Inicio / #ÚLTIMASNOTICIAS / 26 de Febrero de 1791: Nace Domingo Cullen, ex gobernador de Santa Fe

26 de Febrero de 1791: Nace Domingo Cullen, ex gobernador de Santa Fe

Compartir

Domingo Alejandro Lorenzo Cullen y Ferraz (La Orotava, 26 de febrero de 1791 – San Nicolás de los Arroyos, 22 de junio de 1839)​ fue un político español radicado en la Argentina, ministro de gobierno y gobernador de la provincia de Santa Fe. Se enfrentó al jefe de la Confederación Argentina, Juan Manuel de Rosas, y fue derrocado y luego ejecutado por orden de este.

Era descendiente de un inmigrante irlandés instalado en Canarias, que se recibió de contador en Santa Cruz de Tenerife. Se trasladó a Montevideo hacia 1820, donde se dedicó al comercio por el río Paraná.

Se unió a un grupo secreto que se proponía liberar a su provincia de la dominación brasileña y fue enviado a pedir ayuda para sus planes al gobernador santafesino Estanislao López. En 1823 él fue parte de la delegación oriental en el Tratado entre Santa Fe y el Cabildo de Montevideo, que, aunque aseguraba una alianza ofensiva y defensiva, terminó en nada al ver al enemigo al que se oponían. Aunque fracasó en su cometido, el gobernador lo empleó como ministro de hacienda, radicándose allí, casándose con una sobrina de López e iniciando una larga familia en Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 − uno =

CONTACTO: • Correo de producción: chacoenlineainforma@gmail.com • Diseño realizado por Chaco en línea informa