La nave tuvo que aterrizar de emergencia. Murió una pasajera y hubo 12 lesionados.
Lo que debía ser una excursión memorable un grupo de turistas en Egipto terminó en tragedia cuando el globo aerostático en el que viajaban cayó hoy cerca de la ciudad de Luxor. Una turista sudafricana de 36 años murió y otras 12 personas resultaron heridas, confirmó un alto funcionario del Ministerio de Sanidad. Dos de los turistas heridos son argentinos.
Las causas de la caída del globo, que llevaba unas 20 personas a bordo, todavía se confirmaron, pero creen que se debió al viento. Se trata del segundo accidente grave en esta ciudad del sur del país en cinco años.
El globo se desvió de su ruta hacia una zona desértica debido al fuerte viento. A 450 metros el piloto perdió el control y tuvo que aterrizar de emergencia. Finalmente, chocó contra el suelo al oeste de la ciudad histórica, informaron fuentes de aviación civil.
Como consecuencia del impacto, murió una turista sudafricana y otros 12 pasajeros de distintas nacionalidades resultaron heridos.
Entre ellos hay dos argentinos. Víctor Mateos tiene 52 años y se rompió algunas vértebras lumbares. Está internado, al igual que el resto de los heridos, en el hospital internacional de Luxor, y desde la agencia de noticias MENA dijeron a Clarín que su pronóstico es bueno. Medios locales también reportaron que otra argentina, Liliana Griado, de 30 años, también sufrió contusiones en la espalda. Fuentes de la Embajada de Egipto en Buenos Aires aclararon que los nombres podrían no ser exactos «porque la traducción del español al árabe y del árabe al español a veces sufre cambios de algunas letras».
Un funcionario egipcio contó que el globo había despegado poco antes del alba y había alcanzando 450 metros de altura sobre la ciudad. El servicio meteorológico había alertado sobre fuertes vientos en el curso del Nilo, pero sobre todo en el delta y el norte de Egipto.
Los viajes en globo son una excursión popular en Luxor, donde se encuentra el 70% de los monumentos de Egipto, según las autoridades. Muchos de los turistas llegan allí en los cruceros que recorren el Nilo, como el caso de los dos argentinos. Otros puntos turísticos incluidos en el itinerario de los cruceristas son la visita al templo de Luxor, el templo de Karnak y el Valle de los Reyes.
«Luxor era la Antigua Tebas y tiene más templos que no están en los circuitos clásicos», contó a este diario un operador turístico que comercializa paquetes a Egipto. Y llamó la atención sobre estos viajes: «Es un tour que no vendemos anticipado porque depende mucho del clima, de la temperatura del aire y del viento. La seguridad de los pasajeros es más importante que vender volumen». La excursión cuesta, cuando se contrata allá, unos 100 dólares.
En el pasado reciente se produjeron otros accidentes fatales con globos turísticos en la zona: el más grave ocurrió en 2013, cuando murieron 19 extranjeros al incendiarse un aparato. En 2016, luego de que 22 turistas chinos resultaran heridos en otro incidente, los vuelos aerostáticos fueron suspendidos temporalmente. Cuando se retomaron, las excursiones comenzaron a ser controladas con videocámaras y sus vuelos no pueden superar los 2.000 metros de altura.
El accidente de hoy ocurrió cuando el gobierno trata de atraer nuevamente a los turistas, tras años de inestabilidad política e inseguridad en Egipto. El turismo es un sector clave en la economía del país.
Fuente: Clarín