Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Aprobaron en el país la primera inmunoterapia para tratar el cáncer de mama

Aprobaron en el país la primera inmunoterapia para tratar el cáncer de mama

Compartir

Es para un tipo de tumor que afecta principalmente a mujeres jóvenes y que hasta el momento sólo contaban con quimioterapia para su tratamiento. La nueva droga logró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad en un 40% y una sobrevida global de 25 meses

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país y en el mundo. Cada año, a nivel mundial se diagnostican 1,67 millones de casos de cáncer de mama de los cuales unos 19.000 corresponden a Argentina. “El cáncer de mama tiene un nombre único pero son muchas enfermedades a la vez. Podemos hablar de tres grandes subtipos y a su vez dentro de éstos, muchas enfermedades diferentes”, afirmó la médica especialista en oncología clínica Victoria Costanzo (MN 107.692). “El más frecuente es el cáncer de mama que se conoce como hormono-dependiente, aquellos tumores que expresan receptores de estrógeno y/o progesterona; le siguen aquellos que expresan la proteína llamada HER2, y el tercer subtipo es el triple negativo”, amplió la subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

El triple negativo representa un 15% de todos los cánceres de mama. “Se le llama triple negativo porque tanto los receptores de estrógeno y progesterona como el HER2 son negativos, ni sobreexpresa HER2 ni es hormono-dependiente”. Si bien puede diagnosticarse a cualquier edad, se presenta más frecuentemente en mujeres jóvenes: “Podemos decir que en mujeres por debajo de los 50 años, se detecta entre el 15% y el 20% de los casos y en las mujeres mayores de 65 es menor del 10%”, aclaró la especialista.

Una vez diagnosticado el cáncer de mama es muy importante la serie de estudios y análisis de la biopsia para identificar el tipo de tumor. Dependiendo del subtipo que presente la paciente, el tratamiento será diferente. En el caso de la mayoría de las pacientes con cáncer de mama triple negativo hasta el momento, la única opción estándar de tratamiento era la quimioterapia y “cuando se usa quimioterapia el problema es que la acción no es selectiva, por lo tanto, es menos potente”, explicó Constanzo.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa