Inicio / CULTURA / 26 de Mayo – Síntesis Cultural

26 de Mayo – Síntesis Cultural

Compartir

Con artistas y sabores de la región se vivió a pleno Celebremos la Patria desde casa

CHACO – El lunes 25 de mayo, en el marco de la agenda Hagamos Patria entre Todxs, el Instituto de Cultura del Chaco llevó adelante el festival Celebremos la Patria desde casa, conmemorando un nuevo aniversario del primer gobierno patrio. El festival se emitió a través de Chaco TV y contó con la participación de artistas de toda la región.

El evento formó parte del programa Diversidad Colectiva de la cartera de Cultura, que revaloriza nuestra identidad multicultural y las manifestaciones culturales que la construyen.

“Hoy más que nunca resulta fundamental celebrar nuestra identidad fortaleciendo lazos comunitarios y la construcción colectiva, promoviendo espacios de reflexión, expresión y producción cultural desde una mirada intercultural y diversa”, expresó la presidente del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

El festival popular contó con un saludo institucional del gobernador Jorge Capitanich, un espacio dedicado a la gastronomía y la presencia de múltiples artistas de toda la región. Una extensa grilla que comenzó al mediodía a través de la pantalla de Chaco TV y se extendió hasta las 17. El cierre estuvo a cargo de Viento Norte y Matías Sotelo.

También, con la transmisión de móviles especiales se celebraron los aniversarios de General Pinedo y Villa Ángela, dónde participaron artistas de la región. La agenda incluyó además una propuesta gastronómica de la cheff local Diana Delssin, quien cocinó un locro tradicional, empanadas y pastelitos para disfrutar desde los hogares, en la modalidad delivery.

Charlas, proyecciones y juegos, las propuestas del Museo de Ciencias Naturales para su cumpleaños

CHACO – El lunes 25 de mayo el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz del Instituto de Cultura cumplió 55 años y para festejarlo ideó propuestas que se desarrollarán durante la semana en sus redes sociales, entre ellas un juego de preguntas y respuestas sobre el Museo y el encuentro virtual El Espacio que Habitamos: Tierra, coordinado por la Dra. Elena Lucca, con proyecciones y charlas de la que participará también la escultora Tati Cabral.

Las actividades pueden seguirse gratuitamente a través de Facebook: Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, e Instagram: @museocienciasnaturalesschulz.

Las actividades integran el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como nuestro patrimonio cultural y natural. Y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos reforzando la Cultura del Cuidado.

“En este difícil contexto que atraviesa el mundo entero a causa del Covid-19, festejaremos el cumpleaños del Museo Desde Casa, cuidándonos para que pronto podamos volver a llenar las salas del museo y su jardín botánico”, expresaron los organizadores.

El Espacio que Habitamos: Tierra

El jueves 28 de mayo, a las 18, el ciclo Arte en los Museos que organizan el Museo Augusto Schulz y la Dirección de Patrimonio del Instituto de Cultura, presentará El Espacio que Habitamos: Tierra, un encuentro virtual coordinado por la Dra. Elena Lucca.

El encuentro prevé una serie de propuestas, entre las que se cuenta una charla con la destacada escultora Tati Cabral. La misma se realizará a través del Facebook Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz. Además el encuentro ofrecerá proyecciones, instancias interactivas, materiales en diverso formato, claves de propuestas de experimentación y un espacio de diálogo e intercambio.

¿Cuánto sabés del Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz?

Otra de las propuestas es jugar desde las redes sociales, contestando preguntas sobre la historia del Museo. Este juego ya está en marcha y hasta el viernes 29 de mayo se seguirán subiendo preguntas al Facebook e Instagram del Museo.

El sábado 30 se sorteará, entre quienes respondieron correctamente, un ejemplar del libro Plantas y frutos comestibles de la región chaqueña de Augusto G. Schulz, que en su 2º edición (2015) se presenta enriquecido con bellísimas ilustraciones del artista Horacio Silvestri y recetas con Sabores del Chaco.

La publicación fue un trabajo conjunto del Instituto de Cultura del Chaco y el Consejo Federal de Inversiones. La entrega se pautará con la ganadora o el ganador, siguiendo las normas de bioseguridad.

Un aniversario particular

En relación al contexto de la celebración, la titular de la dirección de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios, señaló: “este contexto señala un camino insoslayable como motivador de una visión y conciencia crítica sobre la relación humana sobre su ambiente, respecto del destino de la biodiversidad amenazada cotidianamente. Los museos no preservan el patrimonio resguardando piezas, lo hacen difundiendo un mensaje de respeto a las diversidades, exponiendo la historia de lo que como sociedad humana hicimos para estar en este presente, activando la memoria de las generaciones a fin de aportar a la construcción de sociedades más inclusivas”.

Breve historia del museo

En 1960, en la gobernación de Deolindo Bittel, se impulsó la creación del Museo de Historia Natural. Una comisión organizadora de investigadores, historiadores y naturalistas entre los que se destacan Francisco J. J. Risso, Eldo Morresi, Guido Miranda, Raúl Cerruti, Augusto Schulz y Benito Morales, trabajó cinco años planificando el Museo. El 25 de mayo de 1965 se inauguró con el nombre Museo de Ciencias Naturales, dirección del Dr. Francisco Risso y sede en el Chalet Rapacciolli.

En 1976 fue transferido a la subsecretaría de Cultura del Ministerio de Educación, a cargo de Lilia Yolanda Pereno de Elizondo. En 1981 se trasladó a Pellegrini 745, donde funcionó hasta 1992 y luego a Arturo Illia 655, donde compartió espacio con otras dependencias de la subsecretaría. Finalmente, en 1994 se trasladó al edificio de la Ex Estación Resistencia del Ferrocarril Santa Fe (Pellegrini 802), declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, donde desarrolla sus actividades hasta hoy.

Este edificio, construido por Compagnie Francaise e inaugurado en 1907 para transporte de madera, tanino y algodón, fue decisivo en el desarrollo económico y forestal de la región. En 1947, Perón nacionalizó los ferrocarriles y pasaron a depender de Ferrocarriles Argentinos. Años más tarde el edificio fue ocupado por las oficinas de Mantenimiento de Vías y Obras, hasta los ´90, cuando fue cedido para que funcione el Museo. La Ex Estación y su entorno conforman actualmente un conjunto urbano de un rico valor histórico patrimonial.

En reconocimiento a las enseñanzas y formación que transmitió a todo el personal del Museo, desde 1975 la institución lleva el nombre del Dr. Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), maestro rural y botánico autodidacta. Su labor en la clasificación de ejemplares de la flora chaqueña fue reconocida a nivel nacional e internacional. La Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.

Qué ofrece el Museo

El Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz ofrece a la comunidad una amplia grilla de actividades. Visitas guiadas, talleres complementarios, charlas temáticas, proyección de documentales, concursos provinciales, ciclo de vacaciones de verano y de invierno El museo va a la escuela, y ciclos de charlas de actualización biológica. Sus muestras permanentes exhiben vestigios del origen de la vida, restos fósiles hallados en distintas zonas de la provincia, como los del gliptodonte, mastodonte y stegomastodón, fragmentos de piezas meteóricas de Campo del Cielo, una vasta colección ornitológica y de moluscos marinos, la representación fitogeográfica de nuestra región con fauna típica del monte húmedo, de transición y seco, y un arboretum con más de 15 especies nativas.

El ciclo Crónicas de M abre el debate sobremedios y discursos en tiempos de cuarentena

CHACO – Este miércoles 27 de mayo, las 20, se realizará una nueva entrega del ciclo Crónicas de M que organiza el Instituto de Cultura del Chaco, a través de Casa de las Culturas, el departamento de Artes Visuales y el Museo Bellas Artes René Brusau (MUBA). El Frente de Comunicadoras del Chaco y Carolina Centeno, Subsecretaria de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud, conversarán sobre el tratamiento del discurso en el contexto actual. Se realizará en la plataforma google meet: https://meet.google.com/dvx-mvic-oxe

El ciclo Crónicas de M visibiliza problemáticas de género y cuestiones sociales acontecidas en las esferas profesionales a partir de tres ejes: arte y cultura, espacio social y urbano, y soberanía del trabajo.

Se suma a los contenidos que la cartera cultural desarrolla para disfrutar Desde Casa en el marco de la cultura del cuidado, e integra el programa de Diversidad Colectiva que busca fomentar espacios de formación, reflexión, construcción de sentido y expresión, que fomenten la construcción colectiva en el pleno respeto de las diversidades.

En esta oportunidad la propuesta es debatir sobre el contexto de pandemia que nos lleva a afrontar nuevos paradigmas, dialogar sobre las especifidades de las comunicación, discursos y medios, y sus interrelaciones con un escenario de cuarentena, aislamiento preventivo y crisis sanitaria.

Emprendedores de las comunidades originarias ofrecen sus artesanías en cestería, cerámica y tejidos

CHACO – El departamento de Artesanías del Instituto de Cultura del Chaco, invita a conocer las artesanías de las y los emprededores de las comunidades originarias del Chaco a través de su facebook  @departamentodeartesaniayartepopularchaco. En la fanpage se pueden ver sus productos, su composición y vías de contacto para su compra.

La iniciativa integra el programa Impulsar Cultura, que promueve herramientas de financiamiento público e incentiva el desarrollo de las economías creativas de las comunidades originarias; y el programa de Diversidad Colectiva, que tiene como fin poner en valor la identidad de los pueblos originarios, entendiendo que desde estos espacios artísticos y comunitarios se construye la identidad colectiva y diversa del Chaco.

Las obras de tejidos, cestería y cerámica, son confeccionadas a través de diferentes técnicas ancestrales. Sus piezas y diseños constituyen una forma de transmisión cultural de cada comunidad, de su forma de trabajar y de su historia.

«En tiempos de pandemia y aislamiento social, el trabajo colectivo, solidario y cooperativo son las mejores alternativas para buscar juntos, estrategias posibles para afrontar esta apremiante situación económica», expresaron desde el departamento de Artesanías. Asimismo, agregaron: «por eso vemos valiosa la promoción y difusión de las y los artesanos y sus producciones».

“El objetivo es contribuir al desarrollo de proyectos creativos en el marco de un contexto difícil para el sector. La propuesta es gestar iniciativas que alberguen alternativas desde el sector para el fomento de contenidos y producciones que puedan ser sustentables en este contexto”, afirmó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós.

 

Dejanos tu comentario

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa