Inicio / NACIONALES / ANMAT prohibió la venta de dos suplementos dietarios, conocé cuáles son

ANMAT prohibió la venta de dos suplementos dietarios, conocé cuáles son

Compartir

La institución publicó la decisión a través de una disposición publicada recientemente en el Boletín Oficial

 

La Administración Nacional De Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó este martes la prohibición de dos productos de consumo popular en el país. Se trata de dos suplementos dietarios que, de acuerdo al criterio de la institución, no cumplían con los requerimientos oficiales que se exigen para este tipo de artículos.

En el comunicado oficial el organismo menciona, en primer lugar, al producto conocido como “Colágeno Hidrolizado péptidos 100% puros”, marca Neix supplements; en segundo lugar, señala al artículo llamado “Whey protein concentrate”, de la misma marca, libre de TACC. Ambos productos son elaborados por la marca Neix Suplementos, ubicada en el Km 42.5, RN 3, en la provincia de Buenos Aires.

Una diferencia central con la mayoría de los productos que ANMAT ha prohibido en los últimos meses, es que en esta ocasión los suplementos fueron hallados en la plataforma de venta electrónica Mercado Libre. Además, se encontraron en la red social Facebook, ambas plataformas que no cumplirían la normativa alimentaria vigente.

 

colagenopeptidosanmat

 

El motivo principal de la prohibición es que ninguno de los dos productos se encuentran registrados en la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires. Por eso, a través de la Disposición 6596/2018 ANMAT indicó que ambos artículos debían salir del mercado.

Además, la entidad comunicó que “la Oficina de Alimentos de la provincia de Buenos Aires informó que estos productos no figuran en la base de datos de alimentos aprobados en esa jurisdicción y en relación al establecimiento elaborador, según la información que se indica en uno de los rótulos, no se encuentra en sus registros”.

Asimismo, la Disposición señala que los productos mencionados “infringen el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos, 6 bis, 13, 155 del CAA por carecer de autorizaciones de productos y de establecimiento y estar falsamente rotulados, resultando ser en consecuencia ilegales”. 
Como consecuencia de todos los incumplimientos mencionados en el documento oficial, ANMAT decidió prohibir la comercialización de ambos productos en todo el territorio nacional. La medida, a su vez, alcanza a “todos los productos de la citada marca, por las razones expuestas”.

Por último, la Disposición publicada en el Boletín Oficial indica que las decisiones tomadas en ella se deben comunicar a las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), a la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), a la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), entre otras autoridades.

 

¿Qué son y para qué sirven los suplementos dietarios?

Los suplementos dietarios son sustancias -que pueden tener diversas presentaciones- destinadas a incrementar la ingesta diaria habitual de algún nutriente en particular. En general, se indican a personas que, por diversos motivos, requieren una incorporación artificial de sustancias básicas para el funcionamiento del organismo.

Es importante aclarar que dentro de la categoría de suplementos dietarios hay una amplia gama de productos, cada uno de ellos con efectos particulares en el cuerpo. Proteínas, lípidos, aminoácidos, minerales y vitaminas son algunos de los nutrientes que suelen requerir un suplemento. Sin bien algunos son de venta libre, siempre se debe tener en cuenta que deben ser indicados por un especialista, dado que cada persona puede reaccionar en forma diferente a ellos.

 

Health & Teach

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa