Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Bandada, feminismo entre rejas: Proyectos culturales en contexto de encierro

Bandada, feminismo entre rejas: Proyectos culturales en contexto de encierro

Compartir

Bandada, feminismo entre rejas es una organización que surge con la necesidad de tejer redes para pensar y realizar acciones para las mujeres que transitan cárceles y comisarías, en diversas formas de privación de la libertad. Actualmente se encuentran analizando la implementación de dos proyectos culturales que fueron beneficiados por distintas líneas de fomento que lleva adelante el Instituto de Cultura del Chaco.

La organización se encuentra desarrollando dos proyectos culturales junto a la Alcaidía de Mujeres del barrio Don Santiago, que se irán implementando a medida que avance el plan de desescalada por la emergencia sanitaria. Una de las propuestas es de Escritura y Fotografía, a cargo de Paola Fernández Mafut y Carmela Cendra Veirabé, beneficiado por el Fondo Solidario; y, por otro lado, el Taller de Diseño Textil, de Laura López, por el Fondo de Fomento Cultural.

“Queríamos buscar alternativas para paliar las situaciones de las compañeras en contexto de encierro, comenzamos a pensar y a gestionar desde muchos lugares. Tejiendo redes y armando propuestas, acompañando ya sea desde un lugar recreativo, de compartir e intercambiar saberes o bien proyectos que se materialicen en una salida económica”, explicó Laura López, integrante de Bandada.

“Actualmente ingresamos a la Alcaidía de Don Santiago, donde queremos ampliar el repertorio de posibilidades porque si bien ellas tienen programas del mismo sistema, el objetivo es que diferentes instituciones puedan acercar propuestas con otras miradas. En ese marco presentamos los dos proyectos al Instituto de Cultura”, agregó.

Ambos proyectos integran el programa Impulsar Cultura, que la cartera cultural lleva adelante con el objetivo de fortalecer las economías creativas locales y regionales a través de múltiples herramientas de financiamiento.

Taller de Diseño Textil

Uno de los talleres beneficiados por el Fondo de Fomento Cultural, es el Taller de Diseño Textil, que llevará adelante Laura López. “El objetivo del taller que presenté es hacer un armado de kit para recién nacidos, un abc de moldes, corte, costura y packaging, un circuito de elaboración, entonces les queda un producto cerrado para venderlo. Nosotras tenemos la idea de hacer el puente con alguna institución que se los compre y ellas puedan reinsertarse en el circuito laboral y seguir motorizando ese taller”, explicó Laura.

“En los dos lugares con los que articulamos, tanto Villa Los Lirios, como en Don Santiago, creemos profundamente necesario que ellas adquieran herramientas que le dejen dinero, que sepan que con su saber hacer pueden solventarse y mantenerse, porque es lo que ayuda a que generen autonomía”, agregó.

Taller de Escritura y Fotografía

El segundo taller que llevará adelante Bandada, es el Taller de Escritura y Fotografía, beneficiado en la segunda convocatoria del Fondo Solidario, a cargo de Paola Fernández Mafut, Carmela Cendra Veirabé y Rocío Navarro. “Este taller va a centrarse en la lectura e intercambio de textos, el recorrido por fotografías de referentes, la experimentación de ellas mismas con lenguajes fotográficos y literarios, que les sirvan de canal para la dispersión, la comunicación de sentimientos y la expresión artística”, explicó Paola.

“Es un taller que pretende generar un espacio de expresión y creatividad en un tiempo tan movilizante como el que viene dándose desde marzo a nivel nacional y local, donde en el caso de las mujeres privadas de su libertad el distanciamiento se profundizó debido a la restricción de visitas de familiares y de organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Bandada, feminismo entre rejas

Bandada, feminismo entre rejas es una organización que comenzó a gestarse en marzo de 2019 en la ciudad de Resistencia, por un grupo de mujeres relacionadas al sistema penal de diversas maneras: por profesión, trabajo o militancia, pero fundamentalmente unidas por la necesidad de organizarse para pensar y llevar adelante acciones para aliviar las necesidades de aquellas mujeres que atraviesan situaciones de privación de la libertad.

Realizan diferentes tipos de actividades y propuestas, que van desde espacios de encuentro y de compartir saberes hasta proyectos que puedan brindar herramientas de sustento y reinserción en el sistema laboral.

“Articulamos mucho con las trabajadoras de los servicios de tutelas, en este caso el servicio provincial, vamos coordinado y articulando acciones con ellas, que son las que conocen los espacios”, explicaron. “Esperamos poder aprovechar el plan de desescalada con protocolos que se están implementando para llevar adelante los talleres durante más o menos un mes y medio, de forma presencial”, concluyeron.

El DECAAD invita a participar del primer foro virtual

sobre Plan de Fomento y Ley de Cine

El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) del Instituto de Cultura del Chaco, invita a participar este viernes 18 a las 19, del Foro Virtual Hacia un Plan de Fomento Federal y con Paridad de Género, organizado junto al Frente de Audiovisualistas Chaqueños. El Foro se realizará a través de la plataforma Zoom, será de carácter gratuito y están invitados a participar estudiantes, realizadores y realizadoras audiovisuales del NEA argentino.

La actividad forma parte del programa Trama Creativa, de la cartera cultural provincial, que fomenta la gestación de redes de producción cultural abiertas a toda la comunidad, así como promover espacios de encuentro entre diversos sectores de la producción cultural de la provincia con el fin de articular acciones que pongan en valor la identidad cultural y permitan la construcción de proyectos colectivos.

El Foro tiene como objetivos principales socializar los alcances y detalles de la actual Ley de Cine y del actual Plan de Fomento de nuestro país, y brindar detalles de los proyectos y propuestas que distintas agrupaciones y colectivos han aportado para mejorar la legislación vigente. Asimismo, se propone fortalecer vínculos profesionales que permitan consolidar el ámbito audiovisual a nivel local y regional, con la expectativa puesta en federalizar y ampliar las igualdades de acceso a la industria audiovisual.

La modalidad propone establecer un diálogo entre referentes invitados de Buenos Aires, Córdoba, Patagonia y San Juan, entre los que se encuentran miembros de la Coordinadora Audiovisual Federal y miembros de las distintas agrupaciones audiovisuales del Chaco.

El Foro contempla, además, instancias intermedias de preguntas y de debate entre las y los asistentes. La duración será aproximadamente de una hora y media, y se iniciará con una breve exposición de los datos obtenidos a partir del relevamiento sobre el sector audiovisual realizado por el frente AVCH, el pasado marzo de 2020.

El temario específico contempla el Plan de Fomento: ¿Qué es el Plan de Fomento y qué establece?; ¿De dónde salen los fondos para fomento cinematográfico actualmente y cómo se distribuyen? Sistema de puntaje: quiénes pueden acceder y por qué es importante modificarlo; La 5ta Vía: cómo se originó. Antecedentes. Pensar una “5ta vía” para ficción; Exhibición: la importancia de pensar nuevas políticas de exhibición; Hacia una nuevo Plan de Fomento Federal y con paridad de género. Diálogo y propuestas para una construcción federal y colectiva.

La participación en el Foro virtual será abierta y gratuita, y se podrá acceder a través de un enlace que se proporcionará a través de la plataforma oficial de Instagram @frenteavchaco, o a través del mail frenteavchaco@gmail.com, donde se difundirá toda la información de interés relativa al evento y podrán realizarse las consultas correspondientes.

El Museo de Medios invita a Que ARDA

El Museo de Medios Raúl Berneri, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, comunica que continúa abierta la convocatoria fotográfica Que ARDA (como herramienta de lucha), que tiene como objetivo compartir las diferentes expresiones de la lucha feminista. Las fotografías seleccionadas se expondrán en una muestra en las redes del Museo el 21 de septiembre.

La actividad forma parte de la grilla Desde Casa, desarrollada desde la cartera provincial, para continuar con la producción y difusión de propuestas dentro de la Cultura del Cuidado en el contexto de la emergencia sanitaria.

Que ARDA es un espacio desarrollado desde el Museo de Medios que busca reflejar, difundir y reivindicar, desde la fotografía, las miradas feministas en cada propuesta y en cada marcha. Los y las interesadas pueden ver las bases en https://cutt.ly/ZfRGdxe y enviar sus propuestas al correo institucional museodemedioschaco@gmail.com.

“Las miradas femeninas detrás de la lente han sabido plasmar experiencias, historias y personajes que han quedado registradas de manera particular. La mirada feminista tiene una manera propia de captar momentos, desde una sensibilidad creativa y potente”, explicaron desde la organización.

“En virtud de las luchas y de la militancia en búsqueda de romper barreras y prejuicios arraigados, en Argentina el movimiento feminista fue cobrando más fuerza año a año, y el 3 de junio del 2016 se materializó la primera marcha a nivel nacional con la consigna Ni una menos. Desde ese día, el movimiento ha crecido, con la ampliación de derechos como horizonte. Cada marcha, cada pañuelazo, cada actividad fue captada por la lente de alguna mujer, y eso es lo que busca rescatar esta convocatoria: mantener vivas esas actividades en este contexto de emergencia sanitaria y reflejar lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa