Inicio / #ÚLTIMOMOMENTO / Aldo Fernández: “Chaco es pionera en realizar la Liga Adaptada para estudiantes con discapacidad”

Aldo Fernández: “Chaco es pionera en realizar la Liga Adaptada para estudiantes con discapacidad”

Compartir

En declaraciones a Chaco en Línea Radio el director de Educación Física, Aldo Fernández habló sobre la importancia de Liga Adaptada y sus avances en la provincia. Dijo que la idea es que esta línea de política pública se mantenga en el tiempo. Afirmó que desde su área han realizado informes para que las nuevas autoridades que asumirán el 10 de diciembre continúen realizando esta actividad que tanto beneficia a las personas con capacidades diferentes.

Tras el cierre de Liga Adaptada de Deportes 2019 que se realizó el martes de esta semana con un encuentro de recreación y la Fiesta de la Educación Física, donde estudiantes, profesores y padres presentaron diversas propuestas deportivas, artísticas y culturales como muestra del trabajo interinstitucional, el titular de la Dirección de Educación Física Aldo Fernández hizo un repaso sobre la jornada y las actividades en general que desde el área vienen desarrollando anualmente.

“La Liga Adaptada surgió de una planificación que se llevó a cabo en el 2018 y por segundo año consecutivo lo realizamos este 2019. Y esperamos que las nuevas autoridades que asuman el próximo 10 de diciembre continúen realizando estas actividades los años venideros”, manifestó Fernández.

En este sentido, destacó que “Chaco fue la provincia pionera en realizar este tipo de Liga para chicos de diferentes edades con capacidades diferentes”. Y afirmó que este ciclo 2019 ha sido netamente positivo porque reunió a muchos jóvenes deportistas, sus familias y profesores, repercutiendo en el rendimiento deportivo.

“El cierre de Liga Adaptada 2019 tuvo un éxito importante porque hemos contado con la participación de varias instituciones educativas que trabajan con chicos con discapacidad y otras que tienen alumnos integrados”, expresó el director de Educación Física de la provincia.

En este contexto, Fernández comentó que en el transcurso del año “los encuentros deportivos se hicieron entre abril y noviembre; y en cada jornada tuvimos unos 300 chicos con discapacidad e integrados participando en forma simultánea para que sea un trabajo real de integración y pudieran experimentar varias actividades y no solo el atletismo y deportes convencionales”, explicó.

Básicamente, “lo que se hizo fue adaptar el deporte al chico con discapacidad para que se encuentre cómodo realizando una actividad física, con el fin de que el deporte que elija le produzca placer y no lo tome como una obligación”, detalló el director.

IMPACTO DEL DEPORTE EN LA VIDA COTIDIANA

“Hasta hace un año atrás, de cada 10 chicos con alguna discapacidad (física o motriz) solo 3 hacían alguna actividad física; pero desde que implementamos nuestro proyecto ya llegamos a 4 de cada 10. Y desde el Ministerio de Educación se busca continuar sumando más chicos con capacidades diferentes al deporte”, expresó Fernández.

En este contexto, el director de Educación Física remarcó que para lograr avances “el acompañamiento de la familia es fundamental” e invitó a la comunidad en general a sumarse y apoyar estas acciones.
Además explicó que “a través del deporte se busca independizar a las personas con discapacidad; y para lograrlo es necesario que los estudiantes que tienen algún compañero con discapacidad en sus aulas lo apoyen y lo alienten, y la sociedad en general debe tomar conciencia de que pueden lograrlo”.

Fernández agradeció a la ministra de Educación Marcela Mosqueda porque “respaldó este proyecto que se implementó desde la Dirección de Educación Física en conjunto con la Fundación Desocha y la Dirección de Educación Especial, que nos permitió posicionar deportivamente a la provincia logrando ser pioneros en la organización de este tipo de ligas en el Deporte Adaptado”.

“Además de permitirnos el desarrollo de nuestros deportistas, cabe recordar que en los Juegos Nacionales Evita, Chaco obtuvo el primer premio en el medallero nacional en Deporte Adaptado”, manifestó Fernández con orgullo mencionado que los chicos con capacidades diferentes cosecharon “un total de 59 medallas” que además de “la experiencia que han vivido se suman profundos valores”.

Para finalizar, el director de Educación Física de la provincia dijo que “el objetivo es que se mantenga esta línea de política pública”. Y afirmó que para ello “hemos realizado informes para que el próximo director continúe con esta actividad que tanto beneficia a las personas con capacidades diferentes”, puntualizó.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa