Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / VIDEO | 9 de julio de 1935: nació Mercedes Sosa

VIDEO | 9 de julio de 1935: nació Mercedes Sosa

Compartir

«La Negra» Haidée Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 9 de Julio de 1935; curiosa jugada del destino: un par de semanas antes de su llegada a la vida, Argentina había perdido en Colombia a su más grande cantor de tangos: Carlos Gardel.

En la adolescencia llegó a ser profesora de danzas nativas; también cantaba. En Octubre de 1950, oculta bajo el seudónimo de Gladys Osorio, participó de un corcurso radial y ganó un contrato por dos meses de actuación en la emisora LV12 de Tucumán. Radicada en Mendoza, debutó discográficamente con un trabajo independiente: «Canciones con fundamento». Poco después consiguió cantar por primera vez en el Festival de Cosquín, gracias a la generosidad del ya entonces famoso cantor Jorge Cafrune. En ese mismo año, 1965, grabó con una juvenil voz el único tema de la obra conceptual «Romance de la muerte de Juan Lavalle» de Ernesto Sábato y Eduardo Falú.

En 1966 dio a conocer «Yo no canto por cantar», el álbum con el que inició su vinculación con la empresa Polygram – actualmente Universal-. En 1967, cuando ya iba por el tercer disco -el segundo fue «Hermano», su sucesor, «Para cantarle a mi gente», comenzó a viajar por el mundo. Cantó en Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo, Sochi, Gagri, Bakú y Tifilis. En esa gira conoció a Ariel Ramirez, el compositor de «Misa Criolla», quien le propuso que fuera la voz de su obra «Mujeres Argentinas», y ella aceptó. Este disco lo grabó en 1969, poco después de que se conociera su álbum «Con sabor a Mercedes Sosa».

Por entonces era común que fuera censurada en la radios oficiales debido a la reforma radical que imponía por medio de sus canciones frente a la represión social que se vivía en ese momento en la República Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + trece =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa