Inicio / CULTURA / 9 de Abril – Síntesis Cultural

9 de Abril – Síntesis Cultural

Compartir

Continúa La ficción como antídoto con Mempo Giardinelli y Natalia Porta López

 

(01 DESDE CASA – LA FICCIÓN COMO ANTÍDOTO)

CHACO – El sábado 11 de abril, a las 19, continuará el ciclo literario virtual La ficción como antídoto con el destacado escritor Mempo Giardinelli y la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación, Natalia Porta López. Esta iniciativa es llevada adelante por el Instituto de Cultura a través del departamento de Letras, en conjunto con Librería ConTexto y Fundación Formarte.

Los encuentros virtuales, con diálogos y lecturas compartidas, con algunos de los mayores referentes literarios de la región y del país, se pueden seguir en vivo a través de los Instagram @chacocultura y @LibreríaContexto y también en las respectivas páginas de Facebook de la cartera cultural provincial y de la librería.

En la primera edición participaron Francisco Tete Romero y Claudia Masín, quienes compartieron lecturas seleccionadas y dialogaron sobre el arte. En las charlas también está abierta la interacción con el público en línea, que puede hacer preguntas y comentarios.

La ficción como antídoto forma parte del programa del Instituto de Cultura denominado Trama Creativa, que promueve la cultura digital, y se enmarca en Desde Casa, un conjunto de contenidos y propuestas para disfrutar desde los hogares contribuyendo así a la cultura del cuidado.

 

Los protagonistas

Mempo Giardinelli es escritor y periodista nacido en Resistencia. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó la revista Puro Cuento. Su obra literaria, traducida a veinticinco idiomas, recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y varios más en Italia, México, España y Chile. Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual en medios gráficos.

Es autor de una decena de novelas, entre ellas Luna caliente, La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Santo Oficio de la Memoria e Imposible equilibrio. También es autor de libros de cuentos – Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, entre los más conocidos – y ensayos como Así se escribe un cuento y El género negro. Es, asimismo, un reconocido autor de literatura para niños.

Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Poitiers, Francia, y también por la Universidad del Norte, de Paraguay. Fundó y preside en Chaco la fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento de la lectura.

Natalia Porta López es la coordinadora del Plan Nacional de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación. Se especializa en literatura infantil y organiza, junto a Mempo Giardineli, el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que se lleva a cabo todos los años en Resistencia. En 2019 se realizó la edición número 24 en agosto.

 

Próximos encuentros

Martes 14 de abril, a las 18: Miguel Ángel Molfino y Pablo Black.

Sábado 18 de abril, a las 19: Orlando Van Bredam y Emilia Romero.

Martes 21 de abril, a las 18: Mariano Quirós y Pablo Ferreyra.

Sábado 25 de abril, a las 19: Elizabeth Bergallo y Alicia Rossi.

Martes 28 de abril, a las 18: Juan Mario basterra y Oscar Yaniselli.

Sábado 2 de mayo, a las 19: Alfredo Germignani y Luba Malun.

 

 

Chamamé, lecturas y sabores locales en los Encuentros Desde Casa

 

(02 ENCUENTROS DESDE CASA)

CHACO – El sábado 11 de abril, a partir de las 22, el Instituto de Cultura junto al canal provincial Chaco TV, realizará la segunda edición de Encuentros Desde Casa. Esta propuesta, que se llevará adelante en articulación con el Punto de Encuentro Macedonio Bar, propone disfrutar de la música de los artistas locales Lucas Monzón y Leo Rodríguez, quienes acompañarán una ronda de lecturas a cargo de las escritoras locales Rocío Navarro y Jimena Gusberti.

La velada podrá seguirse a través de las redes sociales @chacocultura (Instagram) e @Instituto de Cultura Chaco (Facebook) y en el canal Chaco TV. A estas lecturas compartidas se sumará también el hacedor cultural Claudio Fernández, quien contará acerca de la labor llevada adelante por el bar, y de los sabores locales que podrán disfrutarse en el menú especial diseñado para disfrutar a través del sistema de delivery.

Encuentros Desde Casa es una propuesta diseñada por el Instituto de Cultura en articulación con Chaco TV y diversos espacios gastronómicos de base cultural de la provincia, pensada para generar espacios de promoción y disfrute de contenidos culturales desde los hogares.

 

“Este ciclo propone un menú promocional por parte de los Puntos de Encuentro (espacios gastronómicos de base cultural) que mediante la modalidad de delivery nos acercarán todos los sábados las diversas expresiones gastronómicas para acompañar las propuestas artísticas locales”, expresaron desde la organización.

Música, teatro, lectura, talleres, títeres, audiovisuales y diversas performances formarán parte de las distintas ediciones, que se podrán visualizar de manera online.

La iniciativa forma parte de la propuesta DesdeCasa y del programa ImpulsarCultura de la cartera cultural provincial, que tiene por objetivo promover el fortalecimiento de las economías culturales  locales y regionales, visibilizar e impulsar el trabajo llevado adelante por los y las artistas que forman parte del ecosistema creativo local, y promover la cultura del cuidado durante la emergencia sanitaria actual propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital.

Los Encuentros Desde Casa continuarán en diversas localidades del interior, fortaleciendo así puntos gastronómicos y culturales como así también hacedores y artistas de todo el territorio provincial. El ciclo apunta a trabajar de manera articulada en el ámbito público- privado para promocionar y reconocer a los espacios culturales como pilares para el resguardo identitario y su rol como generadores de empleo para una diversidad de artistas y emprendedores locales.

Combos gastronómicos

La oferta gastrónima que se podrá encargar será la siguiente:

Combo 1) 1 Chipá Sooó o Chipá Morotí + 1 cerveza $400

Combo 2) 2 Choripanes Macedonio + 1 cerveza $350

Combo 3) 4 Choripanes Macedonio + 1 cerveza $600

Combo 4) ½ docena de empanadas + 1 cerveza $340

Combo 5) 1 docena de empanadas + 1 cerveza $560

Pedidos al 3624 – 5422637 | Whatsapp: 354 3553036 | A través de la aplicación Pedidos Ya.

 

 

Jugar con aves y plantas, una idea del Museo Casa Jardín Botánico Augusto Schulz para divertirnos Desde Casa

 

(03 DESDE CASA – MUSEO AUGUSTO SCHULZ)

CHACO – El Museo, Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz del Instituto de Cultura ideó propuestas para jugar Desde Casa descubriendo la gran riqueza y diversidad natural de la región en aves y plantas. Se puede participar gratuitamente desde el Facebook de la institución.

La propuesta es reconocer, a través de imágenes, distintas especies de plantas y aves de nuestra región. ¿Qué sabés de ella? y Avistando desde el nido son las dos consignas diarias.

 

El objetivo es “redescubrir desde el saber popular y científico, plantas, aves y frutos comestibles estudiados por Don Augusto Schulz, y también ponerlos en valor, promover la preservación de las aves, grupo clave en la conservación del mundo vegetal y que adquiere en la región un rico y diverso registro de tamaños y colores”, resumieron los organizadores.

La propuesta se suma a Desde Casa un amplio conjunto de iniciativas pensadas desde el Instituto de Cultura “para que la comunidad chaqueña siga disfrutando contenidos culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado. Son contenidos que nos acercan a nuestras propias identidades locales y a la cultura regional”, destacó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa