentro de la Defensorías, más allá de los temas que surjan de las actividades cotidianas.

A la vez, se pondrá énfasis en la accesibilidad, ya que en pleno Siglo XXI muchas herramientas y métodos son heredados del «siglo pasado». «La pandemia aceleró muchos procesos de aprendizaje digital, pero en nuestra provincia todavía tenemos muchas personas que no saben usar un celular o un correo electrónico y depende de acudir al centro de la ciudad para resolver problemas», analizó. En consecuencia, apuntó que la digitalización y lo virtual «es un buen aliado» cuando hay capacitación y trabajo.

El último de los ejes a trabajar es la territorialidad, con la intención de trabajar con una «Defensoría desplegada en todo el territorio»; además de la faceta institucional, con un organismo que sea un puente entre el Estado y la ciudadanía: «queremos que sea una usina de pensamiento, facilitadora de procesos en búsqueda de soluciones y no un mero litigador judicial».

 

Estado de situación

 

Desde su puesta en funcionamiento en el año 2011, la Defensoría a tenido que lidiar con carencias que van desde lo edilicio hasta cuestiones vinculadas a la afectación de recursos humanos. En este sentido, Voloj, aseguró que está interiorizado en algunos de estos temas y en otros irá profundizando con el correr de los días. No obstante, valoró el «amplio espacio con que cuenta el edificio de la calle Salta, aunque remarcó que la ubicación en el centro puede hacer que los trámites se vuelvan tediosos». En cuanto al personal, entendió que «hay una gran masa crítica de personal, pero probablemente hay lugares donde estén faltando trabajadores: vamos evaluar estas situaciones y ser cuidadosos con los recursos, pero la intención es fortalecer áreas para convertir a la Defensoría en una institución fuerte y al servicio de la ciudadanía», cerró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa