Inicio / ACTUALIDAD / Ariel Ybarra: “A través de Ley Nacional 25.080 se paga al productor que planta especies de árboles nativos”

Ariel Ybarra: “A través de Ley Nacional 25.080 se paga al productor que planta especies de árboles nativos”

Compartir

En contacto con Chaco en Línea Radio el presidente del IIFA del Chaco, Ariel Ybarra destacó los beneficios que tienen los productores de bosques cultivados. También explicó como la forestación se puede complementar con otras actividades productivas a través de los sistemas de producción mixtos.

 

Después de la reunión informativa que se realizó en las instalaciones del IESVA (Instituto de Educación Superior de Villa Ángela) con productores de la zona, alumnos y docentes de la institución interesados en el área de la forestación y reforestación, el presidente del IIFA del Chaco, Ariel Ybarra brindó detalles de la actividad que fue coordinada en conjunto con la Dirección de Suelo de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Chaco, el Ministerio de Producción de la provincia y la Unidad Regional Sudoeste.

 

En el encuentro a los presentes “les comentamos sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados -que brinda aportes económicos no reintegrables a los proyectos forestales- del cual el IIFA es el organismo de aplicación en el territorio provincial”. Además “se les explicó como la forestación se puede complementar con otras actividades productivas a través de los sistemas de producción mixtos”, sintetizó el titular del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).

 

 

Con estas actividades “se busca promover los beneficios de los bosques cultivados para la producción de madera para que en el futuro la industria pueda abastecerse de madera de cultivo (en Chaco se lleva adelante con algarrobo porque es un árbol nativo, tiene un impacto ambiental positivo y es una madera demandada en la zona) quitando un poco de presión del bosque nativo”, explicó Ybarra.

 

Cabe destacar que el resultado de este trabajo es a largo plazo, es decir entre 20 a 25 años que es el tiempo que se necesita para que la plantación llegue a la etapa de corte. Por ello “es importante la integración de otras actividades productivas que en el corto plazo den resultados al productor”, detalló Ybarra y mencionó como ejemplo “hacer agricultura y forestación en los primeros años mientras los arboles van creciendo”. Además, “hay productores que hacen sementera baja o apicultura, y después de los tres primeros años de la plantación se puede hacer pastura y ganadería”.

 

 

De esta manera, “la producción complementaria le permite al productor ingresos en el corto plazo”, sumado al “uso más eficiente de la tierra y a una determinada cantidad de ganado pastando bajo la sombra -lo que hace que también tenga mejor carne-, entre otros beneficios asociados no solo con la producción de madera sino en otros logros en forma paralela”.

 

Básicamente, estos modelos productivos sustentables deben ser convenientes para los productores; justamente por eso se impulsa una producción complementaria que los beneficie económicamente en el corto plazo.

 

 

Ybarra también explicó que por decisión del gobernador Domingo Peppo, el IIFA tiene que anticipar los plantines para que no tenga un costo inicial para el productor interesado en los planes forestales. Además, “acompañamos al productor a campo, coordinamos actividades a través de la Mesa de Bosques Cultivados Chaqueños donde interactuamos con diferentes organismos del Estado (IIFA, INTA, IDRAF, el programa nacional Cambio Rural, UNCAUS, entre otros) para tener una llegada más eficiente al territorio y asesorar al productor”.

 

 

CONTACTO

 

Los interesados en aprovechar las herramientas disponibles en bosques cultivados, deben cumplimentar pasos simples para acceder a los planes de pensión forestal. Además, existe una ley nacional que paga al productor para que plante determinada especies de árboles.

 

 

Para solicitar más información sobre el tema o quienes necesiten la visita de técnicos a campo, pueden contactarse con el IIFA Chaco a través de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), llamando al teléfono 0364-4420937 o acercarse a las oficinas que tiene la entidad en la ciudad de Sáenz Peña, ubicada en calle 7 entre 12 y 19; o en Resistencia en el 7º piso de Casa de Gobierno.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa