Inicio / INTERÉS GENERAL / “Alarmante situación, los jóvenes entre la espada y la pared” por Jorge Gómez

“Alarmante situación, los jóvenes entre la espada y la pared” por Jorge Gómez

Compartir

Es preocupante a la situación que hemos llegado en nuestra ciudad con nuestros jóvenes, que es fiel reflejo de la situación nacional, no hay registros oficiales pero los porcentajes de jóvenes que no estudian ni trabajan es alarmante, esta situación nos presenta un futuro oscuro e incierto. Esta realidad es producto de la falta de políticas en materia educativa y de generación de empleo genuino, además la economía no genera las condiciones para que esta población se inserte.


La falta de compromiso, la indiferencia y la falta de participación de las instituciones intermedias y de la comunidad en general también sumó a esta lamentable realidad. Cuando tenemos un sector tan vulnerable como son los jóvenes las políticas que se apliquen deben ser agresivas, eficaces, creíbles, evaluables y sostenidas en el tiempo y sobre todas las cosas deben anticiparse a la coyuntura. No podemos seguir aplicando parches con Programas para jóvenes que no resuelven nuestra problemática de fondo ni de forma.

Como municipio , como comunidad debemos tener definido el perfil del futuro profesional o de la futura mano de obra calificada , debemos saber con certeza para orientar en principio a los rectores de los diversos establecimientos de nivel superior y en segundo lugar brindar a los nuestros jóvenes las herramientas para que a la hora de elegir una carrera tengan asegurado en un tiempo prudencial su inserción al mundo laboral, por otro lado exigir a las autoridades educativas de la provincia que nos brinden los elementos que necesitamos de acuerdo a las políticas y a las necesidades que tenemos como sociedad .

Las dificultades de los jóvenes para insertarse en el mercado laboral se explican en parte por los desajustes entre el sistema educativo y las necesidades del mundo laboral, claramente la responsabilidad es del sistema no de los jóvenes , aunque algunos sectores interpretan que la educación no debe formar para el trabajo porque eso significaría la mercantilización del sistema educativo; pero también son consecuencia de la baja demanda en el mercado , ante la precariedad laboral son los más vulnerables a perder el empleo en contexto de crisis.

Debemos organizarnos primero nosotros como sociedad para evaluar que profesionales necesitamos, que mano de obra calificada demanda el mundo laboral local y regional. La situación se torna aún más difícil cuando entramos en ese universo que nuclea a aquellos jóvenes que no tienen terminado su escolarización primario y/o secundaria, porque su realidad es más cruel y su futuro aún más incierto, esta facción de jóvenes en muchos de los casos ya formaron una familia con carencias básicas fundamentales como ser vivienda y un trabajo estable.

Y no tenemos que olvidarnos de aquel sector mucho más vulnerable aun y que son aquellos jóvenes que fueron absorbidos por las adicciones. Por supuesto que este escenario es caldo de cultivo para aquellos que lucran con la vida y con el futuro de nuestros jóvenes, están expuestos a un camino sin retorno. La falta de políticas públicas integrales para los jóvenes es una realidad que nos golpea cruelmente, las políticas en este orden deben ser políticas públicas de estado que permitan crear la estructuras que necesitamos para abordar estas problemáticas que son de tratamiento impostergables.
El diputado provincial FCHMM Hugo Sager sale a pedir que debemos generar el debate para la creación de empleo, ojala no sea otra de las tantas declaraciones demagógicas y vacías del sector político.

Tres Isletas no escapa a la media provincial con el agravante de que aquí la situación es crítica, la estructura de la subsede educativa no funciona, nunca se preocuparon por la crisis institucional del Instituto Superior del Profesorado José M. Estrada, tampoco han tomado intervención en buscar resolver la situación del Instituto Superior de Educación Técnica, los rectores de estos institutos hicieron lo que pudieron, pero la estructura educativa representada por la subsede local brillo por sus ausencia . Esto hoy, nos lleva a observar aterrorizados que tenemos alrededor de 600 o más jóvenes que finalizaron sus estudios secundarios y no tenemos ninguna carrera nueva de nivel superior para ofrecerles , tampoco contamos con una escuela de arte y oficios que garantice la formación de mano de obra calificada que permita el ingreso al mundo laboral en forma inmediata .

Tres Isletas no posee capacidad de empleo para absorber a ninguno de estos jóvenes, que se suman a una larga lista de jóvenes que no estudian ni trabajan, la situación es desesperante y critica porque los principales actores de nuestra sociedad, subsede educativa , instituciones intermedias , el municipio son indiferente a esta terrible problemática.

El 80 % de los padres de estos jóvenes egresados no tienen capacidad adquisitiva para afrontar un alquiler de $ 5000 de en otra ciudad, más gastos propios de un estudiante.
Tenemos otra franja de jóvenes que van por el tercer título docente, y aun no pudieron ingresar al sistema educativo, son profesores de tecnología, profesores de nivel primario y hoy están estudiando profesorado de historia, química, etc. . Un estudiante tarde 4 años para recibirse y cinco para empezar a trabajar, dos de cada cinco profesores consiguen trabajo en el sistema educativo.
Señor gobernador, señora Ministra de Educación, autoridades e instituciones intermedias de mi pueblo pongámonos a trabajar comprometidamente para buscarle una solución inmediata a esta problemática.

 

Fuente: Radio Fox 107.1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − 1 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa