Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / 26 de octubre: En Argentina se celebra Día de la Suegra

26 de octubre: En Argentina se celebra Día de la Suegra

Compartir

Sin un origen cierto, la leyenda cuenta que la fecha fue elegida por el dueño de un diario en Estados Unidos.

Amada por unos, odiada por otros, igual tiene su fecha especial. El 26 de octubre se celebra el Día de la Suegra, uno de los miembros de la familia más polémicos, según el saber popular. Por eso mismo, porque la leyenda cuenta que han sido las causantes de más de una pelea, se ha convertido en un objeto de mitos, bromas y chistes que no tienen ningún fundamento y lo único que han hecho es estigmatizarlas.

Según el diccionario de la Real Academia Española, suegra es la “madre del marido respecto de la mujer, o de la mujer respecto del marido” y el origen etimológico de la palabra viene del latín vulgar, «socra» y del clásico «socrus», que no significa más que “madre política”. Hasta ahí ninguna pista de por qué hoy se festeja del Día de la Suegra.

La figura de la suegra ha generado controversias en las familias desde tiempo inmemorial, ya que se las asocia injustamente con conflictos, chismes y, sobre todo, sobre quien ejerce el poder en la familia. Es por ello que, una de las teorías señala que la creación de un día para celebrar a la “madre política” solo busca mejorar su imagen y enaltecer la importancia de su rol en el núcleo familiar.

Si bien el origen de la celebración no queda claro, el Día de la Suegra, que en la Argentina se conmemora desde 2018, fue creado en los Estados Unidos. Cuenta la leyenda que Eugene «Gene» Howe, periodista y editor de un periódico local de Texas, decidió seguir el modelo de celebración del Día de la Madre, instaurado en los Estados Unidos en 1908, y propuso el Día de la Suegra, que se festejó por primera vez en el pueblo de Amarillo, al norte del estado texano, en 1935.

Howe junto a dos socios habían comprado el periódico Amarillo Daily News en 1926, lo fusionaron con otro diario de su propiedad, el Globe, y fundaron el Amarillo Globe News, un poderoso diario sensacionalista del norte de Texas. Para fortalecer la marca del periódico instauraron el de la Suegra.

No obstante, recién en la década del 70 la Sociedad Estadounidense de Floristas puso una fecha precisa (último domingo de octubre) y presionó para que se estableciera como Día Nacional, lo que finalmente ocurrió, para que su celebración abarcara los cincuenta estados norteamericanos. En la Argentina se tomó como fecha la original, el 26 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + ocho =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa