El personal de Intercargo protestaba porque les descontaron días que no trabajaron en diciembre, tras adherirse a un paro.
Después de horas de demoras en Aeroparque y Ezeiza, el servicio se empezó a normalizar porque los trabajadores de Intercargo que llevaban adelante una protesta acataron la conciliación obligatoria. Los maleteros habían decretado “trabajar a reglamento” en reclamo de los días que les descontaron por no haber trabajado en diciembre, cuando se adhirieron a un paro.
Desde la mañana, cientos de pasajeros quedaron varados en los aeropuertos a la espera de retirar o despachar sus equipajes. Tras el principio de acuerdo, se empezaron a normalizar las salidas y llegadas de los vuelos. Las aerolíneas American Airlines y Aerolíneas Argentinas no estuvieron afectadas por la huelga, porque tienen un sistema independiente de la empresa Intercargo para llevar adelante las tareas en tierra.
A pesar de las demoras, desde el gremio de los maleteros negaron haber impulsado una medida de fuerza y dijeron que las complicaciones «no eran consecuencia de un trabajo a reglamento». Según explicaron, las esperas de hasta una hora para retirar el equipaje se dieron porque les faltan elementos de trabajo y tienen malas condiciones laborales «lo que impide contar con los medios necesarios para cumplir en tiempo y forma las tareas». Así, los trabajadores atribuyeron la falta de elementos de trabajo a «la falta de inversión de la empresa».
La compañía Intercargo informó que hicieron una nueva presentación ante el ministerio de Trabajo porque los empleados «hicieron caso omiso de la conciliación obligatoria» dictada el martes por el organismo que conduce Jorge Triaca; algo que finalmente se solucionó en las últimas horas.
Los empleados reclamaban que el paguen los días que les descontaron por adherirse al paro de la CGT, el 18 y 19 de diciembre.