Inicio / CULTURA / 30 de Junio – Síntesis Cultural

30 de Junio – Síntesis Cultural

Compartir

Un nuevo Fondo Desarrollar con hasta $200.000 para asistir a espacios culturales

NACIÓN – El Instituto de Cultura del Chaco comunica que, en el marco de las políticas elaboradas por el Gobierno Nacional para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación abrió una nueva convocatoria del fondo Desarrollar, para contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el actual contexto de emergencia sanitaria. La convocatoria estará abierta hasta el 13 de julio.

Desde el inicio de la cuarentena, la cartera provincial de Cultura acompaña las convocatorias del ámbito nacional, asesorando a las y los artistas y hacedores culturales chaqueños para acceder a sus beneficios. Es una iniciativa del programa Impulsar Cultura, que promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.

El Fondo Desarrollar asiste económicamente a espacios culturales de todo el país que estén en situación de emergencia debido a la pandemia y a las medidas que restringen la actividad. Lo organiza el Ministerio de Cultura de la Nación, desde su Secretaría de Desarrollo Cultural.

El Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, difunde y brinda asesoramiento para que referentes y espacios culturales chaqueños puedan presentar sus postulaciones. Así, en la primera convocatoria fueron beneficiados 13 proyectos de nuestra provincia, por un monto total de $1.400.000.

Las y los interesados en obtener asesoramiento, pueden contactarse a través de las redes sociales de la cartera cultural provincial – Instagram @chacocultura y Facebook: Instituto de Cultura Chaco.

Puntos fundamentales

La convocatoria apunta a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura; centros culturales, peñas, milongas, clubes de música en vivo, espacios de diseño, circo, danza, galerías de arte y teatros. También a espacios donde se realicen actividades de formación en disciplinas artísticas, como talleres o seminarios, o donde se realicen presentaciones de artes performáticas, visuales y audiovisuales.

Pueden postularse tanto personas humanas como asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas y sociedades.

Hay tres modalidades de ayuda económica, según la capacidad de los espacios. Los que tengan una capacidad de hasta 100 personas podrán recibir un máximo de $100.000; lo que tengan una capacidad de entre 100 a 200 personas, hasta $150.000; y los de 200 a 300 personas, hasta $200.000.

La selección considerará la trayectoria y el modelo de sostenibilidad económica del espacio, el impacto en su comunidad, la cantidad de empleados estables y su proyección en el contexto de ejecución de la ayuda. Esta selección la realizará un conformado por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro de la Secretaría de Gestión Cultural y tres representantes de Universidades Nacionales con perfil académico en gestión cultural.

En la página de Cultura Nación www.cultura.gob.ar se encuentra el formulario de inscripción, así como también las bases y condiciones de la convocatoria.

 Exposiciones y curaduría, ejes de una nueva jornada del Foro Desde Adentro

CHACO – Este miércoles 1 de julio, de 18 a 20, se desarrollará la tercera jornada del Foro de Trabajadoras y Trabajadores de Museos Desde Adentro, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su dirección de Patrimonio Cultural. En esta oportunidad se abordará la gestión de exposiciones y curaduría, una de las áreas fundamentales asignadas a la institución.

La participación será gratuita, a través de la plataforma Google Meet. Los cupos son limitados. Para inscribirse hay que completar el formulario alojado en la plataforma https://forms.gle/dWiutRAYmDLJQXLA9 .

El foro propone analizar la gestión de museos públicos de nuestra región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. Es una iniciativa que se enmarca en las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco. El programa completo de las jornadas se puede descargar en la página web del Instituto www.cultura.chaco.gob.ar.

Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, y se suma a la grilla de propuestas Desde Casa, pensadas desde el organismo para producir y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

En esta oportunidad se abordará la gestión de exposiciones y curaduría. Expondrán la Prof. Graciela Beatriz Cuyé (Museo Ferroviario Municipal, Formosa), el Lic. Luis Bogado (Museo de Bellas Artes, Corrientes); el Conservador Fabián Ramón Birbe (Museo de la Ciudad, Rosario); la Mg. Gabriela Barrios (dirección de Patrimonio, Instituto de Cultura del Chaco), con la moderación de la Prof. Sol Salazar (departamento Técnico de Museos, Instituto de Cultura del Chaco).

El análisis parte de que cada objeto puede tener distintas significaciones según el contexto. La exposición se define como un medio de comunicación, dirigido a públicos amplios con el fin de informar, transmitir ideas y emociones relacionadas con testimonios materiales de las comunidades y sus entornos, con ayuda de diversas técnicas de interpretación. Desde la concepción, elaboración de un guion, sistemas de exposición, iluminación, medidas de conservación y diseño comunicacional, las exposiciones en museos implican un arduo compromiso de los equipos de trabajo.

Expositores

Graciela Beatriz Cuyé es artista. Posee capacitaciones en curaduría y gestión de exposiciones en museos, con una amplia experiencia laboral en el campo. Organizó numerosas exposiciones en Formosa y San Luis.

Actualmente es Coordinadora del Museo Ferroviario Municipal de la ciudad de Formosa. Brinda talleres y seminarios en artes del fuego, vitrofusión y restauración de objetos antiguos y artísticos.

Fabián Ramón Birbe es Conservador de Museos (Escuela Superior de Museología de Rosario). Desde el 2004, trabaja en el área de Diseño, Museología y Comunicación del Museo de Rosario «Wladimir Mikielievich», donde participa en el desarrollo, diseño y montaje de todas las exhibiciones realizadas en la institución.

Paralelamente desarrolla el área de comunicación y es responsable de la gestión de contenidos web del portal www.museodelaciudad.gob.ar y las redes sociales de la institución. En 2013 asume como coordinador de Actividades Culturales y desde 2019 ejerce la coordinación General.

Además, se desempeña de manera particular en el asesoramiento y diseño museográfico de proyectos en diversos espacios públicos y privados.

Luis Bogado es Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional del Nordeste. Maestro en Artes Visuales del Instituto de Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte, y actual Director del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan Ramón Vidal de Corrientes.

Se desempeñó en diversos organismos provinciales relacionados con la educación y la cultura. Curador de muestras realizadas en el Dr. Juan R. Vidal y colaborador en proyectos de investigación del NEDIM (IIGHI – COCINET – UNNE).

Gabriela Barrios es Licenciada en Trabajo Social y Magister en Políticas Sociales (UNaM). Es docente en la UNNE, en cátedras referidas a las Ciencias Sociales.

Desde 2008 trabaja en el Instituto de Cultura del Chaco. Estuvo a cargo del Museo del Hombre Chaqueño Ertivio Acosta (2008-2012), coordinó el Programa Provincial de Patrimonio (2012-2015), integró el equipo de Patrimonio Inmaterial (2016-2018) y desde 2019 está a cargo de la Dirección de Patrimonio. En estos trayectos fue responsable de coordinar con los equipos de revisión y remodelación de las exposiciones permanentes de los Museos del Hombre Chaqueño, Ichoalay, Geraldi; Jardín Botánico; Isla del Cerrito, y la sala de Radio del Museo de MEdios de Comunicación.

El Centro de Documentación Indígena invita a conocer su agenda de julio

 CHACO – El Centro de Documentación Indígena (CDI) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, proseguirá con su agenda de actividades para disfrutar en julio Desde Casa. Las y los interesados podrán acceder a las actividades a través de las redes sociales de la institución en Instagram @cdindigena o en Facebook (Centro de Documentación Indígena).

Las propuestas se enmarcan en los programas de Diversidad Colectiva, que tiene como fin poner en valor la identidad de los pueblos originarios, y de Trama Creativa, que tiene la intención de promover la cultura digital.

Las actividades

Ciclo de cine debate indígena

La actividad virtual estará a cargo de Lecko Zamora y Jimena Acevedo. Desde la organización de la iniciativa contaron: «se intenta generar desde la de la proyección de una película, usada como «disparador,» reflexiones acerca de otras realidades culturales existentes. Fomentar la participación e interacción en el abordaje hacia una mirada intercultural del mundo que nos rodea así como conocer diferentes visiones y modos de concebir el mundo».

Las fechas de publicación serán:

Viernes 3 de julio: Awake: a dream from Standing Rock;

Viernes 10 de julio: Entierra mi corazón en Wounded Knee;

Viernes 17 de julio: La controversia de Valladolid;

Viernes 24 de julio: Octubre pilagá;

Viernes 31 de julio: Tierra adentro – waydüfke mapuche / el holocausto mapuche;

Aprendiendo palabras en Qom, Wichí y Moqoit

El juego bilingüe estará a cargo de Evelin Judith Ferreyra, el cual propone a través de la presentación una imagen completar las letras faltantes del nombre de la figura respectiva. El nombre se encuentra en idioma indígena qom, wichí o moqoit. La actividad está dirigida a todo público, y se propone a modo de recurso pedagógico, promoviendo el conocimiento y uso de las lenguas indígenas oficiales de la provincia, aportando a la diversidad cultural.

«Esta acción será realizada desde el área de Archivo del Centro de Documentación Indígena. El formato consiste en dar una consigna, presentar las imágenes con vocabulario a completar, dando una referencia en español y el idioma al que corresponde cada una, y más tarde en el mismo día, presentar las imágenes con las respuestas (el vocabulario completo)», explicaron desde la organización de la iniciativa.

Las fechas de publicación serán:

Domingo 5 de julio: Gallina

Domingo 12 de julio: Grillo

Domingo 19 de julio: Oso hormiguero

Domingo 26 de julio: Rana

Mujeres arquitectas en una nueva entrega del ciclo Crónicas de M

CHACO – Este miércoles 1 de julio, a las 20, se realizará la séptima edición del ciclo Crónicas de M que organiza el Instituto de Cultura del Chaco, a través de Casa de las Culturas, el departamento de Artes Visuales y el Museo Bellas Artes René Brusau (MUBA). Este encuentro invitará a mujeres arquitectas a debatir sobre urbanismo, feminismo y desarrollo sostenible. Las y los interesados podrán seguir la actividad gratuitamente desde Google Meet, a través del siguiente enlace: https://meet.google.com/iuc-cnst-ifg

Crónicas de M visibiliza problemáticas de género y cuestiones sociales en esferas profesionales a partir de tres ejes: arte y cultura, espacio social y urbano, y soberanía del trabajo. Se suma a los contenidos que la cartera cultural desarrolla para disfrutar Desde Casa en el marco de la Cultura del Cuidado, e integra el programa de Diversidad Colectiva que busca fomentar espacios de formación, reflexión, construcción de sentido y expresión, que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de las diversidades.

La de este miércoles será una edición especial, enmarcada en las celebraciones por el día de lxs arquitectxs. Eugenia Jaime (La Plata), Carolina Gutierrez (Mendoza) y Laura Bellmann (Jujuy), intercambiarán experiencias desde la vivienda social, la auto-construcción, la arquitectura en tierra hasta hablar en clave feminista. Moderarán el debate Carola Díaz (Corrientes) y Ninfa López (Chaco).

El planteo es encontrar respuestas a la necesidad urgente de un hábitat sano y respetable para todxs y repensar cómo diseñamos nuestras viviendas y ciudades, respondiendo a necesidades concretas, asegurando la armonía con el entorno y el camino hacia la erradicación de las desigualdades.

Ritmos latinos, danza y maquillaje en los talleres del Ítalo Argentino

PROVINCIA – El Centro Cultural Ítalo Argentino del Instituto de Cultura del Chaco invita a inscribirse en los talleres que ofrecerá gratuitamente durante el mes de julio con modalidad virtual. Ritmos latinos, danza contemporánea y maquillaje escénico son las propuestas abiertas. Los mismos se desarrollarán de las redes sociales del centro cultural: Instagram: @italoargentinocc y Facebook: Centro Cultural Ítalo Argentino.

Las capacitaciones se suman a las propuestas Desde Casa, ideadas por la cartera provincial de Cultura para seguir produciendo y disfrutando de contenidos que nos acerquen a nuestras identidades, en marco de la Cultura del Cuidado. Integra los programas Trama Creativa con que el organismo promueve la cultura digital y Diversidad Colectiva, que apunta a fomentar la inclusión y participación de las y los niños.

 Danza contemporánea

Este espacio nos invita a introducirnos al mundo de la danza contemporánea desde una perspectiva teórica y práctica, brindando conocimiento general sobre su origen en la historia, su desarrollo y nociones sobre las prácticas del movimiento.

Se realizará los lunes de julio y apunta a público de todas las edades. No se requiere conocimientos previos para participar.

Automaquillaje y maquillaje escénico

Este taller ofrece múltiples tips de automaquillaje, tanto para maquillaje social como para maquillaje escénico. Además brindará indicaciones para el cuidado la piel.

Se realizará los miércoles de julio y apunta a público en general.

Ritmos latinos

Todo el sabor de los ritmos latinos, en este taller que focalizará en salsa y bachata, dos ritmos marcadamente alegres de origen cubano y dominicano. Se enseñarán los pasos y movimientos fundamentales, desde un nivel introductorio, para aquellos que deseen comenzar a bailar desde cero.

Se realizará los viernes de julio y apunta a todo público interesado.

Realizarán la muestra virtual Foco Cultural en el Museo de Medios de Comunicación

CHACO – El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri del Instituto de Cultura del Chaco desarrollará la muestra virtual Foco Cultural. La actividad tendrá lugar los miércoles de julio, desde las 17, momento en el que a través de las redes sociales, desde la organización compartirán fotos institucionales tomadas y seleccionadas por los fotógrafos de la cartera cultural provincial.

La iniciativa forma parte de la agenda Desde Casa, y se realiza en el marco de los programas de Patrimonio Activo que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH; así como de Trama Creativa, con que el organismo promueve la cultura digital.

«La fotografía institucional es decisiva en la realización y difusión de los eventos culturales, más aún en la actualidad con el auge de los medios digitales y las redes sociales. Con la premisa de que la labor de prensa fotográfica es un arte que merece valor como tal, llevamos adelante esta iniciativa que propone conocer el trabajo que vienen realizando los fotógrafos institucionales», contaron desde el Museo.

Las y los interesados podrán acceder a la muestra virtual a través de las redes sociales @museodemedios – en Instagram – y museodemedioschaco – en Facebook –.

Tito Luque y Alejandra Cabrera a puro chamamé en el ciclo Nuestras Músicas

CHACO – Este jueves 2 de julio, a las 18 el Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante una nueva edición del ciclo Nuestras músicas, creado por el departamento de Música dependiente de la dirección de Lenguajes Artísticos. El bandoneonista Tito Luque y la contrabajista Alejandra Cabrera desplegarán un repertorio de clásicos chamameceros que se podrá disfrutar gratuitamente a través del Facebook @areademusicadelchaco.

La propuesta enriquece la extensa grilla Desde Casa que reúne propuestas pensadas desde el Instituto de Cultura para disfrutar contenidos que nos acerquen a nuestras identidades, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra además el programa Impulsar Cultura, que revaloriza nuestra escena musical, promoviendo redes de circulación de artistas y hacedores culturales, a través de plataformas digitales.

Tito Luque y Alejandra Cabrera son dos músicos reconocidos en nuestra escena por su amplio trabajo con la música popular, tanto en ritmos de raíz litoraleña como en su sólida interpretación de tangos y boleros.

“En el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, se busca promover la actividad musical, fortalecer los medios de consumo digital y generar contenido local destinado al público en general para ser disfrutado desde los hogares chaqueños. Una propuesta enmarcada en el fortalecimiento de los circuitos productivos”, señalaron desde la organización.

El dúo

Alejandra Cabrera inició estudios de contrabajo en el Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Música del Chaco. Participó en diversas agrupaciones y proyectos, tanto en música académica (Orquesta académica del Ispea, Orquesta Juvenil del Chaco, invitada en Orquesta Sinfónica del Chaco, entre otros), como en la música popular (tango, música litoraleña, chamamé). Actualmente forma parte del grupo Las Guaynas Porá.

Leonardo Tito Luque es bandoneonista que actualmente reside en Colonia Benítez, donde desarrolla una extensa actividad artística con el colectivo de músicos del nordeste. Integra un cuarteto litoraleño con Lucas Monzón, Leo Rodríguez y Julio Romero. Brinda clases particulares, y actualmente se encuentra en la grabación de su primer trabajo como solista.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa
Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
Hola
¿En qué podemos ayudarte?