Este viernes Argentina asume por primera vez la presidencia del G-20 que marcará el inicio de un año de actividades sobre cooperación económica, financiera y política y tendrá su punto culmine con la cumbre de líderes que se realizará en noviembre de 2018 en Buenos Aires. El sherpa argentino ante el foro internacional, Pedro Villagra Delgado, adelantó que el país como organizador tendrá un papel «amigable y componedor» para «lograr consensos».
El diplomático además resaltó que se presentará una agenda con los temas que Argentina considera prioritarios. Cabe recordar que el país a cargo de la presidencia tiene la potestad de fijar la agenda que se discutirá durante el año de reuniones y que quedará plasmada en el documento de trabajo que se conocerá al finalizar la cumbre de la que participarán 19 jefes de Estado de países desarrollados y emergentes más la UE.
Este jueves a las 10, un día antes del inicio formal, el presidente Mauricio Macri encabezará en el CCK la ceremonia que marcará el comienzo de gestión en donde dará a conocer la agenda que diagramó Argentina. Aunque los detalles se conocerán seguramente ese día, habrá tres prioridades para el temario 2018: el futuro del empleo, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria.
Bajo esos parámetros se realizarán durante un año más de 50 reuniones divididas en dos canales temáticos, el canal de los sherpas en donde participarán los delegados de cada país y por el canal de finanzas en la que asistirán técnicos, ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales.
Los temas propuestos por Argentina son los de carácter prioritario, pero también habrá otros. «No hay que olvidar que el principal tema de agenda es mantener la estabilidad macroeconómica», advirtió el sherpa. Además resaltó que se tratarán temas sobre salud, educación, digitalización, empoderamiento de la mujer, cambio climático y la aplicación de la agenda 2030 de la ONU sobre objetivos sustentables.
«Argentina en la agenda global no tiene conflictos de tipo estratégicos y eso nos permite realmente ejercer el papel de amigable y componedor para poder acercar posiciones entre los países más grandes que están alejados», reforzó Villagra Delgado.
En este tipo de cumbres los organizadores tienen la tarea de buscar consensos pero a veces no se logran como ocurrió en la última reunión del G-20 en Hamburgo en donde quedó plasmado en el documento final las diferencias de EEUU y el resto del bloque sobre el cambio climático. Para la reunión en Buenos Aires estiman que las diferencias ambientales estarán lejos de saldarse, otros temas que podrían seguir provocando diferencias están relacionadas con la postura de la OMC a nivel global y sobre la instrumentación de la Agenda de Desarrollo 2030.
Para la organización de este evento se creó una «Unidad Técnica G-20» que depende de la Secretaría General de Presidencia de la Nación según se publicó en el Boletín Oficial. Desde hace meses se viene trabajando en los preparativos y según aseguraron el monto final de lo gastado en esta cumbre se conocerá una vez terminada en un año. Sin embargo se informó que ya se realizó una licitación para 43 eventos (sin contar la cumbre de líderes) por una suma de $ 437 millones. Una empresa argentina de origen alemán fue quien ganó ese pliego.
En cuanto a la seguridad, uno de los puntos más críticos pues vendrán una veintena de jefes de Estado y se esperan manifestaciones como suelen ocurrir en foros internacionales como este, desde la organización aclaró que hace meses el Ministerio de Seguridad está planificando el operativo en donde intervendrán fuerzas nacionales, provinciales, FFAA y AFI. El plan se aplicará en todos los eventos que se lleven adelante desde este jueves.
Ese día pero en Bariloche, darán inicio las reuniones formales del G20 en nuestro país, con un seminario del que participarán los viceministros de Finanzas y vicepresidentes de los bancos centrales de los países participantes. El trabajo en Bariloche se extenderá además al viernes y el sábado, con reuniones centradas en el eje financiero del G20, uno de las patas fundamentales del debate; el otro será el eje político.
Durante el año argentino habrá más de 50 reuniones que se desarrollarán en 10 ciudades del país: Capital Federal, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Jujuy, Puerto Iguazú y Ushuaia. «Buscamos que sea un evento federal», advirtieron de la organización. Las reuniones técnicas con ministros recién comenzarán en marzo.
El G20 es un foro de cooperación internacional que reúne a líderes, ministros de finanzas y autoridades de bancos centrales de 20 economías. Lo integran EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, India, Brasil, Italia, Canadá, Corea del Sur, Rusia, Australia, México, Indonesia, Turquía, Arabia Saudita, Argentina y Sudáfrica, más la Unión Europea.
Fuente: ambito.com