Inicio / ECONOMÍA / Argentina: Economistas ven las nuevas metas de inflación como el “anuncio de una devaluación”

Argentina: Economistas ven las nuevas metas de inflación como el “anuncio de una devaluación”

Compartir

“Es una decisión de política que tiene ganadores y perdedores”, señalaron desde el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO)

 

 

El director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), Andrés Asiaín, consideró hoy que el anuncio de ayer del Gobierno respecto de la fijación de nuevas metas de inflación fue el reconocimiento de una “devaluación”.

 

“Fue el anuncio de una devaluación. Ese fue el anuncio real”, señaló Asiaín, al apuntar que “a nadie le importaba le meta de inflación ni pensaban que se fuera a cumplir”.

 

“Lo que sí pasó es que, en realidad, la lectura que hicieron los operadores financieros, que ya se podía imaginar, es que anunciar una meta de inflación mayor implicaba que el Banco Central bajara las tasas de interés, y si baja las tasas y no interviene el mercado de cambio, implica que los algunos de los que estaban en la bicicleta se pasan al dólar”.

 

En declaraciones a radio Cooperativa, el economista señaló que la administración de “Mauricio Macri decidió pasar a una política de dólar más alto, lo que implica un efecto sobre los precios y productos sensibles como alimentos, combustible y energía. La pregunta del millón es hasta dónde decidió el Gobierno que puede subir el dólar”.

 

“No es que el dólar estaba híper retrasado y han decidido recomponer, es una decisión de política que tiene ganadores y perdedores”, enfatizó.

 

Entre los argumentos teóricos “a favor” de la medida, Asiaín sostuvo que “un dólar más alto mejora la competitividad y permite recuperar el equilibrio externos comercial, y eso va a hacer más sustentable la política sin necesidad de tanto endeudamiento”.

 

Pero, dijo, “eso es un cuento chino, porque la cantidad de dólares de la Argentina excede por largo lo que puede brindar la balanza comercial”.

 

Fuente: El Intransigente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 13 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa