Inicio / NACIONALES / A pesar del pedido de Rozas, no destituirán al juez Rafecas

A pesar del pedido de Rozas, no destituirán al juez Rafecas

Compartir

Aunque el senador radical Angel Rozas promovía su destitución por no haber investigado la denuncia del fiscal Nisman contra Cristina, el oficialismo votó una medida menor en la Comisión de Disciplina.

 

El juez federal Daniel Rafecas, en su presentación ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura para defenderse de la acusación por no haber investigado la denuncia de Nisman contra Cristina, en diciembre pasado.

La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer una sanción al juez federal Daniel Rafecas pero no su destitución, como promovía el senador radical Angel Rozas por su actuación en el caso de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados de haber planeado el atentado de 1994 contra el edificio sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El proyecto de sanción, que implica la reducción del 50% en el sueldo del magistrado durante un mes, fue propiciado por el representante del presidente Mauricio Macri en el organismo, el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, y ahora deberá ser votado en la próxima reunión plenaria del Consejo, prevista para principios de marzo, para que finalmente termine aprobado.

La decisión implicó en los hechos una división entre dos de los tres socios de la coalición gubernamental, ya que el radical Rozas había propuesto el envío a juicio político del magistrado pero Mahiques, representante del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en el organismo, con el apoyo del diputado oficialista Pablo Tonelli (PRO) propuso la sanción menor, es decir un apercibimiento y no una destitución. El tercer integrante de la coalición gubernamental, la Coalición Cívica liderada por la diputada Elisa Carrió, no tiene representantes en el organismo encargado de controlar a los jueces. El proyecto de Rozas no obtuvo los votos necesarios aunque él luego apoyó la postura de Mahiques y Tonelli.

Rafecas se defendió «sólidamente» a fines del año pasado, cuando fue citado por el organismo a una suerte de declaración indagatoria y eso resultó fundamental para que el Gobierno no impulsara su destitución, según dijeron a Clarín fuentes del Consejo. Ahora resta que el plenario del cuerpo ratifique lo decidido por la mayoría de la comisión.

Rafecas había sido acusado por haber desestimado dos veces la denuncia de Nisman contra la ex presidenta y actual senadora sin haber abierto el expediente a prueba. Sin embargo, por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal, la causa finalmente se inició, quedó a cargo del juez Claudio Bonadio y está próxima a ser enviada a juicio, con la ex presidenta entre los acusados y el el ex líder piquetero Luis D’Elía encarcelado, entre otros.

Fuente: Clarín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 5 =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa