Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / Gestión, calidad y accesibilidad serán ejes de la Justicia chaqueña en 2021

Gestión, calidad y accesibilidad serán ejes de la Justicia chaqueña en 2021

Compartir

El Poder Judicial del Chaco centrará su accionar durante 2021 en la gestión y calidad de la prestación del servicio, como ejes rectores para garantizar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía y la tutela judicial efectiva, especialmente el de los sectores más vulnerables.


Así lo explicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, durante el acto realizado en el edificio de tribunales de Juan José Castelli con motivo de la presentación de los proyectos y programas para su presidencia. Así se dio continuidad a los establecido por el acuerdo 3218 de 2011 respecto a la realización de un acto de apertura del año judicial, coincidente con la costumbre de otras provincias argentinas.

La actividad se desarrolló en forma semipresencial debido a las limitaciones impuestas por la pandemia de coronavirus. De manera presencial asistieron también: la jueza Emilia María Valle; el procurador general, Jorge Canteros; la defensora general, Alicia Alcalá; el intendente local, Pío Sander; el presidente del Colegio de Abogados de Castelli, Oscar Trojan; el director regional la policía provincial, Juan Domingo Penayo, magistrados y funcionarios judiciales. Además, en forma remota estuvieron presentes: el juez Alberto Mario Modi, la jueza Iride Isabel María Grillo; el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, Diego Derewicki y el inspector de Justicia de Paz y Faltas, Nelson Mussin.

Transformaciones progresivas
En su discurso, Toledo señaló: “ la gestión y la calidad en la prestación del servicio público de justicia, mediante el ejercicio de la sinergia del trabajo en equipo integrado y permanente, conlleva una política institucional de progresivas transformaciones, con renovados mecanismos prácticos, tecnológicos y normativos en la búsqueda de brindar eficiencia y propiciar, de esta manera, un mejor y mayor acceso para los justiciables. Sobre todo dando prioridad y preferencia a los sectores más necesitados, desprotegidos y desposeídos”. En tal sentido las describió como “las dos caras de una misma moneda”.

Así, consideró que “la justicia del Chaco tiene frente a sí un año de muchos proyectos y programas en materia jurisdiccional, edilicia, de capacitación, tendientes a la finalidad perseguida por el STJ, de garantizar el pleno acceso a la justicia de la ciudadanía, y la tutela judicial efectiva, especialmente el de los sectores más vulnerables, permitiendo el goce y ejercicio de sus derechos, en cumplimiento del mandato constitucional de afianzar la justicia”.

En el aspecto tecnológico resaltó el despliegue e implementación del expediente electrónico en toda la provincia, a partir de la entrada en vigencia de la ley 3286-M. Para ello “el Poder Judicial realizó varias acciones en búsqueda de su aplicación en la práctica y gestión de los tribunales provinciales, comenzando por Resistencia en todos sus fueros y materias, para luego desplegarla en el interior”.

Además, señaló que en el segundo semestre comenzará “la actividad necesaria para ampliar e implementar IURE a todo el interior, comprendiendo a todas las circunscripciones judiciales, y esperamos terminar en este 2021 con la implementación consolidada en toda la rovincia y posicionar, definitivamente al Poder Judicial del Chaco también a la vanguardia en esta materia”.
Con esto se «expande la digitalización a la totalidad de los actos procesales que integran los distintos procesos o juicios de cada fuero, priorizando la oralidad y persiguiendo despapelizar los mismos en la medida posible en el futuro y en la etapa de transición. Chaco está en condiciones así de ser la segunda Provincia, después de San Luis, de tener digitalizados y oralizados todos los procesos judiciales en materia civil, comercial, familia, laboral y contencioso administrativo, de hecho, en lo Penal el expediente electrónico existe desde 2013, el cual había comenzado el proceso de Reestructuración y Reorganización del sistema procesal penal, dando origen al NDO provincial en abril del 2011».

Toledo detalló que el sistema digital y oral tiene grandes ventajas sobre lo escrito porque «permite, entre otras cosas, una actuación más rápida, permanente y transparente. Posibilita mayor inmediación, economía, celeridad, logrando así eficacia y eficiencia».

Más adelante, recordó que desde el año pasado se aplica en todo el Chaco el Sistema Integrado de Gestión e Información (SIGI), junto con la capacitación simultánea a todos los sectores involucrados.

Asimismo, agregó que “el año pasado, se firmó un convenio en la Junta Federal de Cortes, a través del Instituto de Innovación Tecnológica e Inteligencia Artificial a los fines de poder contar con espacio para almacenar datos en la Nube Judicial impulsado por JUFEJUS”. Para esto se conformó un equipo dentro del poder judicial a los fines de instruirse en esa temática.

“Esto de contar con espacio en la nube, se traduce en un mejoramiento en resguardar archivos en distintos formatos de manera tal que no corran riesgo alguno de perderse, así como de poder utilizar varios logros colectivos”, añadió.

En otro pasaje de su discurso detalló: “hace dos años estamos trabajando en aplicar inteligencia artificial en juzgados de procesos monitorios, y se quiere hacer extensivo en materia administrativa de Superintendencia y Dirección General de Administración, para esto, se viene trabajando con el Instituto de Inteligencia Artificial del Ministerio Público Fiscal de CABA, con quienes ya tenemos un convenio marco y se procederán a suscribir convenios específicos para lograr los objetivos propuestos”. Este sistema “permite reducir tiempos, capital humano y recursos que se destinan en estos juzgados de competencia especial y que en la actualidad se encuentran casi desbordados de tanto trabajo”.

Por otra parte, el Centro de Estudios Judiciales, estableció dentro de su plan para 2021 que continuará con la implementación de políticas de capacitación de las idoneidades judiciales bajo los lineamientos del STJ “tendientes a mejorar la tutela judicial efectiva y la atención de los usuarios y justiciables, así como la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para trabajar a través de los medios tecnológicos, por parte de todas las oficinas judiciales”.

Entre las acciones previstas se destacan: “la mejora continua de los procesos judiciales, la implementación del expediente electrónico y demás reformas en la gestión, a partir de la incorporación de tecnologías”.

Para el fuero civil y comercial familia, laboral, contencioso administrativo comenzó la implementación del sistema IURE. En el fuero penal se abordará la digitalización de actuaciones y la reforma de la organización de la gestión judicial. También continuará la mejora continua de la justicia de paz y faltas, tanto desde la gestión de causas como desde la formación jurisdiccional, incorporando tecnologías y adaptando los modos de trabajo a los actuales requerimientos de las diferentes localidades, contextualizando en el entorno de cada juzgado las necesidades de capacitación exigidas.

En relación al eje acceso a la justicia y promoción de derechos humanos de grupos especialmente vulnerables “continuará el desarrollo de actividades de extensión a la comunidad. continuaran además las capacitaciones en mujeres, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas adultas mayores, pueblos y personas indígenas”. En tanto que seguirán dictándose los cursos de capacitación permanentes para empleados y empleadas en sus modalidades: anuales virtuales por fueros y de capacitación continua interna.

El Centro Judicial de Genero trazó cuatro objetivos prioritarios para el año: relación interpoderes, capacitación, investigación y difusión, y monitoreo.
Toledo se refirió también la aplicación de principios y finalidades de la planificación estratégica, para lo cual “solicitamos al Poder Judicial de Río Negro, quienes ya tienen un plan estratégico, a que nos ayuden a encarar este nuevo proceso, para eso se firmará con convenio con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro… El uso de la planificación estratégica en el ámbito público, se concibe como una herramienta imprescindible para la identificación de prioridades y asignación de recursos en un contexto de cambios y altas exigencias por avanzar hacia una gestión comprometida con los resultados”.

Respecto a las obras, adelantó que en mayo será inaugurado el edificio para el fuero laboral, cuya ejecución inició en febrero de 2019. Allí funcionarán los juzgados laborales N° 1, 2, 3 y 4; Cámara Laboral; Oficina de Peritos Contadores; Dirección de Tecnología de la Información; Sala de Capacitación y Área Técnica y de Mantenimiento. “Con su puesta en funcionamiento, se superará un compromiso que tenía el Poder Judicial hace 26 años con el fuero laboral de Resistencia”, reflexionó.

Además, recordó el 26 de febrero fue inaugurada la ampliación de los juzgados de la Niñez, Adolescencia y Familia 1 y 2 de Sáenz Peña.

“Estos dos edificios fueron solventados con fondos propios del Poder Judicial”, subrayó.

“En los próximos días comenzará la construcción de un depósito para los vehículos secuestrados, que actualmente ocupan lugares importantes de las comisarías y juzgados de Villa Angela y que fuera cedido en comodato por el Intendente de esa localidad”, anticipó.

Toledo también comentó que en lo que va del año se llevaron adelante tres juicios por jurados penales y ya está proyectado el cuarto juicio en este mes. Resaltó que “el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados solo prevé como máximo un juicio por mes, aunque estamos haciendo las gestiones como para que se asigne un lugar para poder realizar más juicios en Resistencia, así como los recursos humanos, edilicios y tecnológicos para poder realizar los juicios por jurados en el interior chaqueño”.

“También debemos extender la planificación de aplicar esta temática de juicios por jurados en materia civil, logrando de esta manera que la participación ciudadana en el servicio público de justicia cobre la importancia y excelencia que merece la sociedad chaqueña en su conjunto”, afirmó.

Y advirtió “como ya lo hizo el STJ, en oportunidad de instaurarse los juicios por jurados penales, que esa innovación procesal exige la afectación de los recursos económicos necesarios para que pueda llevarse a la práctica en las mejores condiciones de infraestructura y organización de capital humano”.

Sobre la justicia de paz y faltas, trajo a colación lo que dijo en 2010 durante el primer Encuentro Nacional de Justicia de Paz y Faltas, organizado por el STJ: “La Justicia de Paz del Chaco es una de las principales preocupaciones del Poder Judicial, y en virtud de ello, se ha completado la dotación de edificios propios a todos los juzgados de la provincia, se los ha equipado e informatizado, y se los capacita en forma permanente. Y lo mas importante, los juzgados de paz y faltas representan el filtro primario del servicio de justicia”.

“Buscaremos fortalecer su importante funcionamiento con apoyos y mejoras en cuanto a sus recursos tecnológicos y de gestión, incluyéndola en el sistema IURE que implicará un adelanto importante para este sector”, señaló.

Finalmente, recordó que este año se celebran las bodas de plata del Centro de Mediación conexo al Poder Judicial “que comenzó a funcionar en el año ‘96 y celebró su primera audiencia de mediación el 25 de mayo de ese año, en el marco de una causa judicial por alimentos solicitada por la defensoría oficial N° 8. Desde aquel día fueron celebradas 12.904 audiencias con acuerdo, sobre un total de 22.335 audiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × dos =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa