Inicio / CULTURA / 29 de Junio – Síntesis Cultural

29 de Junio – Síntesis Cultural

Compartir

Exposiciones y curaduría, ejes de una nueva jornada del Foro Desde Adentro

CHACO – Este miércoles 1 de julio, de 18 a 20, se desarrollará la tercera jornada del Foro de Trabajadoras y Trabajadores de Museos Desde Adentro, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco desde su dirección de Patrimonio Cultural. En esta oportunidad se abordará la gestión de exposiciones y curaduría, una de las áreas fundamentales asignadas a la institución.

La participación será gratuita, a través de la plataforma Google Meet. Los cupos son limitados. Para inscribirse hay que completar el formulario alojado en la plataforma https://forms.gle/dWiutRAYmDLJQXLA9

El foro propone analizar la gestión de museos públicos de nuestra región, desde la mirada de sus trabajadoras y trabajadores. Es una iniciativa que se enmarca en las celebraciones por el Día de los Museos del Chaco.

Integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, y se suma a la grilla de propuestas Desde Casa, pensadas desde el organismo para producir y disfrutar contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.

El programa completo de las jornadas se puede descargar en la página web del Instituto www.cultura.chaco.gob.ar

El foro se estructuró en 4 ejes temáticos. En sus dos primeras jornadas se analizaron la educación y difusión en los museos, y la conservación y restauración de bienes, con expositores especializados, de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Corrientes, Misiones y de Asunción (Paraguay).

En esta oportunidad se abordará la gestión de exposiciones y curaduría. Expondrán la Prof. Graciela Beatriz Cuyé (Museo Ferroviario Municipal, Formosa), el Lic. Luis Bogado (Museo de Bellas Artes, Corrientes); el Conservador Fabián Ramón Birbe (Museo de la Ciudad, Rosario); la Mg. Gabriela Barrios (dirección de Patrimonio, Instituto de Cultura del Chaco), con la moderación de la Prof. Sol Salazar (departamento Técnico de Museos, Instituto de Cultura del Chaco).

El análisis parte de que cada objeto puede tener distintas significaciones según el contexto. La exposición se define como un medio de comunicación, dirigido a públicos amplios con el fin de informar, transmitir ideas y emociones relacionadas con testimonios materiales de las comunidades y sus entornos, con ayuda de diversas técnicas de interpretación. Desde la concepción, elaboración de un guion, sistemas de exposición, iluminación, medidas de conservación y diseño comunicacional, las exposiciones en museos implican un arduo compromiso de los equipos de trabajo.

Este lunes llega otra edición del ciclo virtual Periodistas de la era digital

CHACO – Este lunes 29 de junio, desde las 20, el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri dependiente del Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante un nuevo encuentro del ciclo virtual Periodistas de la era digital. El encuentro tendrá la presencia de la periodista de El Diario de la Región, Macarena Quintela, quien participará en una entrevista con Gabriela Aramí Aguirre y Gonzalez Valeria.

Las y los intesados podrán acceder a la misma a través de las siguientes redes sociales en Instagram: @museodemedios y Facebook: /museodemedioschaco/. Esta iniciativa forma parte de la agenda Desde Casa, y se realiza en el marco de los programas Patrimonio Activo, que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH; y Trama Creativa, con que el organismo promueve la cultura digital.

«Este es un ciclo de encuentro con periodistas de diferentes medios locales que busca conocer más de cerca su labor diaria, su punto de vista en este contexto social y los nuevos desafíos del mundo de las comunicaciones en esta innovación tecnológica», contaron desde la organización de la iniciativa.

 Tito Luque y Alejandra Cabrera ponen tango y bolero al ciclo Nuestras Músicas

CHACO – Este jueves 2 de julio, a las 18 el Instituto de Cultura del Chaco llevará adelante una nueva edición del ciclo Nuestras músicas, creado por el departamento de Música dependiente de la dirección de Lenguajes Artísticos. El bandoneonista Tito Luque y la contrabajista Alejandra Cabrera desplegarán un repertorio de clásicos del tango y el bolero. Se podrá disfrutar gratuitamente a través del Facebook @areademusicadelchaco.

La propuesta enriquece la extensa grilla Desde Casa que reúne propuestas pensadas desde el Instituto de Cultura para disfrutar contenidos que nos acerquen a nuestras identidades, en el marco de la Cultura del Cuidado. Integra además el programa Impulsar Cultura, que revaloriza nuestra escena musical, promoviendo redes de circulación de artistas y hacedores culturales, a través de plataformas digitales.

Tito Luque y Alejandra Cabrera son dos músicos reconocidos en nuestra escena por su extenso trabajo en la interpretación de tango y bolero. Con la pianista Adriana Sargenti y el guitarrista Adrián Pérez formaron Cuatro Virutas, con el que recorrieron numerosos escenarios. Además acompañaron a Sylvina Casco y Nadiah Dimarco en su espectáculo Con sabor a mujer.

“En el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio, se busca promover la actividad musical, fortalecer los medios de consumo digital y generar contenido local destinado al público en general para ser disfrutado desde los hogares chaqueños. Una propuesta enmarcada en el fortalecimiento de los circuitos productivos”, señalaron desde la organización.

El Museo de Medios de Comunicación invita a una charla virtual de redes sociales

CHACO – Este miércoles 1 de julio, desde las 19, con la organización del Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri del Instituto de Cultura del Chaco, se llevará a cabo la Charla para emprendedorxs: Aumenta tus ventas por RRSS. La misma se concretará a través de la plataforma Zoom.

La actividad será gratuita, y será dictada por Agustín Romero Olivello, quien desarrollará la temática de la creación de contenidos, estrategias de venta y el uso correcto de la herramienta IG. Las y los interesados podrán inscribirse para participar en el siguiente enlace:  https://forms.gle/BcmJVRbTNJ4ew1Nn8 .

La iniciativa forma parte de la agenda Desde Casa, y se realiza en el marco de los programas de Patrimonio Activo que tiene como objetivo poner en valor los museos, centros culturales y elencos estables del ICCH; así como de Territorio Cultural, que busca efectivizar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes.

«Las redes sociales cobraron una gran importancia, como herramienta para la comercialización para las y los emprendedores. Más aún en el marco de la pandemia, por eso pretendemos acercarle a las y los participantes las técnicas necesarias para conocer o perfeccionar su uso», adelantaron desde la organización.

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa