Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / 8 de Julio – Síntesis Cultural

8 de Julio – Síntesis Cultural

Compartir

Todas las banderas por las huellas de la independencia argentina

PROVINCIA – Este jueves 9 de julio, el Instituto de Cultura del Chaco junto al canal Chaco TV invita a una nueva edición de Todas las banderas. El ciclo se propone como un espacio de reflexión y puesta en valor de nuestra identidad intercultural, rememorando fechas significativas de nuestra historia, en esta oportunidad, el 9 de julio, fecha clave en la legitimación de la lucha revolucionaria independentista.

“Con tres ejes disparadores: soberanía, libertad e igualdad, que enlazan el proceso histórico de la Argentina y Chaco, el ciclo busca reflexionar acerca de los sucesos que forjaron el camino a la libertad y la independencia de nuestro país”, expresaron desde la organización.

La propuesta se suma a las propuestas Desde Casa, pensadas por el Instituto de Cultura para disfrutar contenidos que nos acerquen a nuestras identidades en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra el programa Diversidad Colectiva del organismo, que fortalece los lazos comunitarios y la construcción colectiva, desde una mirada intercultural y diversa.

La dirección de Patrimonio Cultural (ICCH) del organismo y la Junta de Estudios Históricos del Chaco formulan los contenidos y el canal Chaco TV brinda el soporte tecnológico, la experiencia en la realización audiovisual y los recursos humanos para su concreción.

A través de un análisis profundo sobre las conquistas del pasado, y las luchas que aún siguen vigentes en nuestra actualidad, este ciclo propone generar espacios de reflexión colectiva junto a historiadoras de nuestra provincia, y cuenta con la conducción del periodista Marcelo Nieto.

El 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán, los representantes de las provincias del sud contestaron al unísono que querían ser libres e independientes. La trama de las distintas corrientes de pensamiento que se pusieron sobre la mesa, definiciones políticas y simbólicas, forma de gobierno, la bandera como símbolo patrio, las luchas independentistas, son algunas de las cuestiones claves que se trataron y que culminarán en la declaración de la independencia.

Más de 20 artistas locales en el Festival de la Independencia por Chaco TV

PROVINCIA – Este jueves 9 de julio, a partir de las 10, el Instituto de Cultura del Chaco realizará el Festival de la Independencia en el marco de su agenda Hagamos Patria entre Todxs. Organizado en articulación con el canal provincial Chaco TV, el Festival propone celebrar nuestra identidad Desde Casa, ofreciendo una grilla de más de 20 artistas locales y un cierre a cargo de Teresa Parodi y Maxi Pachecoy.

El evento integra a diversas localidades de nuestra provincia, y forma parte del programa de Diversidad Colectiva del Instituto de Cultura del Chaco, que apunta a la revalorización de nuestra identidad multicultural y de aquellas manifestaciones culturales que la construyen.

La celebración será transmitida a través del canal provincial, y la conducción estará a cargo de Oscar Pietra y Laura Cantero. En el festival participarán artistas de toda la provincia, habrá entrevistas y tendrá un gran cierre junto a Maxi Pachecoy y Teresa Parodi.

Participarán de esta agenda la Asociación de Músicos Chaqueños, la Asociación Músicos Humanos y la Asociación de Músicos Unidos, quienes se suman especialmente para celebrar la independencia con sus canciones.

«Entendiendo a la cultura como las formas de vivir en sociedad, el festival incluirá también las voces de distintxs referentes de nuestra provincia. Estas reflexionarán acerca de la libertad, la soberanía, y las luchas históricas que marcaron la historia de nuestro país y aún siguen vigentes», adelantaron desde la organización del festival.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós expresó: “en este momento histórico resulta fundamental conmemorar nuestra historia y nuestra identidad. Afianzando los lazos comunitarios y construyendo colectivamente nuestros modos de vivir en sociedad, desde una mirada intercultural y de respeto hacia las diversidades”.

Artistas

Teresa Parodi es una de las cantautoras de la música popular más representativas de Argentina y Latinoamérica. Nació en ciudad de Corrientes y compuso más de quinientas obras que recrean la sabiduría e identidad de su pueblo y su paisaje, canciones que fueron cantadas por las voces más importantes de América e incluidas en sus treinta discos editados.

Obtuvo entre otros muchos reconocimientos, el Konex de Platino al mejor autor-compositor de la década del ´90; el ‘Camín de Oro’ a la Trayectoria (Cosquín); el Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Gran Premio Nacional de las Artes y Ciencias.

Fue Ministra de Cultura de La Nación. Recorrió festivales y teatros del mundo con su música. Compartió escenario con artistas como Astor Piazzolla y Mercedes Sosa.

Maxi Pachecoy es compositor e intérprete nacido en Resistencia, y radicado en Buenos Aires. Participó del documental Pinta Argentina Colores del Alma con Gustavo Santaolalla y el Dúo Orozco Barrientos, y para el cual se utilizó música original de su autoría.

Participó en grandes festivales como el Festival Alfayucán Vive (México), Festival de Cosquín, Encuentro de las Naciones (Mendoza) o Me Encanta Bolívar (Pcia de Bs As), compartiendo escenario con Juan Carlos Baglietto, Axel, Patricia Sosa, Los Tekis, Palo Pandolfo, y logrando el reconocimiento de la prensa especializada. Grabó cuatro discos Allá donde el Río, Sin Vacilar, Eso Que Late y el reciente Sueño lúcido.

Javier Solis es cantante y músico chaqueño, nacido en Sáenz Peña y recientemente nominado a los Premios Gardel 2020 como mejor álbum del rubro chamamecero, el galardón más reconocido en la industria de la música nacional.

Inició su carrera como cantante junto a su padre, Don Hermes Solis, y juntos grabaron diez materiales discográficos en nueve años.

En 2001, ya como como solista, ‘El poderoso’ Javier Solis lleva el chamamé auténtico a cada rincón de la Argentina con éxitos como ¿Por qué no le cuentas? del disco Mis emociones. Tras casi veinte años de carrera, se encuentra presentando su 13° material discográfico Diferente, con el innovador  sello LHA MUSIC y la multinacional Warner Chapell.

La agenda

Inicio – 10 Hs.

Guadalupe Quiroz (Campo Largo)

Negu Fretes (Resistencia)

Marixa  (Presidencia Roque Sáenz Peña)

Rodrigo Delgado – danzas (Concepción del Bermejo)

Reflexiones a cargo de Carlos Quirós

Andrea Juárez (Presidencia Roque Sáenz Peña)

Choss Panté (Resistencia)

Nazareno Ybarra (Villa Río Bermejito)

Aldana (La Leonesa)

Carolina Miño (Resistencia)

Reflexiones a cargo de Úrsula Sabarece

Javier Solís (Capitán Solari)

Quinan Folclore (Resistencia)

Peña Nativa Las Garcitas (Las Garcitas)

Wilson Benítez (Villa Berthet)

Vidarte/ Mambrím (Resistencia)

Neyén Morra (Resistencia)

Cierre: Maxi Pachecoy y Teresa Parodi.

Clases gratuitas de baile para adultos mayores desde Sáenz Peña a todo el Chaco

CHACO – A través del Fondo Solidario, el Instituto de Cultura del Chaco viene apoyando a hacedores y artistas locales. Desde el comienzo de su gestión, la presidenta de la cartera de cultura provincial, Mariela Quirós, viene remarcando la importancia del interior chaqueño en cuanto a su valía cultural. Tal es el caso del proyecto denominado Que siga el baile, coordinado desde Sáenz Peña por las profesoras de baile Natalia y Romina Dorado, junto al docente Leonardo Borda.

El Fondo Solidario es ejecutado en el marco del programa Impulsar Cultura, dedicado especialmente a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural. Que siga el baile brinda clases gratuitas de bailes para adultos, con encuentros virtuales.

“Uno de los mayores desafíos es que la gente adulta mayor se familiarice con el uso de redes sociales como Facebook o YouTube y puedan acceder desde sus hogares a clases de baile. Otro de los desafíos es que además de sentirse acompañados, aprendan danzas folclóricas argentinas como también entrenamientos adaptados de pilates, estiramiento y expresión corporal”, explicó Natalia Dorado.

“La situación actual a causa del covid-19 nos obliga a estar en nuestros hogares, y eso suele generar mayor estrés o tensión. El acompañamiento mediante este taller aporta beneficios que inciden directamente en la salud y bienestar de las personas. Además, aparte de aprender a bailar, disfrutan de un momento en familia”, agregó.

Los interesados pueden consultar por horarios y días de clases al celular 3644-371872, o bien al correo: natined@hotmail.com

Un vínculo más presente

En la primera convocatoria de 2020 del Fondo Solidario, fueron seleccionados 60 proyectos culturales de distintos puntos del territorio provincial. Los beneficiarios reciben entre 30 y 50 mil pesos para desarrollar propuestas artísticas y culturales con impacto en la comunidad. Cada propuesta apunta a mitigar los efectos adversos de la crisis sanitaria y a acompañar a la sociedad desde los hogares en el marco de la Cultura del Cuidado que promueve el Instituto de Cultura del Chaco.

Respecto al vínculo que se genera a través de la enseñanza virtual, la profesora contó: “este tiempo que nos toca vivir nos invita a adaptarnos en muchas situaciones, una de ellas es que las personas reciben la enseñanza en su espacio hogareño a través de una tablet, celular o computadora. El vínculo es totalmente distinto. En una plataforma podemos ver a los alumnos y eso nos proporciona la posibilidad de corregirlos (si hubiera errores en las técnicas), pero en algunas redes sociales ese ida y vuelta no se realiza de forma tan directa, por lo que nos obliga a hacerles seguimientos mediante encuestas o llamadas personales. De esa manera nos acercamos más y les hacemos saber que estamos transitando juntos esta nueva forma de vida.”

“Si bien este proyecto nace destinado a los adultos mayores, busca incentivar a toda la familia, ya que los jóvenes son los que están más familiarizados con el uso de la tecnología. Entonces, el adulto mayor que se resiste o desconoce el uso tecnológico, puede acceder al taller mediante ayuda nuestra o de su familia”, finalizó la profesora Dorado.

Cecual propone un Conversatorio sobre Emergencias Culturales de América Latina

PROVINCIA – Este miércoles 8 de julio, a las 19, el Centro Cultural Alternativo del Instituto de Cultura del Chaco invita a compartir el conversatorio Emergencias Culturales América Latina, gratuitamente desde su Facebook @Cecual. El mismo reunirá expositores de cuatro países latinoamericanos. Está organizado por la Red de espacios culturales del Sur, que el Cecual impulsó. Se podrá ver también a través de la plataforma www.formar.cultura.gob.ar y el canal de YouTube de Midia Ninja.

La iniciativa integra el programa Trama Creativa de la cartera de Cultura que fomenta la gestación de redes de producción cultural, y se suma a la grilla Desde Casa, que reúne propuestas pensadas para desarrollar y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El conversatorio analizará la realidad cultural, la situación de los sectores y el impacto que las políticas culturales tienen en ella. “Comparten una serie de características ya que, aunque existen diferentes modelos y desarrollos, tienen un punto de partida común las emergencias en el sector cultural. El conversatorio propone analizar y debatir sobre la reflexión que puede ser común para todos los demás países, fortaleciendo además la articulación de redes y dispositivos culturales”, describieron desde Red Es Sur.

Participarán, de Argentina, Maxi Uceda (secretario nacional de Gestión Cultural – Ministerio de Cultura de la Nación); de Brasil, Jandira Feghali (médica, baterista, diputada federal); de Colombia, Ati Quigua (lideresa indígena Iku, pacifista y ambientalista, concejal de Bogot); y de Bolivia,  Pablo Groux (ex ministro de Culturas y Turismo). Y moderarán el panel Alexandre Santini (Brasil), Susana Obando Morales (Bolivia) y Ana María Restrepo (Colombia).

«Creemos que se abren las condiciones de posibilidad, de un espacio-tiempo para visibilizar el aporte real de las culturas a la sociedad y proponer horizontes corresponsables entre Estados y sociedad civil para el devenir», agregaron desde la organización.

El viernes 17 largan las batallas de la segunda etapa de Rapeale

PROVINCIA – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que la segunda etapa del concurso online de hip hop Rapeale iniciará el viernes 17 de julio. Próximamente estarán disponibles las bases y condiciones para las y los jóvenes que deseen sumarse a este certamen.

La iniciativa forma parte de las propuestas Desde Casa que promueven la Cultura del Cuidado durante la emergencia sanitaria, propiciando plataformas que fortalezcan y visibilicen la cultura digital, e integra además el programa Diversidad Colectiva, que fomenta relaciones de interculturalidad y la inclusión y participación de las y los jóvenes.

El hip hop es una genuina expresión urbana que abarca diversos lenguajes como el rap, el break dance, beatbox, y el grafitti, y nuclea a cientos de jóvenes que cada año se suman en masividad. En este sentido, Rapeale busca fortalecer la labor de las y los jóvenes generando un espacio de encuentro en el que pueden afianzar sus habilidades y mostrarlas ante un público amplio y diverso.

En la primera etapa, resultaron finalistas: Brand; Liba; Joaquín Arce; JR4; Ñoli; y Metra. Para más información, las y los interesados pueden seguir la cuenta de Instagram del Instituto de Cultura @chacocultura.

 El Museo de Medios invita a vivir una nueva Noche de jazz

PROVINCIA – Este jueves 9 de julio, a las 21, el Museo de Medios de Comunicación Raúl Berneri del Instituto de Cultura, renueva su invitación a vivir una Noche de Jazz. La propuesta se plantea como un espacio de encuentro para todos las y los aficionados a este género musical. Se podrá disfrutar a través de las redes sociales del Museo: Instagram @museodemedios y Facebook @museodemedioschaco.

La iniciativa se suma a la extensa agenda cultural Desde Casa, desarrollada por el Instituto de Cultura para seguir produciendo y desarrollando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra los programas Patrimonio Activo que pone en valor el patrimonio de los museos, elencos estables, e Impulsar Cultura, que revaloriza nuestra escena musical.

Noche de Jazz es una edición emitida por el Museo de Medios que busca poner en valor su acervo a través de las redes sociales y la digitalización de discos de vinilos que se encuentran bajo custodia de la institución.

El ciclo que se desarrollará todos los jueves, a la misma hora, busca difundir el patrimonio a través de la reproducción del género musical, y dar participación a artistas locales.

Desde la institución también convocan al público a ser parte del ciclo. Para participar las y los interesados pueden consultar las bases y condiciones en el siguiente link: https://tinyurl.com/yczl5uph

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa