Inicio / ACTUALIDAD / Bajante histórica del Paraná| Daniel Pegoraro: “Hace 50 años no se daban estos niveles, se pronostica que hasta la primavera no habrá precipitaciones en los ríos Iguazú y Paraná”

Bajante histórica del Paraná| Daniel Pegoraro: “Hace 50 años no se daban estos niveles, se pronostica que hasta la primavera no habrá precipitaciones en los ríos Iguazú y Paraná”

Compartir

Daniel Pegoraro asegura que habrá que esperar como mínimo «hasta la primavera», para que ocurran lluvias que permitan al Paraná ganar caudal. Y agregó: «Hace 50 años no se daban estos niveles que estamos teniendo».

El río Paraná no da tregua. Desde julio de 2019 el nivel que registra la Prefectura Naval Argentina en el hidrómetro de Barranqueras están muy por debajo del promedio histórico de 4 metros. Desde aquel mes, el nivel no dejó de bajar y este lunes a las 12 ya llegó a los 0,85 metros.

Ateniendo a la grave situación que perjudica la navegación de barcazas con elementos como combustible o producción agrícola y a la fauna íctica en general, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, ratificó en diálogo con Radio Provincia 101.5 que «la situación es crítica». Redacción www.chacoenlineainforma.com

«Hace 50 años no se daban estos niveles que estamos teniendo«, lamentó e informó que en «las previsiones que se manejan, por lo menos hasta la primavera no habrá precipitaciones en el río Iguazú y el Paraná (Alto), los ríos que aportan al caudal del Paraná (en la zona ribereña chaqueña)».

En ese contexto, Pegoraro comentó que en base a la información que le suministran diariamente desde la represa Yacyretá, «desde mañana (martes 19) la represa aumentaría por unos días los caudales que erogan ellos. Estaríamos pasando de 7.500 metros cúbicos por segundo, a 10.000 metros cúbicos por segundo. Eso permitiría tener un respiro en el hidrómetro de Barranqueras, aunque tardaría 72 horas en llegar a las costas chaqueñas y correntinas».

De esta manera, con la erogación de Yaciretá «podríamos tener posiblemente una mayor altura en el hidrómetro de Barranqueras. Cabe recordar que todas las provincias de la Cuenca del Plata están sufriendo las mismas condiciones de la bajante». Otra de las cuestiones que impiden que la situación mejore es la falta de lluvias, aunque en realidad son las que no ocurrieron y ahora se busca que lleguen.

«El principal problema es que esta temporada tendría que haber llovido (más) pero no se dieron esas lluvias para que el río esté en otro nivel. Y ya entrando en el invierno, es aún menor la probabilidad de que caigan precipitaciones. No están previstas grandes precipitaciones, excepto algunas aisladas que no incidirían en lo que es la altura del río», completó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa