Inicio / INTERÉS GENERAL / Atención integral en la emergencia: Salud establece un polo sanitario en el barrio Gran Toba de Resistencia

Atención integral en la emergencia: Salud establece un polo sanitario en el barrio Gran Toba de Resistencia

Compartir

Con atención domiciliaria, toma de muestras en el CIC del barrio y continuidad en la atención primaria en el centro de salud, la cartera sanitaria intensifica tareas de prevención y promoción de la salud con la comunidad.

Ante la presencia de personas con diagnóstico positivo de COVID-19 en el barrio Gran Toba de Resistencia, el gobierno provincial despliega un operativo sanitario integral para asistir y contener a la comunidad. 

“Desde la cartera sanitaria, trabajamos codo a codo con la comunidad, porque sabemos que la mejor manera de tratar la situación es haciéndolo en conjunto, llevando adelante acciones que garanticen la asistencia sanitaria de calidad con un trato especial para nuestros hermanos del Barrio Gran Toba que en estos momentos necesitan de nuestro mayor esfuerzo para cuidar su salud”, aseguró la ministra de Salud, Paola Benítez. 

En el lugar, se brindaron más de 870 atenciones, desde el 1 de mayo; se realizaron 160 hisopados, desde el 5 de mayo, de los cuales 91 resultaron positivo. En todos los casos, se trabaja con equipos conformados por agentes sanitarios, personal de Salud Mental, y el acompañamiento del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas.

“Estamos atendiendo a las y los vecinos de los barrios del Gran Toba en este momento tan difícil que atravesamos”, señaló al respecto la subsecretaria de Salud Comunitaria y encargada del operativo sanitario, Carolina Centeno.

Los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Gobierno y Trabajo, y de Seguridad y Justicia; las secretarías de Derechos Humanos y Géneros, de Municipios y de Desarrollo Territorial y Ambiente; el Ejército Argentino y la Policía del Chaco trabajan en conjunto con referentes comunales para garantizar una asistencia estatal en armonía y respeto a la cultura de la comunidad, protegiendo la salud integral tanto de las personas infectadas y familiares como del resto de la comunidad.

Con el objetivo de optimizar y fortalecer la capacidad de contención sanitaria a la comunidad se estableció un polo sanitario que separó la asistencia exclusiva para COVID-19 de otras que pueda demandar la población. De esta forma se garantizan también las prestaciones médicas integrales como el control de niñas y niños sanos, de personas que conformen los grupos de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades.

Para la atención exclusiva de personas con coronavirus, se acondicionó el Centro Integral Comunitario (CIC), de la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N°1 y se trabaja en la instalación del camión sanitario.

Asimismo, en el centro de salud se continúa con la atención de personas, de 7 de la mañana a 19, garantizando el acceso a la atención primaria de la salud, ante cualquier otra situación que lo requiera.

“Convertiremos el CIC en un centro de atención de pacientes positivos de COVID-19, para prevenir contagios con el resto de la comunidad y brindar la asistencia clínica que necesiten”, explicó Centeno, tras aclarar que toda persona que necesite una asistencia de mayor complejidad será derivada al hospital Perrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 12 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa