Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Ataque a mujer trans en Corrientes: “Es el resultado de la falta de políticas públicas”, aseguró referente LGBTIQ+

Ataque a mujer trans en Corrientes: “Es el resultado de la falta de políticas públicas”, aseguró referente LGBTIQ+

Compartir

La capital de Corrientes se convirtió en noticia el último fin de semana del mes de marzo luego del ataque contra Thalia, una mujer trans que fue baleada por la espalda durante la madrugada y terminó hospitalizada, en un hecho que reavivó el debate sobre la necesidad de políticas públicas frente lo que se consideró como intento de travesticidio.

Aún ante el tiempo transcurrido la causa sigue vigente y es así que Dylan Cardozo, referente de la Federación Argentina LGBTIQ+, la recordó en una charla que mantuvo con Radio Provincia: “Fue un hecho lamentable, fue un intento de transfemicidio”, aseguró, y detalló que “a plena luz del día le dispararon por la espalda. Estuvo peleando por su vida”.

“Hoy por hoy Thalia ya salió, está en su domicilio, pero es un hecho que podríamos estar contando como un primer travesticidio dentro de la provincia”, reflexionó, y, pese a reconocer que Corrientes “venía trabajando muy bien”, remarcó que este hecho “es el resultado de la falta de políticas públicas”.

“Viene ocurriendo una ola de violencia hacia las personas trans, sobre todo hacia las trabajadoras sexuales, y era algo que nosotros veníamos alertando, haciendo notas, y reuniéndonos con distintas áreas que está para la diversidad, y hasta el momento no se había intervenido de una manera efectiva”, contó, y remarcó que “no fue un hecho que nos sorprendió, fue un hecho que no queríamos que ocurriera, pero es algo que se viene dando”.

En ese sentido, Dylan precisó que la hermana de la víctima radicó la denuncia “con nombre, apellido, foto y Facebook” del atacante, sin embargo, este se encontraría en libertad pese al detalle de la información y el pedido de Justicia. “Buscamos que tenga las sanciones que se merece, estamos buscando que se lo detenga y se le imputen las causas que tiene que ser”, sostuvo.

En relación a la violencia contra las disidencias, Dylan recordó otro episodio que tuvo como víctima a Thalia hace tan solo dos meses atrás: “Bajó una patota de cinco personas con palos y la castigaron”, contó, y remarcó que eso “no le ocurre a cualquier ciudadano”.

En ese sentido, el referente de la comunidad LGBTIQ+ reflexionó que el origen de este contexto responde a “la falta de políticas públicas”, lo que puntualizó sobre el abordaje de la Educación Sexual Integral con perspectiva de género “para ir rompiendo el binarismo construido por la sociedad”. “Las personas de la diversidad, sobre todo las personas trans, son alejadas de sus familias a temprana edad porque no responden a estas estructuras familiares y al binarismo, lo que las hace salir del sistema educativo, que también es excluyente, y esto es una cadena, porque sabemos que sin familia y educación esa persona termina en la calle”, indicó.

El rol de los medios de comunicación y la capacitación

En situación sobre estos hechos de violencia que tienen como víctimas a personas no binarias, Dylan señaló que los medios de comunicación “no respetan la identidad”, y remarcó que cuando ocurre un hecho de estas características “lo que hacen es reforzar los estereotipos, la discriminación y los prejuicios”.

“En vez de decir ‘la chica trans o la mujer travesti’ lo maneja en masculino, y ponen el nombre en masculino como haciendo burla de la situación. En ese sentido, esos medios de comunicación que son tan vistos y tan visitados, hacen que el resto de la sociedad también empiece a generar ese tipo de odio”, ejemplificó, y agregó que “si la compañera en ese momento estuvo con consumo de alcohol, lo primero que hacen es mencionar que estuvo alcoholizada y por eso recibió una paliza, o que es trabajadora sexual, o que es una persona trans. Entonces eso va repercutiendo y generando ese odio hacia la comunidad”.

Puntualmente sobre el caso de Thalia, Dylan recordó que “en el hospital no la quisieron atender y de ahí se fue al hospital Escuela, donde tampoco respetan su identidad porque la vuelven a inscribir con el nombre de varón”. Pese a esta situación, destacó que hicieron una presentación ante el INADI y “ya cubrieron al hospital Escuela, y el director pidió las capacitaciones pertinentes”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa