Inicio / EFEMÉRIDES / 28 de Septiembre, Día internacional de la rabia: Qué es y como se previene

28 de Septiembre, Día internacional de la rabia: Qué es y como se previene

Compartir

Cada 28 de septiembre se conmemora el día internacional de la rabia, en homenaje a Louis Pasteur, el científico y médico francés, que creó la vacuna para combatirla, en 1985.

Según la OMS (Organización mundial de la Salud), la rabia es una zoonosis: una enfermedad transmitida al ser humano por los animales que se propaga a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.

 

La rabia está presente en todos los continentes y más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África. Por año, mueren aproximadamente 60.000 personas, cifra sumamente alarmante que puede ser disminuida mediante vacunación y una correcta atención sanitaria.

 

En la Argentina, la vacuna fue traída por el médico Fernando Desiderio Davel, quien la aplicó por primera vez en el país el 4 de septiembre de 1886, momento a partir del cual se creó el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur. Pero, no fue hasta 1983, que se promulgó la ley 22.953 que estableció la obligatoriedad de la vacunación en perros y gatos para controlar la expansión de la enfermedad.

 

A partir de ese momento, la vacuna antirrábica se volvió gratuita y obligatoria, y se debe aplicar 1 vez al año en nuestras mascotas. Este año por cuestiones de pandemia, la campaña de vacunación antirrábica no se realizó, pero todo aquel que necesite vacunar a su animal puede hacerlo, de manera gratuita, de Lunes a Viernes en el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur.

 

¿Qué hacer en caso de mordeduras? En caso de ser mordido o haber estado en contacto con un animal enfermo o sospechoso de rabia se debe lavar inmediatamente la herida con agua y jabón blanco y dirigirse al Hospital Durand (Av. Díaz Vélez 5044), donde le indicarán cómo continuar con el tratamiento y trámite, que finalizará el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur”.

Fuente: Diario Popular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − siete =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa